El momento y las mejores formas de almacenar aceite de girasol en casa
El aceite de girasol es el producto más popular utilizado para freír, aderezar ensaladas, enlatar, preparar aderezos para ensaladas y salsas. Por este motivo, muchas veces es necesario comprarlo, pero quienes deseen almacenarlo para el futuro deben saber cómo almacenar correctamente el aceite de girasol en casa. De esto dependerá el sabor del producto y la cantidad de propiedades beneficiosas que contenga.
Funciones clave de almacenamiento
Los aceites vegetales contienen valiosas vitaminas, minerales que no se sintetizan por sí solos en el cuerpo humano, pero que son necesarios para activar muchos procesos vitales. Por lo tanto, el producto es útil para los humanos.
El aceite vegetal tiene una vida útil y requiere condiciones óptimas. Si no sigue todas las recomendaciones, el producto recién exprimido quedará inservible después de un mes. Para evitar que esto suceda, debe:
- No lo guarde cerca de la estufa, ya que se reducirá la vida útil y existe un alto riesgo de incendio en la habitación.
- Las existencias grandes se pueden colocar en una despensa o sótano fresco para que la luz no caiga sobre ellos, y los calentadores se ubican lo más lejos posible.
- Al comprar, debe prestar atención a la integridad del embalaje, de lo contrario, el período de almacenamiento será breve.
¡Importante! Cabe señalar que la vida útil del aceite vegetal en el paquete es correcta si almacena el producto en condiciones ambientales. A temperaturas más bajas durará mucho más.
Cómo elegir el correcto
Al comprar, además del precio, debe considerar la apariencia del aceite, la integridad del empaque, la vida útil, la composición, y solo después de asegurarse de su calidad, compre.
Algunas reglas para una compra exitosa:
- compre solo en lugares oscuros, las encimeras deben estar lo más lejos posible de la luz solar directa;
- un producto que lleva mucho tiempo en el almacén y cuya fecha de caducidad se acerca al final, puede tener un sabor amargo y ser perjudicial para la salud;
- también se debe tener en cuenta el color del producto, la presencia de turbidez indica que el producto se ha deteriorado.
Antes de hacer la elección, se recomienda determinar el objetivo final del producto. Además, a la hora de elegir, conviene estudiar la información de la etiqueta, ya que muchos fabricantes utilizan un truco publicitario para atraer clientes y aumentar las ventas. Por ejemplo, la inscripción "no contiene colesterol" es una de ellas, porque no se encuentra en las grasas vegetales. Y el contenido de vitamina E, como a veces dice la inscripción en el paquete, también es una tontería, ya que está presente en todo tipo de aceites vegetales.
sin refinar
Adecuado para preparar ensaladas y bocadillos fríos, ya que contiene una gran cantidad de ingredientes útiles debido a la falta de procesamiento posterior después de la limpieza.Tiene un sabor y aroma agradables. Con el tiempo, no precipita y no adquiere amargor.
Refinado
Se usa exclusivamente para freír, no es deseable usarlo crudo. Debido a la purificación completa, puede contener varias impurezas, que forman un sedimento y afectan negativamente el sabor. No se caracteriza por un olor pronunciado, pero tiene un sabor agradable y un tono brillante.
Crudo
El aceite de girasol crudo solo se purifica de grandes impurezas mecánicas. No se conserva durante mucho tiempo y no puede presumir de una apariencia atractiva, pero está dotado de una gran cantidad de propiedades curativas. Se utiliza para la preparación de salsas, ensaladas y su sabor recuerda claramente a las pipas de girasol.
Hidratar
Difiere en un sabor y aroma pronunciados. Producido por pre-limpieza e hidratación. Se calienta, se pasa por agua caliente en estado pulverizado y se deja durante algún tiempo. Las proteínas y otros componentes viscosos precipitan y el aceite hidratado final se recoge en la superficie.
Congelado
Este producto ha sido liofilizado para recuperar la cera natural que le da turbidez al aceite. Tal producto pierde casi todas sus propiedades beneficiosas y es una mezcla de triglicéridos, pero conserva su transparencia original. No hace espuma ni humo cuando se calienta. No tiene sabor ni olor, pero tiene una larga vida útil y se ve bien. Se recomienda para personas a dieta.
Condiciones óptimas de almacenamiento
Para que los platos preparados sean saludables y sabrosos, es necesario observar todas las condiciones para almacenar el aceite de girasol y aplicarlo correctamente.
Temperatura
Muchas amas de casa creen que es necesario almacenar el aceite de girasol en el frigorífico, mientras que otras argumentan que de esta forma pierde la mayoría de sus beneficiosas cualidades. De hecho, la temperatura óptima, que no conduce a la destrucción de componentes importantes en la composición, es de 8 a 20 grados. En la puerta del refrigerador, la temperatura se mantiene a unos 10 grados, y en los gabinetes de la cocina puede superar significativamente el indicador óptimo. Por lo tanto, es obvio que se reduce el período de almacenamiento del aceite en condiciones ambientales, así como cerca de la estufa y los calentadores.
