Tipos de imprimaciones para aluminio y las 4 marcas más importantes, reglas de aplicación y errores.
Todas las superficies metálicas deben imprimarse antes de pintar, y los productos de aluminio no son una excepción. Si no se sigue esta recomendación, el acabado no se adherirá y la superficie perderá rápidamente su atractivo aspecto. Las imprimaciones de aluminio difieren en composición y propiedades. Esto ayuda a elegir la mejor opción en función de las metas y objetivos.
Contenido
- 1 ¿Qué imprimación es adecuada para el aluminio?
- 2 Variedades de formulaciones y recomendaciones de selección.
- 3 Marcas de imprimación de aluminio más populares
- 4 Ventajas y desventajas de usar
- 5 Aplicar una imprimación a una superficie de aluminio.
- 6 Errores al trabajar con el material.
- 7 Recomendaciones de los maestros.
¿Qué imprimación es adecuada para el aluminio?
Pintar superficies de aluminio se considera una tarea abrumadora. Si se viola la tecnología, el material de pintura y barniz no durará mucho y se despegará lo suficientemente rápido. Se cree que lo siguiente es la causa de los problemas:
- Tensión superficial. Esto es lo que hace que la superficie sea resbaladiza y ligeramente grasosa. Estas características provocan el deterioro de la adherencia.
- La presencia de una película de óxido. El oxígeno del aire y el metal entran rápidamente en contacto. Como resultado, aparece una película de óxido en su superficie.Tiene una estructura heterogénea y no se adhiere bien a otras sustancias. En este caso, las pinturas y barnices no son una excepción.
- Textura suave. Este efecto lo proporciona la estructura de red cristalina del aluminio. Como resultado, las partículas de pintura simplemente no tienen nada a lo que adherirse.
Para pintar con eficacia las superficies de aluminio, es importante tener en cuenta estas características y utilizar mezclas de imprimación. Las sustancias para aluminio tienen una composición única. Por eso se han generalizado. En este caso, los componentes activos de la imprimación pueden ser diferentes, todo depende de su tipo.
Variedades de formulaciones y recomendaciones de selección.
Hay muchas imprimaciones en el mercado hoy en día para su aplicación en superficies de aluminio. Difieren significativamente en su composición y propiedades.
imprimación en aerosol
Este material se vende en latas. El spray se puede aplicar fácilmente a cuadros o llantas de bicicleta. A menudo se usa en casa. Antes de comprar una composición, es importante familiarizarse con la fecha de vencimiento. También se recomienda prestar atención a la presencia de zinc en la mezcla. La botella también debe estar etiquetada como "Primer for Aluminium" o "Alu Primer".
Se recomienda que este material se aplique a una superficie cuidadosamente preparada. En este caso, los productos deben lijarse bien hasta que aparezca un brillo característico. Se puede usar papel de lija para este propósito. También es importante eliminar las manchas con un agente desengrasante.
Imprimación de dos componentes
Este producto se recomienda para su uso en grandes superficies, por ejemplo, para su aplicación en la carrocería de un automóvil. Antes de usar, la composición debe mezclarse en un recipiente de plástico especial.
Su principal ventaja se considera la resistencia a los elementos químicamente activos, en primer lugar, los ácidos.
La solución de dos componentes preparada debe usarse 30 minutos después de mezclar los ingredientes. Esto se hace mejor con una pistola rociadora neumática. Sin embargo, está permitido usar un rodillo de espuma ordinario.
suelo ácido
El ingrediente principal del producto es el ácido fosfórico, que forma una película insoluble en la superficie. Este recubrimiento se adhiere firmemente al metal. Las principales propiedades de una imprimación ácida son:
- alta resistencia a la influencia de la sal y el agua;
- mayor resistencia al desgaste;
- la capacidad de penetrar el metal, lo que ayuda a aumentar el grado de adherencia;
- alta resistencia a la influencia de elementos químicos.
El suelo ácido tiene 2 variedades principales:
- Formulación de imprimación de un componente: no requiere activador ni catalizador.
- Imprimación de dos componentes: se recomienda agregar un endurecedor a la composición. Sus funciones pueden ser realizadas por ácido fosfórico. Cuando se mezcla, dicho aditivo comienza a reaccionar con pigmentos y otras sustancias, lo que conduce a la liberación de energía térmica.
resistente al calor
El uso de esta sustancia permite obtener los siguientes resultados:
- aumentar la adherencia de la pintura sobre una superficie de aluminio;
- evitar la formación de una película de óxido sobre el metal;
- reducir el costo del barniz o tinte al reducir la absorción de estos materiales;
- para crear una capa protectora densa y duradera, caracterizada por una alta resistencia a los efectos de la temperatura.
perclorovinilo
Para el recubrimiento final, se permite el uso de esmaltes marcados XB-16 y XB-124. Estas sustancias se producen en forma de suspensión, que contiene pigmentos resistentes a los rayos ultravioleta.Estas sustancias se disuelven en resina gliftálica y perclorovinílica. Este recubrimiento tiene una serie de características importantes:
- después del secado, el recubrimiento parece cloruro de polivinilo;
- la sustancia, después del secado, forma una capa que es resistente al contacto prolongado con agua y alta humedad;
- el material puede entrar en contacto con un ambiente agresivo - es resistente a ácidos y álcalis.
