Reglas para cultivar y cuidar un árbol de mandarina en casa.

La mandarina ha sido durante mucho tiempo popular entre los amantes de las frutas exóticas. Pero esta planta no solo se puede encontrar en los estantes de las tiendas, también puedes cultivar un árbol de mandarina y cuidarlo en casa.

Descripción y características de la mandarina

Un cítrico rico en vitaminas y minerales. A la planta le gusta el clima húmedo y las altas temperaturas. Árbol perenne de hoja perenne. La planta de interior mandarina produce hasta 70 frutas. También en el apartamento se puede utilizar como decoración decorativa.

Variedades adecuadas

Hay muchas variedades de mandarina, pero el problema es que no todos los híbridos se llevan bien en climas de latitudes medias.Muchas especies crecen en el Medio y Lejano Oriente, lo que significa que hay pocas posibilidades de que estas mismas especies puedan existir en nuestros territorios. Por lo tanto, la gente ha aprendido a criar híbridos que sean más resistentes al cambio climático.

clementina

Es un híbrido de mandarina y naranja. Fue creado en 1902 por el Padre Clemen (cura y ganadero). La forma de la clementina es similar a la de la mandarina, pero con un sabor dulce más pronunciado. El árbol mide 5 metros de altura. Este árbol se usa a menudo para decorar jardines. El diámetro de la fruta de mandarina es de 6 centímetros. Las hojas son muy densas. La fruta siempre tiene un aspecto fresco, un aroma único, pulpa jugosa.

Las variedades enanas se eligen para el cultivo doméstico. Esta planta contiene muchas vitaminas, por lo que será útil para los resfriados. La clementina necesita abundante luz solar. El suelo se riega y fertiliza constantemente. En clima cálido, la planta se saca a la calle o al balcón.

Los jugos se preparan a partir de mandarinas o se comen frescos. También se usa a menudo para cocinar carne, ya que el sabor de la fruta se mezcla bien.

Murcott

La variedad fue desarrollada en los Estados Unidos en el siglo pasado. Planta erguida de tamaño mediano. Hojas en forma de huevo con un extremo puntiagudo. Variedad productiva, pero los frutos no maduran al mismo tiempo. El fruto es de tamaño mediano, la piel está apretada contra la pulpa. La mandarina tiene 11-12 rodajas y muchas semillas. El sabor es meloso con toques de mango. También exigente con la luz del sol. El riego se realiza 2 veces por semana. Asegúrate de que el suelo absorba bien la humedad. Los fertilizantes se aplican debajo de la mandarina al menos 1 vez al mes.

Una variedad productiva, pero los frutos no maduran al mismo tiempo.

shiva mikan

El árbol es vigoroso, altura 6 metros. Las espinas son pequeñas, la copa se extiende, las ramas son rectas.Los frutos son pequeños, el peso de uno es de 17-22 gramos. El ápice es plano, ligeramente hundido hacia adentro. La pulpa de mandarina es jugosa, dulce, suelta. La piel es de color naranja claro. Se separa fácilmente de la pulpa. Los frutos maduran en octubre. La mandarina florece en mayo-junio.

Vasya

Una de las variedades más populares de mandarinas.En un apartamento, su altura es de 0,5 metros. Las hojas son densas, coriáceas. No hay espinas en las ramas. La ventaja de este híbrido es que no tienes que formar una corona. La madurez comienza en el tercer año de vida. El fruto contiene 8-12 lóbulos. La corteza es muy fina. La mandarina necesita sol, de lo contrario la fruta cantará durante mucho tiempo y no habrá semillas. Peso de la fruta 50-70 gramos. El cultivo cosechado se puede almacenar durante mucho tiempo.

Fragua

Se considera una de las mejores variedades de mandarina de interior. La forma es aplanada, las hojas son grandes, puntiagudas al final. La corona es ancha, no requiere forma. Los pecíolos son largos, estrechos. La altura del árbol es de 0,5-0,7 metros. Peso de la fruta 50-60 gramos. La corteza es de 3 milímetros de espesor, de color naranja claro. El árbol necesita un día soleado, por lo que a veces se usa iluminación adicional. La fruta florece a fines de la primavera, da frutos a mediados de octubre.