¡Importante! El aceite de girasol no tolera los cambios bruscos de temperatura.
Humedad
La humedad del aire óptima debe reducirse y variar del 60 al 75%.
Encendiendo
Una botella con materia vegetal no debe colocarse en el alféizar de una ventana, donde existe una alta probabilidad de exposición constante a la radiación.
Para el almacenamiento a largo plazo, es mejor elegir un lugar oscuro.
Envase
En la antigüedad, el aceite de girasol se vertía en garrafas de vidrio oscuro, ya que estaban bien cerradas y no dejaban pasar los rayos del sol. Además, las gruesas paredes de vidrio mantenían la temperatura constante a lo largo del tiempo. Cuando se almacena en una botella transparente, se recomienda envolver el recipiente con papel de aluminio, protegiéndolo de la luz. Los recipientes de metal no son absolutamente adecuados para guardar aceite de girasol.
Si elige el lugar de almacenamiento adecuado, el producto se conservará perfectamente en el embalaje de plástico de fábrica.Verter aceite en otro recipiente puede causar el crecimiento de bacterias y reducir significativamente la vida útil.
El aceite es capaz de absorber olores extraños; por lo tanto, no se puede almacenar junto a productos con un sabor específico, por ejemplo, especias, especias.
Vida útil del producto en casa.
Muchas personas consideran que la vida útil del aceite de girasol es ilimitada, pero esta opinión es incorrecta. Si el producto refinado se envasa herméticamente en un recipiente de plástico y se encuentra en óptimas condiciones, su vida útil es de 2 años, una vez abierta la botella, la vida útil en casa no supera las 2 semanas.
El aceite cerrado, preparado mediante tecnología de prensado en frío, se puede almacenar en casa, sujeto a todas las reglas, durante unos seis meses, después de abrirlo se puede utilizar durante un mes. El aceite sin refinar prensado en frío puede conservar sus propiedades beneficiosas y su sabor hasta por un mes.
Si se usó prensado en caliente en la fabricación, la vida útil se extiende a 10 meses.
¡Importante! Al almacenar el producto más allá del período prescrito, comenzarán los procesos de oxidación, durante los cuales se liberarán sustancias nocivas.
Cómo almacenar en el congelador
Puedes guardarlo en el frigorífico a temperaturas de 0 a 11 grados durante aproximadamente un mes. Pero para aumentar significativamente la vida útil, puede congelarlo en el congelador. Antes de enviar aceite de girasol a congelar, debes tener en cuenta algunas recomendaciones:
- vierta el producto de una botella grande en varios recipientes pequeños;
- atornille la tapa firmemente en el embalaje;
- las condiciones de congelación son adecuadas exclusivamente para el aceite refinado;
- no vuelva a congelar el producto.
Por lo tanto, puede extender la vida útil del aceite hasta por un año, mientras conserva todas sus propiedades útiles.
Cómo extender la vida útil
Hay varias formas de extender la vida útil del aceite de girasol.
Frijoles
Para usar el producto el mayor tiempo posible, debe abrir el paquete y arrojar dentro 3-4 piezas de frijoles. Esto ayudará a mantener el aceite de girasol fresco durante unos meses más.
La sal
Puede aumentar la vida útil utilizando sal de mesa normal. Para ello, añade 2 cucharaditas por botella de litro. sal de mesa, no revuelva. En el futuro, el producto se almacena en un lugar oscuro a bajas temperaturas.
hoja de laurel
2 hojas de laurel ayudarán a que el aceite se mantenga fresco durante unos meses más. Lo principal es no revolver el líquido después de agregarlo.
Consejos y trucos adicionales
Además de las reglas para elegir y almacenar aceite de girasol, también debe conocer los valiosos consejos de amas de casa experimentadas:
- No tenga miedo de comprar aceite en grandes cantidades durante las ventas, si es posible organizar adecuadamente su almacenamiento. Incluso si se deteriora, puede usarlo para fines domésticos.
- Además de para cocinar, la grasa vegetal se puede utilizar como medicina y como coadyuvante de belleza. Se ha conservado una gran cantidad de recetas para curar y rejuvenecer el cuerpo desde la antigüedad.
- Si no puede rechazar el almacenamiento en el área de trabajo cerca de la estufa, debe comprar una botella de vidrio pequeña y verter una dosis semanal en ella.
- No es deseable reutilizar el aceite frito, puede afectar negativamente la calidad de los productos preparados y el bienestar general de una persona después de comerlos.
El aceite se almacenará durante mucho tiempo sin pérdida de sabor y propiedades útiles, si lo organiza correctamente y tiene en cuenta todas las recomendaciones de selección y uso.