Cómo y cuánto puedes almacenar mantequilla en la nevera y el congelador

A menudo, la mantequilla se almacena para uso futuro y, en este caso, necesita saber cuánto producto se almacena en el congelador. Aunque la mayoría de las veces se almacena en el refrigerador, a veces es necesario hacerlo en condiciones de campo, por ejemplo, cuando se viaja o en un pueblo remoto. Las amas de casa experimentadas usan algunos trucos que le permitirán no perder frescura incluso en ausencia de electrodomésticos de cocina.

Requisitos GOST

En GOST 32261-2013 “Mantequilla. Condiciones técnicas “se puede encontrar información sobre la calidad del producto, en qué condiciones se debe almacenar y transportar. Como se indica en el documento, la vida útil difiere según la composición, el tipo de envase y la temperatura.

Las porciones estándar en paquetes de aluminio de acuerdo con GOST se almacenan hasta por 15 días a temperaturas de 2 a 5 grados por encima de cero; tales condiciones las mantienen los refrigeradores. La misma cantidad de producto se almacena envuelto en pergamino.En cuanto al congelador, cuando la temperatura desciende a menos 18 grados, la vida útil aumenta a 120 días, sujeto a la presencia de envases de papel de aluminio, pergamino o materiales poliméricos.

Cómo almacenarlo correctamente

La mayoría de las amas de casa responderán a la pregunta de dónde almacenar la mantequilla de manera absolutamente correcta: este producto lácteo sabroso y saludable debe almacenarse en el refrigerador. Sin embargo, es necesario tener en cuenta una serie de matices:

  • el estante de la puerta no es el lugar más adecuado, ya que cuando abres y cierras el refrigerador, la temperatura cambia constantemente;
  • un cajón para verduras en la parte inferior de la unidad mantendrá los alimentos lo suficientemente húmedos como para untarlos cómodamente en sándwiches;
  • el lugar más fresco en el refrigerador maximizará la vida útil.

En el embalaje del fabricante.

Muy a menudo, el fabricante de barras en porciones utiliza papel de aluminio como embalaje. En este caso, la compra se puede mover al refrigerador de la casa de la misma forma que estaba en el estante de la tienda. Esto también se aplica a situaciones en las que el fabricante ha elegido pergamino, una caja de plástico u otro recipiente opaco para el embalaje. Las mercancías compradas al peso, envueltas en film plástico, deberán ser trasladadas a engrasadora o envueltas en material adecuado.

Muy a menudo, el fabricante de barras en porciones utiliza papel de aluminio como embalaje.

En la lata de aceite

Al elegir un lubricador, es mejor dar preferencia a materiales como la porcelana y el acero inoxidable. Si el recipiente es de plástico, las paredes serán permeables a los olores de los alimentos que lo rodean. Además, el lavado puede ser difícil.

Los requisitos básicos para un recipiente para almacenar mantequilla son:

  • paredes opacas;
  • tapa hermética.

En una aceitera o recipiente debidamente seleccionado y adecuado a las características, la mantequilla se conserva en el frigorífico hasta 3-4 semanas.

Frustrar

Para evitar que el delicado sabor se estropee, el papel de aluminio es ideal como envoltorio. El producto envuelto en este material no perderá sus propiedades hasta por 20 días.

en papel pergamino

El papel es transpirable, por lo que el producto no se asfixiará. Al mismo tiempo, el pergamino evitará la aireación. Para el almacenamiento, la pieza se envuelve en 2 capas. La calidad durará hasta 10 días.

¿Puedo guardar en el congelador?

Una excelente característica del producto es que tolera bien la congelación. Es recomendable cortar una pieza grande en porciones, por lo que no será necesario descongelarla por completo para cortar la parte necesaria en volumen. El aceite se envuelve en varias capas de papel pergamino y luego se envuelve en celofán. Esto evitará la absorción de aromas de alimentos cercanos como la carne y el pescado.

Una excelente característica del producto es que tolera bien la congelación.

Los tiempos de almacenamiento en el congelador se muestran en la siguiente tabla.

Temperatura (en grados Celsius)Tiempo de almacenamiento
– 12hasta 9 meses
– 18hasta 12 meses

Si el aceite se deja más tiempo, afectará negativamente el sabor.

Cómo almacenar sin nevera

A temperatura ambiente, la mantequilla comenzará a deteriorarse después de dos días. Sin embargo, hay varias maneras de mantenerlo fresco un poco más.

El agua

El método más simple pero efectivo: remoja un trozo de aceite en un recipiente con agua fría y colócalo en el lugar más fresco de la casa. El método funciona incluso en la temporada de calor. Hay otra opción para almacenar líquidos. El producto se coloca en un frasco de vidrio. Se coloca en una cacerola con agua para que el líquido llegue a la mitad del recipiente. Se coloca sobre la olla un paño de algodón, previamente humedecido y bien escurrido.Los extremos de la aleta deben hundirse en el agua.

