Las 13 mejores variedades de Jasmine Gardenia y reglas de cuidado en el hogar
Los fanáticos de las lujosas plantas de floración larga deben comprar una gardenia de jazmín, es difícil cuidarla en casa, pero el resultado de los esfuerzos será la aparición de exquisitas flores con olor a jazmín. La cultura decorativa es un símbolo del encanto y la gracia femeninos. Gardenia es exigente con las condiciones, se mantiene saludable con riego adecuado, fertilización, trasplante oportuno, medidas preventivas contra enfermedades y plagas.
Contenido
- 1 Descripción y características de la planta.
- 2 Características beneficiosas
- 3 variedad varietal
- 4 como cuidar
- 5 Características de trasplantar y elegir una maceta.
- 6 Cómo podar correctamente una flor
- 7 como es la floracion
- 8 Métodos de cría
- 9 Tratamiento de enfermedades
- 10 Prevención de plagas
- 11 Cómo acelerar el crecimiento de las plantas.
- 12 consejos y trucos
Descripción y características de la planta.
El jazmín gardenia, también llamado jazmín del Cabo, es un arbusto de hoja perenne que pertenece a la familia Mirenov.El rango natural cubre los bosques tropicales de China, Hindustan y África. En la naturaleza, la gardenia puede crecer hasta 2 m de altura. El cultivo interior no puede superar los 80 cm.
La superficie de los brotes es lisa, con signos de lignificación. Fuerte ramificación. Las placas de las hojas son anchas, lanceoladas u ovoides, con una superficie coriácea, de color verde intenso, de unos 8 cm de largo, los pecíolos son cortos, las hojas están unidas a ellos en pares.
La gardenia jazmín florece en la naturaleza dos veces al año.
Características beneficiosas
El aroma que desprende el jazmín de gardenia se utiliza para crear perfumes de los fabricantes mundiales Nina Ricci, Dior, Chanel, Guerlain.
Gardenia se utiliza para crear medicina. A partir de rizomas y hojas se elaboran infusiones y decocciones para ayudar en la úlcera péptica, hepatitis, estomatitis, amigdalitis, patologías de la vesícula biliar, detener hemorragias, bajar la temperatura corporal, curar hematomas y quemaduras.
variedad varietal
Se han seleccionado varias docenas de variedades de plantas tropicales. Las variedades enumeradas a continuación son las más comunes.
Radikan Variegata
Variedad enana con follaje verde oscuro, adornado con un borde crema. El diámetro de las flores es de 3-5 cm.
Belleza
Gran variedad popular. Las flores son grandes, blancas, con pétalos dobles.
mandril hayes
La planta alta se asemeja a un rosal. Las flores son de color beige claro, con una ligera duplicación.
Lo único negativo es que la abundante floración es corta, solo a principios de verano. Aunque pueden aparecer brotes individuales hasta el final de la estación cálida.
Fortuna
Variedad con flores grandes, de color blanco con un tono crema.
tahitiano
Gran variedad con flores blancas de hasta 20 cm de diámetro, los pétalos son lisos, en forma de hélice.
Koula
Gran variedad con flores doradas. Los pétalos lisos se pliegan como una hélice.
Veitchii
Variedad de gardenia jazmín con grandes flores blancas. Uno de los más populares entre los fitomejoradores.
Fortuniano
Variedad con flores grandes parecidas a una camelia. Una ligera duplicidad es característica.
Primer amor
Una variedad de gardenia jazmín con flores de color crema claro. Pétalos de esponja.
kleims resistente
Variedad pequeña con flores blancas. Los pétalos son lisos, cerosos.
gema blanca
Variedad pequeña, el arbusto puede alcanzar los 60 cm, las flores son pequeñas, con pétalos lisos, como estrellas.
Cuatro estaciones
Variedad de crecimiento lento. Las flores son de color beige claro. Una ligera duplicidad es característica.
Misterio
Una planta alta y fuerte con hojas grandes y flores doblemente aplanadas.
Un inconveniente insignificante es la tendencia a la formación de brotes verticales.
como cuidar
El jazmín gardenia es extremadamente caprichoso. Para mantenerlo saludable, es importante seguir las recomendaciones de cuidado.
Localiza el frasco
La belleza de jazmín se mantiene en el alféizar de la ventana en el lado oeste o este. El arbusto debe recibir mucha luz, por lo que no debe haber sombra ni árboles frente a la ventana. Se permite cultivar una gardenia de jazmín en el lado sur, pero en este caso se requiere sombra al mediodía: tul, persianas, hoja de papel.
Temperatura e iluminación
El horario óptimo de luz es de 12 a 1 p. m. Durante los meses de invierno, cuando no hay suficiente iluminación, se requiere la instalación de fitolámparas. La gardenia de interior de jazmín no tolera las fluctuaciones de temperatura. Temperatura óptima:
- en la estación cálida - 22-24 ° C durante el día y 18-20 ° C por la noche;
- en la estación fría - 18-20 ° C durante el día y 16-18 ° C por la noche;
- durante el período de brotación: alrededor de 20 ° C (si el indicador es más alto, entonces la gardenia está liberando activamente hojas verdes, no brotes).