Miqueas

Abundante floración, flores blancas, a veces teñidas de amarillo. La altura del árbol es de 50-80 centímetros. Piel fina, pulpa jugosa, 8-13 lóbulos en el fruto. La corona no se forma, porque las ramas son lo suficientemente flexibles. Peso de la fruta 60-70 gramos. Muy adecuado para crecer en el alféizar de una ventana. La planta ama la alta humedad. Se cosechan hasta 100 frutas de un árbol por año.

 La corona no se forma, porque las ramas son lo suficientemente flexibles.

Miyagawa

Variedad enana de mandarina, su crecimiento no supera los 60-90 centímetros. La fructificación comienza en el segundo año. La planta necesita luz solar y también está protegida de corrientes de aire. Las flores son pequeñas, de color blanco, con 5-6 pétalos. Fructificación temprana, esperada en septiembre-octubre. Hay de 8 a 10 segmentos en la fruta. Las mandarinas son esféricas, a veces aplanadas. Peso 100-110 gramos. La piel es de color naranja brillante, la carne es muy jugosa, agridulce. La variedad en sí es originaria de Japón.

Unshiu

Originario de Asia lejana. Las hojas son grandes, coriáceas, de color verde oscuro. El crecimiento de un árbol en casa no supera los 1,5 metros. Los frutos son sabrosos, agridulces. Hay de 8 a 10 segmentos en la fruta. La planta ama las altas temperaturas y la humedad. La planta está protegida de las quemaduras solares y no se deja bajo el sol abrasador. La mandarina florece en primavera, flores blancas, 5 pétalos.

Cómo crecer bien a partir de semillas

Por lo general, una mandarina se cultiva a partir de una plántula, pero si el presupuesto no lo permite, toman un hueso. Por supuesto, llevará más tiempo, pero el resultado vale la pena.

Preparación del material de siembra

Antes de plantar, las semillas de mandarina se remojan para absorber la humedad. Los huesos se colocan en una gasa húmeda durante varios días. Se toman varios huesos, porque no todos sobrevivirán, tal vez estén enfermos. El hidrogel se usa a menudo en lugar de una gasa, protege la planta del calor.

Requisitos del suelo

Las semillas se trasplantan a una maceta o caja, pero esto debe prepararse con anticipación. La turba no se usa para plantar, ya que la planta no se beneficiará de ella y el suelo se agriará.Como en todas las mezclas, ellos mismos preparan la tierra. Esto requerirá:

  • 3 partes de turba;
  • 1 lote frondoso;
  • estiércol podrido - 1 parte;
  • 1 parte de arena;
  • un poco de arcilla.

Si es imposible crear una mezcla usted mismo, compre tierra neutra.

Si es imposible crear una mezcla usted mismo, compre tierra neutra. En el fondo se coloca arcilla expandida o piedras para drenaje.

esquema de aterrizaje

Necesitas plantar un hueso más rápido. El hueso está enterrado a una profundidad de 4 centímetros. La semilla germina el día 15, a veces un mes después, depende de la calidad del material de siembra, el clima, la humedad del suelo y del aire, la calidad del suelo.

Selección de asiento

El lugar se elige húmedo, pero no oscuro. La planta debe recibir el calor del sol. No coloque el frasco a la luz directa del sol, ya que esto dañará la mandarina. No debe colocar la maceta en un invernadero, de lo contrario, habrá problemas para adaptar la planta a las condiciones interiores.

Funciones de mantenimiento

Durante los primeros 5 años, las mandarinas se cultivan solo para que la planta adquiera follaje verde, solo entonces podrá dar frutos regularmente.

Cebado

El suelo debe estar húmedo, pero no agrio, ya que esto provocará la muerte de la planta.

Al principio no se fertiliza, solo se afloja ligeramente y se tritura para que el aire tenga acceso a las raíces.

Ubicación de la olla

La maceta se coloca en el alféizar de la ventana, pero no en la parte norte de la casa, está protegida de la luz solar directa y las corrientes de aire.

modo de riego

Riegue el suelo a medida que se seca, solo para que se desarrollen hojas y frutos. A veces se rocía mandarina para crear un hábitat natural.

Riegue el suelo a medida que se seca, solo para que se desarrollen hojas y frutos.