La sal

Para mantener la mantequilla fresca, necesitarás:

  • sal - 20 g;
  • agua - 1 litro;
  • pergamino;
  • platos hondos (es mejor tomar esmalte o vidrio).

Una pieza se corta previamente en porciones que pesan 150-200 g, y cada pieza se envuelve en pergamino. Para estos fines, es adecuado el papel pergamino, que se puede encontrar en todas las amas de casa. Los palitos se ponen en una cacerola o jarra y se vierten con agua fría con sal disuelta. El líquido debe cambiarse diariamente. Funciona mejor si usas la opresión. Por lo tanto, el producto durará hasta tres semanas.

Una pieza se corta previamente en porciones que pesan 150-200 g, y cada pieza se envuelve en pergamino.

El vinagre

El vinagre es un excelente conservante y ayudará a prolongar la vida útil a temperatura ambiente. Para hacer esto, debe preparar una solución de vinagre y verterla en un frasco de vidrio. El aceite colocado en dicho líquido durará más. Otra forma de almacenar el producto usando vinagre requerirá un paño de algodón. La aleta se humedece en una solución de agua y vinagre de mesa, después de lo cual se envuelve en mantequilla. El producto preparado se coloca en una cacerola u otro recipiente, se espolvorea con azúcar y se cubre con una tapa.

Cuando la tela se seque, debe volver a humedecerla con una solución de vinagre.

Signos de producto estropeado

Si la mantequilla ha comenzado a echarse a perder, es fácil darse cuenta. En primer lugar, el color cambiará: el producto adquirirá un tono amarillento. El olor es otro indicador de frescura. El aceite estropeado libera humedad. El producto rancio tiene un sabor amargo.

El aceite de baja calidad es peligroso para el consumo humano, ya que se desarrollan patógenos en él como resultado de los procesos de oxidación. Si ingresa al tracto gastrointestinal de una persona, un producto en mal estado puede causar una intoxicación grave.

Reanimación con aceite estropeado

Tira el aceite rancio. Sin embargo, hay situaciones en las que se hace necesario resucitar el producto. Hay varias formas de ayudar a que el aceite contaminado tenga una segunda vida:

  • Si la superficie exterior se vuelve amarilla durante el almacenamiento, se debe quitar la capa descolorida. Las puntas se pueden usar cuando la decoloración es el único signo de deterioro.Después de cortar la capa superior, es necesario cambiar las condiciones de almacenamiento de la parte restante.
  • El aceite estropeado puede derretirse. Posteriormente, el producto se utiliza para cocinar.
  • La forma más fácil es enjuagar con agua limpia. Luego, debe salar el producto y mezclarlo con una pequeña cantidad de jugo de zanahoria.
  • Una solución de soda ayudará a revivir la mantequilla en mal estado. El producto se trata primero con un líquido preparado a partir de una cucharadita de soda disuelta en un vaso de agua, luego se lava y se le agrega una pizca de sal.
  • La mantequilla rancia se puede amasar en la leche. Luego, el producto debe enjuagarse con agua corriente.

Si la superficie exterior se vuelve amarilla durante el almacenamiento, se debe quitar la capa descolorida.

Consejos y trucos adicionales

Al almacenar, es importante recordar que los factores más destructivos son el calor y la luz. Por lo tanto, si proporciona las condiciones y el empaque adecuados que lo protegerán de estos riesgos, puede extender significativamente la vida útil. Algunos consejos y trucos le ayudarán a garantizar la conservación a largo plazo:

  • Un producto que ya ha sido almacenado y descongelado allí no debe devolverse a la cámara con una temperatura negativa. Dañará la palatabilidad.
  • La mantequilla salada dura más porque la sal en el aceite evita que crezcan bacterias.
  • Al comprar, debe prestar atención a la fecha de vencimiento indicada en el paquete.
  • El aceite se caracteriza por que absorbe bien los olores. Por lo tanto, no se recomienda mantenerlo abierto, especialmente al lado de productos con aromas fuertes.
  • Una bolsa de plástico no es adecuada para el almacenamiento a largo plazo, ya que sus propiedades se deterioran en dicho embalaje.
  • Un pequeño truco que prolongará la vida útil cuando se almacena en un engrasador: poner un pequeño trozo de azúcar en el recipiente.

Almacenar mantequilla en casa no es tan difícil si sigues una serie de matices. Un refrigerador es preferible para un producto cotidiano; un congelador es mejor para el almacenamiento a largo plazo. Sin embargo, el aceite no se enranciará, incluso a temperatura ambiente, si se protege de la luz y las altas temperaturas.



Te aconsejamos que leas:

TOP 20 herramientas solo para limpiar un fregadero de piedra artificial en la cocina