La planta muere cuando la temperatura desciende por debajo de los 12°C.
Humedad
A Jasmine gardenia le encanta el aire húmedo, por lo que se rocía diariamente con una botella rociadora de orificio pequeño. En climas cálidos, incluso puede realizar el procedimiento varias veces al día. O coloque un recipiente con agua cerca de la maceta. Durante el período de floración, se detiene la fumigación.
modo de riego
En la estación cálida, el suelo debe estar ligeramente húmedo. El riego se lleva a cabo cuando la capa superficial del sustrato para macetas se seca. En la estación fría, riegue la gardenia con moderación, evitando el desbordamiento y la acumulación de líquido en el sumidero. De lo contrario, no se puede evitar la pudrición de la raíz.
Toman agua sedimentada. También puedes llover.
tocador superior
La gardenia de interior similar al jazmín se alimenta desde principios de primavera hasta finales de verano. Las preparaciones líquidas se utilizan para las especies de azalea. Se permite alternar apósitos de raíz y foliar, así como la adición de un fertilizante similar al líquido de pulverización. Basta con dos aplicaciones al mes. Los fertilizantes no se utilizan durante los meses de invierno.
Requisitos del suelo
El jazmín gardenia se encuentra a gusto en un sustrato acidificado. Para ella, compran terrenos destinados a especies de azaleas.
El suelo se puede hacer de forma independiente: combine césped, arena, turba, una mezcla de hojas de coníferas podridas en proporciones iguales. Se debe agregar una pequeña cantidad de musgo sphagnum a la mezcla. Para destruir una posible infección por hongos, todos los componentes del sustrato deben vaporizarse.
En invierno
La gardenia de interior similar al jazmín está inactiva desde finales de otoño hasta marzo. La planta no suelta cogollos, acumula fuerza para futuras brotaciones. Durante este período, el arbusto no debe perturbarse con el aderezo superior.El riego también debe reducirse.
Período de ajuste después de la compra
La gardenia jazmín tropical es extremadamente sensible a las condiciones cambiantes. Se tarda de 2 a 3 semanas en adaptarse a una nueva ubicación después de la compra. Durante este período, no debe ser perturbado. El trasplante inmediatamente después de la compra conduce a la pérdida de cogollos. Pero después del final del período de adaptación, la planta debe ser trasplantada, ya que el suelo en la tienda está sobresaturado con nutrientes y la maceta probablemente sea pequeña.
Características de trasplantar y elegir una maceta.
Jasmine gardenia está en casa en macetas de cerámica y plástico. Lo principal es el volumen. El recipiente debe ser espacioso, de mayor diámetro que el cepellón, pero no mucho. El drenaje es necesario, pero las raíces no deben entrar en contacto con él. La planta joven se traslada a una maceta más grande cada año. Una gardenia jazmín adulta se trasplanta cuando las raíces comienzan a quedarse sin espacio. El nuevo contenedor se toma 2 cm más ancho que el anterior.
No está permitido trasplantar la gardenia cuando se forman y abren los capullos.
Cómo podar correctamente una flor
Durante la temporada de crecimiento, las puntas jóvenes se arrancan para estimular a la gardenia a que forme brotes laterales y capullos. Las hojas atrofiadas y enfermas se cortan. Las flores se arrancan después de marchitarse para que la planta no desperdicie energía en la formación de frutos. Una vez que termina la floración, se realiza un corte de cabello decorativo: no solo se corta el cabello seco y marchito, sino también todos los brotes que sobresalen que hacen que la corona se vea fea. Los brotes restantes se cortan a 2/3.
La poda es necesaria no solo para crear una hermosa forma de arbusto, sino también para estimular una floración abundante para el año siguiente.
como es la floracion
En el interior, la gardenia jazmín normalmente florece desde principios de verano hasta mediados de otoño. Pero también hay variedades que florecen en invierno. Los cogollos crecen solos o en 4-6 piezas, en forma de inflorescencias corimbosas que emergen de los senos de las hojas o de la parte superior de los brotes. El color de los pétalos de la mayoría de las variedades es blanco o crema. El aroma es intenso, delicado, similar al olor de una rosa con un toque de vainilla. La abundancia de floración aumenta con el envejecimiento de la planta.
Métodos de cría
Jasmine gardenia se propaga vegetativamente y por semilla. La primera es más sencilla y práctica.
esquejes
La gardenia se propaga por esquejes de la siguiente manera:
- El brote apical se corta a una longitud de unos 10 cm.
- Quedan 3-4 hojas en el brote, el resto se corta.
- El corte se trata con un estimulador de crecimiento de raíces "Zircon" o "Kornevin". Espolvorear con cenizas.
- El tallo se pone en agua hasta que aparecen las raíces. El líquido se cambia cada 2 días.
- Una planta joven se planta en un suelo adecuado en un recipiente pequeño.
