Las mejores formas de mantener los mejillones frescos en casa
Las especialidades de mariscos son muy populares debido a su extraordinario sabor y al contenido de ingredientes saludables en su composición. Sirven como base o complemento de muchos platos que no solo puedes degustar en un restaurante, sino que también puedes preparar tú mismo. Considere cómo y dónde puede almacenar mejillones frescos en casa. También aprenderemos a elegir los mariscos adecuados y comprobar su frescura.
Cómo elegir el correcto
Uno de los mariscos más buscados es el mejillón, que es una valiosa fuente de proteínas de alta calidad y fácil digestión. Además, estas conchas contienen ácidos grasos omega-3, selenio, hierro, fosfátidos, así como vitaminas A, B, C, E y PP.
Para que este manjar resulte realmente de alta calidad y útil, es necesario elegirlo correctamente. Como sabes, este molusco solo debe consumirse fresco, es decir, mientras permanezca vivo.
A la hora de comprar moldes, debes prestar especial atención a las siguientes características:
- Las válvulas de los moluscos vivos suelen estar muy comprimidas. Sin embargo, a veces pueden estar ligeramente abiertos.Si golpea ligeramente una concha de este tipo, el molde cerrará instantáneamente las aletas con fuerza.
- Los moluscos vivos tienen su propio olor a frescura marina.
- El color de las conchas bivalvas es azul oscuro o marrón oscuro.
- Las conchas más grandes contienen más carne de mejillón.
- Los mariscos capturados en la estación fría saben mejor.
- Está estrictamente prohibido comer mejillones con válvulas abiertas; esta es una clara evidencia de la muerte del molusco.
- Si las conchas de la concha de almeja están cerradas debido a la acumulación de suciedad entre ellas, debe abstenerse de comprar. Lo más probable es que el mejillón esté muerto y completamente inservible como alimento.
Cómo comprobar la frescura
La frescura de los mejillones que se venden con cáscara se puede identificar fácilmente por su olor y apariencia. La superficie del casco debe ser perfectamente lisa y uniforme, sin la menor fisura o fisura. Además, las conchas deben desprender un olor limpio de frescura marina.
Condiciones y reglas para mantenerse fresco en casa.
La vida útil máxima de los mejillones vivos es de 2 a 3 días, y la temperatura óptima del aire es de +7 ° C. Puede conservar las valiosas propiedades de los mariscos en el refrigerador usando agua muy fría, un recipiente con hielo y un paño húmedo. Cada una de las opciones tiene sus propias reglas, características y matices.
Bandeja de hielo
Puedes mantener la frescura original de los mejillones durante unos días con hielo y un recipiente de comida de tamaño adecuado. Los moluscos en conchas herméticamente cerradas deben colocarse en un recipiente para que queden literalmente enterrados en las partículas de hielo.Sin embargo, es importante que los mejillones no entren en contacto con el agua que fluye de los témpanos de hielo que se derriten.
En agua muy fría
El agua enfriada a la temperatura más baja posible también es adecuada para almacenar mariscos frescos.Al elegir este método, es necesario colocar un peso adecuado en los moldes, que no permita que las conchas se abran, sin tocar ni dañar su textura.
Hay que tener en cuenta que de esta forma los moluscos no pueden almacenarse más de un día. Al día siguiente, es necesario verificar dos veces la frescura de cada mejillón y luego someterlos a un tratamiento térmico, por ejemplo, freír o hervir.
Bandeja y toalla mojada
Otra forma popular de mantener los mejillones frescos es colocarlos en una bandeja, cubrirlos con una toalla empapada en agua y colocarlos en un estante en el refrigerador. Cada almeja debe envolverse previamente con un paño de algodón suave y húmedo.
Esta técnica pretende garantizar la seguridad de un mayor número de mejillones.
En la nevera
Los mejillones frescos solo se pueden almacenar en el refrigerador, a una temperatura no superior a +7 grados centígrados. Puede colocar un recipiente con conchas marinas en los estantes superior e inferior. Lo principal en este caso es elegir los lugares más frescos: si se cumplen estas importantes condiciones, la vida de los moluscos se conservará durante dos o tres días.
Los mejillones congelados que se han transferido del congelador al refrigerador para descongelarlos se conservan durante un período similar.
Cómo congelar correctamente
La congelación adecuada ayudará a prolongar la vida útil de los moldes de dos semanas a dos meses. Para esto, es necesario realizar varias acciones secuenciales:
- Abra con cuidado las conchas y retire la carne de las almejas.
- Coloque la carne de los mejillones en un recipiente de plástico diseñado para almacenar alimentos. Cubrir con un poco de agua.
- Cierre con una tapa hermética y segura.
- Coloque en el congelador.
El período de almacenamiento de pescados y mariscos congelados depende del ajuste de temperatura utilizado.
- -10-12 ° С - dos semanas;
- -18 ° C y menos - tres semanas (en conchas);
- -18°С y menos - uno a dos meses (carne de mariscos sin válvulas).
El método de congelación rápida le permite extender la vida útil de los mariscos hasta cuatro meses. Sin embargo, este resultado solo se puede lograr en un entorno industrial con la ayuda de equipos especiales de congelación de alta potencia. Este método es utilizado por empresas especializadas en la venta de productos del mar congelados.
Los mejillones congelados en su envase original se conservan durante el período especificado por los fabricantes. Este producto solo se puede almacenar en el congelador hasta que se abra el paquete. No es posible volver a congelar los mariscos recolectados con este método.
Características de almacenamiento en adobo o hervido
Muchos supermercados y puntos de venta ofrecen mejillones en escabeche. Al comprar un producto de este tipo, debe prestar atención a la fecha de fabricación y la fecha de vencimiento. Un paquete abierto de mariscos en escabeche tiene una vida útil mínima de solo dos días calendario. Sin embargo, existen algunos trucos que pueden ayudar a conservar las propiedades nutricionales de los mariscos en escabeche durante un período de tiempo.
Para ello, se recomienda verter una pequeña cantidad de aceite vegetal en un recipiente descorchado. Los mejillones marinados se utilizan a menudo como ingrediente en todo tipo de ensaladas de mariscos.También pertenecen a la categoría de bienes perecederos y no deben almacenarse por más de un día.El consumo de cualquier forma de marisco en escabeche más allá de la vida útil recomendada es peligroso para su salud.
Otra opción de almacenamiento es hervir. Esto le permite conservar las propiedades de los alimentos durante un tiempo relativamente largo.
Para cocinar usted mismo mariscos hervidos de alta calidad, debe seguir estos pasos:
- Enjuague las conchas con agua fría, frotando ligeramente con una esponja de cocina suave.
- Vierta un litro de agua purificada y una copa de vino blanco en una cacerola grande.
- Agregue las ramitas de eneldo, los dientes de ajo, una cucharada de sal, tres guisantes dulces y cinco granos de pimienta negra.
- Hervir el líquido.
- Hervir el caldo durante cinco minutos.
- Mezcle los mejillones y cocine a fuego medio durante otros cinco minutos.
- Al final de la cocción, agarra las almejas con una espumadera y colócalas en un plato.
- Abra las persianas, sazone con rodajas de limón, así como con ajo y eneldo capturados en la sartén.
Para el almacenamiento a largo plazo, se recomienda congelar los mariscos hervidos inmediatamente después de enfriarlos, utilizando el método descrito anteriormente. Puedes almacenarlos hasta por tres meses.