Marcas de imprimación de aluminio más populares
Muchas marcas de imprimaciones de aluminio están disponibles en la actualidad. Cada uno de los productos tiene ciertas ventajas y desventajas.
VL-02
Esta composición está hecha de acuerdo con GOST. Es una mezcla de dos componentes que contiene diluyentes. Se pueden usar otros ingredientes para hacer la base:
- Componentes ácidos que disuelven el recubrimiento: los más utilizados son las composiciones hidroalcohólicas con la adición de ácido fosfórico.
- Butiral de polivinilo: se forma por la interacción de aldehídos oleosos con alcohol polivinílico. Este componente mejora la adherencia sobre metales no ferrosos. Gracias a su uso, la resistencia a los factores mecánicos aumenta significativamente.
- La corona de zinc de alta concentración es una sustancia pigmentada de amarillo que tiene protección contra la corrosión.
Las ventajas de la imprimación VL-02 son:
- compatibilidad con la mayoría de pinturas y barnices;
- período de secado corto;
- la posibilidad de usar para diferentes metales;
- la posibilidad de utilizar el revestimiento al aire libre y en interiores.
Las desventajas del material incluyen:
- precio alto;
- Olor fuerte.
VL-08
Después del recubrimiento, aparece una película de color amarillo verdoso en la superficie. Conserva sus propiedades durante al menos seis meses.Para lograr un efecto estable, la composición debe aplicarse en al menos 2 capas.Con su ayuda, es posible obtener un revestimiento de acristalamiento semimate, que se considera un tipo de protección elástica.
Las ventajas del material son:
- alta resistencia al desgaste;
- resistencia a la humedad y las sales;
- excelente protección contra la influencia de factores externos;
- alto grado de resistencia al calor;
- endurecimiento rápido;
- Resistencia a los efectos de los derivados del petróleo.
La sustancia también tiene varias desventajas:
- inflamabilidad;
- composición tóxica.
GF-031
Este material de gliftal tiene excelentes propiedades protectoras. Se puede utilizar para tratar estructuras que funcionan en condiciones de alta temperatura. Para que la mezcla dé el efecto deseado, todos los componentes deben mezclarse bien hasta que quede suave. Para aplicar la sustancia, se permite usar un cepillo o un rociador neumático.
Las ventajas del material son:
- La relación óptima entre precio y calidad;
- protección de metales contra factores externos;
- resistencia a una amplia gama de temperaturas;
- resistencia a la abrasión;
- Alta adherencia a pinturas y barnices alquídicos.
Las desventajas de la cobertura son:
- olor fuerte;
- largo tiempo de secado.
EP-51
Esta sustancia está disponible en forma de esmalte, que es excelente para pintar productos metálicos imprimados, incluidas las superficies de aluminio. La suspensión debe mezclarse bien antes de la aplicación para eliminar completamente el sedimento. Es importante nivelar, limpiar y secar el revestimiento antes de usar la sustancia.
Las principales ventajas del material son:
- altas propiedades protectoras;
- aplicación uniforme;
- alta velocidad de secado.
Además, la composición también tiene desventajas:
- precio alto;
- Olor fuerte.
Ventajas y desventajas de usar
El uso de imprimaciones especiales para aluminio da excelentes resultados. Las ventajas de tales formulaciones son:
- Fuerte adherencia de pintura y barniz a la superficie. El uso de una imprimación mejora la adherencia de la pintura al producto.
- Prevención de defectos. Si la superficie se imprima inmediatamente, se evitarán las reparaciones frecuentes.
- Gran rango de. Hoy en día, hay muchas mezclas de imprimación a la venta que difieren en composición y propiedades.
- Variedad de tonos. Esto facilita enormemente el proceso de coloración adicional. Elegir el color de imprimación correcto ayuda a reducir el costo de pintar la superficie.
- Enmascaramiento de defectos y arañazos. Una imprimación de color, que coincida con el color de la pintura, ayuda a lograr este efecto.
- Protección superficial contra la corrosión y hongos.
- Nivelación de superficies. Los productos imprimados adquieren una textura más uniforme.
- Composición segura de ciertas especies. Antes de comprar una imprimación, debe leer detenidamente la lista de ingredientes incluidos en ella.
- Ganar tiempo. La mayoría de las mezclas modernas se venden listas para usar. Además, se secan rápidamente después de la aplicación.
- Protección contra la humedad.
- El bajo costo de algunas variedades.
- Facilidad de aplicación.
Al mismo tiempo, las composiciones tienen algunos inconvenientes:
- estructura transparente;
- riesgo de heterogeneidad del recubrimiento;
- riesgo de mancha.
Aplicar una imprimación a una superficie de aluminio.
Se permite aplicar la imprimación antes de diferentes tipos de pinturas. En este caso, es importante preparar bien la superficie antes de pintar el revestimiento.