Temperatura e iluminación

La temperatura durante todo el año no debe caer por debajo de los +18 grados, pero es recomendable mantener la calificación más alta, ya que esto afecta directamente el desarrollo de la fruta. Lo mismo ocurre con la iluminación. Pero no elija un espacio abierto. La sombra parcial es la más adecuada para esto. Pero luego la olla se voltea gradualmente dentro de un día para que las mandarinas maduren uniformemente.

Requisitos de humedad

Mantenga la humedad en la habitación entre 65 y 70 por ciento. Para una humidificación adicional del aire, la habitación se rocía con agua. También controlan la humedad del suelo. El indicador será el estado de las hojas. Las hojas grandes de color verde brillante se consideran saludables.

Aderezo y fertilización.

Durante los primeros años de vida, el suelo no se fertiliza, ya que se han aplicado todos los fertilizantes necesarios antes de la siembra. Las plantas adultas comienzan a alimentarse con el inicio de la primavera y continúan alimentándose hasta el otoño. Esto se hace usando fertilizantes especiales para tintura de cítricos o gordolobo. Los excrementos de pollo funcionan bien. La tierra fertilizada es fértil para el cultivo de mandarinas.

Reglas de entrenamiento

El follaje cambia por sí solo. La vida útil de las hojas es de 3-4 años. Por lo tanto, después de caer, se eliminan. También se cortan las ramas viejas o enfermas. En general, la mandarina no necesita formar una corona.

acompañamiento

Esta es una de las formas de formar una corona en forma de arbusto, ya que hay poco espacio para un árbol en el apartamento. Para hacer esto, elimine las ramas desnudas. La poda se realiza a finales de febrero. En este momento, la mandarina está creciendo activamente y ganando vegetación. Si el procedimiento se lleva a cabo en el otoño, se proporciona iluminación adicional. El primer pellizco se realiza cuando aparece la hoja 5-6 en la mandarina.

Esto se hace con cada rama. Después de la aparición de la cuarta hoja en la rama, se corta la punta. También corte los brotes fuertes que crecen cerca de la raíz, ya que le quitan fuerza y ​​energía a la planta principal.

Si el procedimiento se lleva a cabo en el otoño, se proporciona iluminación adicional.

Métodos de cría

Se utilizan varios métodos para la reproducción. Pero durante este proceso, los jardineros intentan crear una planta fuerte.

Rizoma

Para hacer esto, tome una planta de 2 a 4 años. Se injertan esquejes en él. Elija un lugar suave. Las esquinas de la corteza del patrón se separan con un cuchillo, el ojo se inserta rápidamente en la incisión en forma de T, como un bolsillo, presionando de arriba a abajo. Luego, el sitio de vacunación se envuelve con cinta adhesiva. Una planta joven sirve como patrón.

Injerto

Los esquejes jóvenes pero sanos se utilizan como vástagos. A veces, solo se usa el riñón para la vacunación. Primero, el vástago se corta en pedazos, cada uno de los cuales tiene un pecíolo y una yema. El corte superior debe quedar 0,5 cm por encima del riñón y el corte inferior 1 cm por debajo.

El vástago se inserta en él, después de lo cual se envuelve con cinta adhesiva para que no entre agua. Si después de un tiempo el pecíolo del vástago se vuelve amarillo y se cae, significa que el procedimiento fue exitoso, pero si se seca y permanece en su lugar, el procedimiento se lleva a cabo desde el principio.

con aros

Es la forma más económica. Las semillas de mandarina no se secan, sino que se colocan inmediatamente en el suelo. Si esto no es posible, las semillas se remojan. Este método lleva más tiempo, pero no requiere fondos adicionales.

como trasplantar

Las mandarinas se trasplantan anualmente. A medida que el árbol crece, necesita más espacio. La planta nunca se planta inmediatamente en un recipiente grande, ya que allí será más difícil regular la humedad del suelo. Cada año, se selecciona una nueva maceta, luego la mandarina gradualmente ganará fuerza y ​​disolverá su sistema de raíces.

Cada año, se selecciona una nueva maceta, luego la mandarina gradualmente ganará fuerza y ​​disolverá su sistema de raíces.