- Una vez que la planta alcance una altura de 16-18 cm, pellizque la parte superior para formar brotes laterales.
divide el arbusto
A veces, al trasplantar, resulta que la gardenia jazmín ha soltado varios brotes. Se separan cuidadosamente, se plantan en macetas separadas. Rocíe con la preparación "Epin", cubra con una envoltura de plástico. Lo mantienen durante un mes a una temperatura de 24-25°C. Las plantas cultivadas se colocan en el alféizar de la ventana.
Semillas
La propagación de semillas es problemática y requiere mucho tiempo, pero puede intentarlo. Las semillas almacenadas se utilizan y antes de que finalice su vida útil, deben ser de al menos seis meses.
Las semillas se remojan en agua durante un día. Luego se esparce en el suelo sin profundizar. El recipiente se cubre con papel de aluminio y se coloca en un lugar donde la temperatura no sea inferior a 25 ° C. Los cultivos se rocían diariamente. Los brotes deben aparecer dentro de un mes. Cuando crecen, se trasplantan a recipientes separados.
Tratamiento de enfermedades
Una caprichosa gardenia jazmín se enferma debido al cuidado analfabeto.
no florece
La belleza del jazmín se niega a florecer cuando:
- exceso de humedad o sequedad del suelo;
- sequedad en la habitación;
- luz baja;
- fuertes fluctuaciones de temperatura;
- borradores;
- horas de luz insuficientes.
Las hojas se vuelven negras y caen.
El desprendimiento periódico de una pequeña cantidad de hojas por parte de una gardenia de jazmín es la norma. Pero si las hojas se oscurecen, se cubren de manchas y la planta se vuelve calva rápidamente, entonces uno debe sospechar:
- pudrición de la raíz por encharcamiento del sustrato;
- riego con agua dura;
- muerte de raíces en suelos pesados, densos y apretados;
- raíces podridas debido a la acumulación de agua en la bandeja o falta de drenaje;
- refuerzo de nitrógeno.
hojas amarillas
Las corrientes de aire y el aire demasiado húmedo provocan el amarillamiento del follaje inferior de la gardenia. El pH inadecuado causará el amarillamiento de las hojas superiores. Además, las hojas de gardenia pierden su color verde durante la deficiencia de nitrógeno y la deficiencia de hierro.
capullos cayendo
La gardenia pierde cogollos que no han tenido tiempo de florecer cuando:
- temperatura incómoda (tanto por encima como por debajo de lo normal);
- movimiento frecuente de la olla;
- ambiente de suelo neutro o alcalino.
Crecimiento lento
El jazmín gardenia aturde el crecimiento cuando sufre de falta de luz o de minerales.
Prevención de plagas
La gardenia parecida al jazmín tiene un sistema inmunológico débil. Con un cuidado inadecuado, sufre enfermedades infecciosas y de insectos.
Blindaje
Las pequeñas manchas marrones en las hojas pálidas de gardenia son un signo de cochinillas. Una planta enferma se separa de las plantas sanas. Las hojas se limpian con un bastoncillo de algodón humedecido con agua jabonosa con la adición de una pequeña cantidad de alcohol. Luego, la planta se rocía con una solución de la droga "Tiofos": 10 ml por 1 litro de agua.
cochinilla
Los síntomas de la presencia del parásito son el enrollamiento de las hojas y la floración blanca. Las hojas se limpian del plato con agua jabonosa. En caso de lesiones avanzadas, se utilizan insecticidas "Actellik", "Confidor".
Araña
Los signos de la presencia de una garrapata son el retraso en el crecimiento del follaje y su cubierta con una fina telaraña. Combaten el parásito con insecticidas y acaricidas, por ejemplo, la droga "Malatión".
Cómo acelerar el crecimiento de las plantas.
Para que prospere la gardenia jazmín, el suelo se acidifica a un pH de 4,5 a 5,5, proporcionando abundante luz difusa.
consejos y trucos
Los cultivadores experimentados dan consejos a los principiantes para cultivar una caprichosa gardenia jazmín:
- Cuando se forman los brotes, la maceta de gardenia no se puede envolver alrededor de la luz, moverla a otro lugar. De lo contrario, los brotes se caerán.
- Gardenia tiene un olor intenso, por lo que no debes guardarla en el dormitorio.
- El arbusto reacciona dolorosamente a las corrientes de aire. Pierde no solo brotes, sino también brotes.
- Para mejorar la fotosíntesis y la respiración celular, el follaje debe limpiarse regularmente con un paño húmedo.
- Para acidificar el sustrato, puedes añadir zumo de limón al agua de riego cada 15 días a razón de 3 gotas por 1 litro.
- Para evitar la clorosis, la gardenia se alimenta con hierro quelado una vez al año.
No todos los principiantes en la floricultura se atreven a crear una gardenia jazmín, cultivar una flor caprichosa en el interior requiere mucho tiempo y esfuerzo. Pero con el estricto cumplimiento de las reglas de cuidado, la planta te deleitará con una floración lujosa.