Calculadora de cálculo de materiales
Los costos del suelo están directamente determinados por la textura de la superficie y el tipo de mezcla.Las imprimaciones gruesas se desprenden más rápido que los materiales líquidos que se pueden aplicar por aspersión.
Es importante tener en cuenta que el consumo medio difiere según el tipo de composición. A veces, la imprimación debe aplicarse en varias capas. Esto también afecta los parámetros de rendimiento. Los expertos aconsejan multiplicar los costos indicados en el paquete por 1.15.
Herramientas necesarias para el trabajo.
Al elegir una imprimación adecuada para procesar superficies de aluminio, se deben tener en cuenta todas sus características. En este caso, es importante elegir las herramientas adecuadas. Para tal fin, se permite el uso de los siguientes elementos:
- Pistola rociadora: este dispositivo debe usarse para pintar superficies metálicas grandes. El dispositivo se considera indispensable para pintar grandes objetos de aluminio.
- Rodillo: esta herramienta se puede utilizar para todo tipo de imprimación.
- Cepillo: no es deseable usarlo como una herramienta independiente. Esto aumenta significativamente los costos de material. Lo mejor es aplicar una brocha en las zonas de difícil acceso.
Muchas formulaciones ahora se venden en latas de aerosol. La imprimación en aerosol es fácil de aplicar, ya que no necesita herramientas adicionales para funcionar.
Preparación de la superficie
Después de seleccionar el aplicador, es necesario preparar la superficie de aluminio. Para ello, se recomienda proceder de la siguiente manera:
- Limpiar la superficie de suciedad, depósitos, pintura vieja. Para hacer esto, puede usar papel de lija o una amoladora. Un cepillo de alambre también es una gran opción. En condiciones industriales, las estructuras metálicas se limpian con un chorro de arena.
- Elimina la escala por tratamiento térmico.Esto se puede hacer con un quemador de gas y oxígeno.
- Desengrasar el producto metálico con un disolvente. Esto se hace después de eliminar la suciedad y la placa.
En la siguiente etapa de preparación, la superficie de trabajo debe secarse. Se recomienda utilizar el flujo de aire para esto. Se puede dispensar mediante un compresor o pistola especial. Un dispositivo de secado adicional puede ser un secador de pelo de construcción.
Aplicación de imprimación
Para garantizar que la imprimación se adhiera bien a la superficie de aluminio, hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta. Para empezar, el material debe estar preparado. Esto deberá ser atendido antes de comenzar a trabajar. Entonces se recomienda proceder de la siguiente manera:
- Ácida y desengrase la superficie. Esto elimina completamente la película de óxido.
- Aplicar una capa para la conversión. Esto ayuda a mejorar la adherencia entre la mancha y los materiales utilizados para el tratamiento.
- Retire los residuos de sal. En este caso, es importante utilizar agua de calidad.
- Seque la superficie.
- Aplicar el aerosol. Tardará 1 día en secarse.
Tiempo de secado
El tiempo de secado del recubrimiento depende del tipo de material. En promedio, toma de 20 minutos a 12 horas. Sin embargo, se recomienda que algunos tipos de recubrimientos se sequen dentro de las 24 horas.
Errores al trabajar con el material.
Se considera que el principal problema de la coloración del aluminio es su excesiva blandura. El hecho es que las estructuras complejas con rugosidad ayudan a aumentar el agarre. Esto mejora la calidad de la aplicación del tinte. Sin embargo, para una superficie de aluminio, estas características son totalmente inusuales.
Para evitar problemas, se recomienda hacer lo siguiente:
- realice una molienda aproximada: esto se puede hacer manualmente o con una amoladora;
- llevar a cabo grabado ácido: esto es posible debido a la falta de resistencia del aluminio a la influencia de factores agresivos.
A este respecto, el aluminio ocupa una posición ventajosa. Por ejemplo, el acero de semilla causa varios problemas. Este material se considera muy duradero, ya que no se presta a una molienda brusca. Además, el acero es resistente al ataque de los ácidos.
Recomendaciones de los maestros.
Para aplicar una imprimación a las superficies de aluminio para lograr los resultados deseados, se recomienda seguir los consejos básicos de los maestros:
- No debe comprar compuestos de imprimación de mala calidad. Para comprar un producto adecuado, es importante analizar en detalle todas las propiedades del metal.
- A veces se puede requerir una capa de revestimiento a prueba de humedad para mejorar la adhesión. En la mayoría de los casos, surge tal necesidad en el caso del uso de una composición resistente a las heladas, que se usa para procesar objetos ubicados en la calle.
- Observar el régimen de temperatura. Independientemente de la composición del suelo seleccionado, debe aplicarse a temperaturas de -10 a +27 grados.
- Realice todo el trabajo utilizando equipo de protección. Esto requerirá gafas, guantes y un respirador. Es especialmente importante usar equipo de protección al aplicar la imprimación en aerosol.
- Cumplir con las condiciones de uso de la imprimación. No utilice la mezcla después de su fecha de caducidad.
El uso de una imprimación de aluminio mejora la adherencia sobre pinturas y barnices. En este caso, es importante elegir la composición correcta y seguir estrictamente las instrucciones para su aplicación.