Asegúrese de que las raíces estén entrelazadas con un pedazo de tierra, de lo contrario, el trasplante es imposible. Un arbusto que ya está dando frutos se trasplanta no más de 2-3 veces al año. El trasplante se realiza antes del inicio del crecimiento, proporcionan un buen drenaje. Mueva con cuidado la mandarina a otro recipiente para no dañar la bola de tierra.

El collar se coloca de manera que quede al mismo nivel que en la olla vieja.

Posibles problemas de crecimiento

Al plantar una planta, los jardineros controlan su salud. Las plántulas enfermas y débiles no podrán producir descendencia, y mucho menos frutos sabrosos. El estado de la fruta exótica depende del trabajo de cuidado y mantenimiento. Pero la mandarina es bastante resistente a enfermedades y plagas.

hojas amarillas

Las hojas de mandarina pueden volverse amarillas si no hay suficiente nitrógeno en el suelo. Por lo tanto, la alimentación se lleva a cabo regularmente. Además, el motivo puede ser una quemadura solar, falta de humedad, por lo que el arbusto debe rociarse con agua y no olvidarse de regar. Las hojas dañadas se cortan y destruyen por razones de seguridad. Si el amarillamiento va de las hojas jóvenes a las viejas, significa que a la madera le falta hierro.

Follaje

Esto sucede en casos extremos si la planta necesita riego. Además, debido a la falta de nutrientes, el árbol está "calvo". La mandarina es una planta de hoja perenne, por lo que esto es un gran problema para él.

En plantas más viejas, esto puede ser un problema biológico.El motivo puede ser una iluminación insuficiente, por lo que la mandarina se reorganiza en un lugar cálido y luminoso, o se le proporciona iluminación artificial.

Si el suelo está sobresaturado con agua, las hojas que se acercan a la base también se caerán.

Araña

Esta plaga es muy pequeña, sus dimensiones son de 0,3 a 0,6 milímetros. Las señales de que el árbol ha sido atacado son puntos blancos en la parte inferior de las hojas. También notará una red delgada. El combate comienza inmediatamente después de la detección.

Para empezar, lava la mandarina con agua tibia y jabón para ropa. Después de eso, durante varios días en un intervalo de 7 a 10 días, el árbol se rocía con "Fitoverm", "Intavir", "Aktellik" u otro insecticida. La enfermedad no se puede desencadenar, de lo contrario será muy difícil vencerla más adelante.

archivos aquí o

Áfido

Este insecto es conocido por muchos jardineros, es pequeño y se reproduce muy rápidamente. Esta plaga chupa el jugo de la planta, interrumpiendo así el metabolismo y privando a la mandarina de energía. Posteriormente, el follaje se deforma, los brotes se secan. Si se nota este problema, la planta se lava con jabón para lavar. El segundo lavado se realiza después de 7-10 días.

Después, la mandarina se rocía con una solución de infusión de ajo o tabaco. El procedimiento es importante, porque de lo contrario la planta pronto se agotará y será imposible devolverla a su belleza anterior.

cochinilla

Los insectos que chupan el jugo de los brotes y las hojas se mantienen en colonias. En el árbol aparecen una flor cerosa blanca, huevos de color rosa anaranjado y manchas negras con moho. Es un ambiente cálido que es un excelente factor para la reproducción de este parásito. El follaje se ve afectado y se cae, el crecimiento de las plantas se ralentiza.

Antes de plantar, se debe examinar la planta, todas las hojas caídas se destruyen inmediatamente. A veces, las mariquitas se usan como pelea. Sus larvas son casi indistinguibles de las cochinillas. Estas larvas comerán los parásitos. Además, estos insectos temen a los insecticidas, por lo que la mandarina se trata de vez en cuando.

Blindaje

Un pequeño insecto marrón está cubierto con un escudo en la parte superior. Aparece una flor en la planta, el crecimiento del árbol se detiene repentinamente, las hojas se vuelven amarillas y se caen. La planta está aislada para evitar la contaminación. Las plagas se eliminan con un palo empapado en queroseno. También se puede utilizar aceite o alcohol, esto se hace con cuidado para que no se queme la planta. Primero, la mandarina se trata con agua jabonosa. Puede usar un cepillo, es más fácil eliminar los insectos que aún no están adheridos.

El árbol se deja secar. Después de eso, la planta y el suelo se rocían con insecticida y se cubren con polietileno durante 30-40 minutos. El procedimiento se repite después de 2 días. A veces, la mandarina se trata con tinturas de cebolla, pimiento, ajo y durante seis meses controlan el estado de la planta, ya que las plagas pueden reaparecer de vez en cuando.

Cómo vacunarse

La inoculación se realiza utilizando una planta de 2-3 años. Inocule un tallo o un riñón. La rama que se va a injertar se inspecciona en busca de daños y se asegura de que tenga varias hojas. Primero, el vástago se corta en pedazos, el corte superior se hace 0,5 centímetros más alto que el riñón y el corte inferior es 1 centímetro más bajo. La corteza se empuja a un lado, se inserta una mirilla en ella. Después de eso, todo se arregla con cinta plástica.

La inoculación se realiza utilizando una planta de 2-3 años.

en la ranura

Gracias a este método, aumenta la inmunidad de la mandarina.Este método se considera el más fácil de implementar. El procedimiento se lleva a cabo en la primavera, en la segunda quincena de marzo. Si se vacuna en este momento, la planta prosperará en el verano.

Para empezar, prepara el caldo y el vástago. Intentan no insertar la cuña de vástago profundamente en la ranura, sino más cerca de la superficie. Se inserta una varilla en la ranura y, al mismo tiempo, debe estar de espaldas al sol. El procedimiento se lleva a cabo rápidamente para que el corte no se oxide ni se seque. Luego, como protección, se venda el injerto con material limpio. Para hacer esto, tome una película adhesiva o cinta aislante. Los espacios abiertos están cubiertos con tierra de jardín.

debajo de la corteza

El método es muy similar al anterior, pero para ello toman una varilla más delgada. Primero se prepara un injerto, luego se hacen cortes y se separa la corteza de la madera. Se hace un corte en la parte inferior del corte. El extremo puntiagudo se coloca más cerca del tronco y la copa se cubre con corteza. El sitio de vacunación está atado con cinta aislante. Las áreas abiertas están cubiertas con barniz de jardín o plastilina.

En ciernes

Una de las maneras más fáciles de vacunarse. La brotación se lleva a cabo en la primera quincena de agosto. Las vacunas se realizan con una mirilla, que se corta de una planta anual. Necesitas llevar un trozo de corteza y una fina capa de madera con ellos. Solo se utilizan esquejes frescos en este método. Después de ser introducido bajo la corteza del riñón, también se envuelve con tela o cinta aislante.

Acerca de la fructificación

Se esperan frutas en mandarinas en el otoño. Las variedades más tempranas dan sus primeros frutos a principios de octubre. Dependiendo de la variedad, variará el tamaño y la calidad de las mandarinas.La fructificación comienza en el segundo o tercer año de vida, pero en este momento se cortan las flores para que la planta joven pueda disolver el follaje y desarrollar el sistema de raíces. Los frutos se pueden cosechar en el quinto año de vida, cuando el árbol es lo suficientemente fuerte.

Errores comunes

Cuidar una mandarina no es difícil, pero debe seguir las reglas y tratar de crear un entorno natural y ordinario para la fruta exótica. El riego es una parte importante del mantenimiento, pero recuerda volver a regar después de regar demasiado la tierra. Esto conducirá a la acidificación y afectará negativamente la salud del árbol.

Además, no coloque la maceta en un lugar donde caiga la luz solar directa. La planta puede quemarse y dañar el follaje. No se olvide de la prevención de enfermedades.

consejos y trucos

La planta se trasplanta a medida que crece. Cada vez que se toma la olla 2-3 centímetros más. El cepellón debe permanecer en las raíces.

El riego se lleva a cabo regularmente. El apósito superior se aplica en el 2-3er año de vida. Se eliminan las hojas enfermas. Mantienen una temperatura estable en el apartamento durante todo el año. Cuando hace calor, se saca un recipiente con mandarina al balcón o, si es posible, al exterior. No debe acostumbrar la planta al invernadero, ya que las condiciones en el apartamento no le convienen.



Te aconsejamos que leas:

TOP 20 herramientas solo para limpiar un fregadero de piedra artificial en la cocina