¿Cuánto pollo crudo y cocido se puede almacenar en el congelador, condiciones y reglas?
La carne de pollo se recomienda para personas que han padecido alguna enfermedad. Es fácil de digerir y rico en elementos útiles. No siempre es posible cocinar carne fresca, a veces hay que congelarla. Si se hace correctamente, las sustancias útiles permanecerán en el ave durante todo el período de congelación. Pero, ¿cuánto pollo puedes guardar en el congelador? Dependiendo del tipo de producto, la vida útil de la carne de pollo es diferente.
Requisitos para GOST y SanPin
El pollo se puede encontrar a la venta:
- Enfriado. Temperatura de la carne - hasta 25 ° . A -5 ... -8 ° C, la carne se almacena durante 3 meses y a -18 ... -24 ° C, un año.
- Fresco (de -2 a +4°С). Conservar a temperaturas de -2 a + 2°C. Si es una canal entera, se almacena durante 5 días, y si se corta en pedazos, no más de unos pocos días. En el congelador, conservará sus cualidades útiles durante todo el año.
- Congelado (hasta -12°C). Conservar a -12°C. Una carcasa entera puede estar en el congelador hasta por 8 meses, dividida en partes: 30 días.
- Congelado (hasta -18°С).Según GOST, se almacena a una temperatura de -18 ° C. Un pollo entero puede estar en el congelador durante un año y un pollo cortado puede estar en el congelador durante 3 meses.
A temperaturas de almacenamiento de hasta -25°C, una canal entera se puede almacenar hasta por 14 meses.
Cómo elegir el correcto
Si el pollo está en el paquete, la fecha debe estar en él. Si no está, es mejor abrir el empaque para verificar la calidad del producto. Al comprar en el mercado, se debe oler el pollo en la incisión en el estómago. La carne fresca es prácticamente inodoro. La carcasa no debe oler a lejía o vinagre. Estos olores confirman que el pájaro lleva unos días tumbado y han intentado "resucitarlo".
También vale la pena prestar atención al estado de la piel. Si el pollo se vendió suelto, debe estar un poco seco. Su color habitual es el blanco. El pájaro gordo y el pájaro alimentado con maíz tienen un tinte ligeramente amarillento.
Si presiona la carne de pollo fresca, recuperará rápidamente su forma. El ave debe ser de color rosa y la grasa debe ser de color amarillo claro. No debe comprar un producto que está en un charco de líquido rosa. Esto indica que el ave estuvo empapada durante mucho tiempo para darle peso extra. Si el ave está congelada, no debe tener pedazos de hielo. La costra de hielo indica congelamiento repetido.
Si planea congelar aves de corral durante varios meses, se recomienda comprar una refrigerada. Su ventaja es que incluso sin salir del mostrador, puedes determinar la frescura del producto. Y será mucho más fácil preparar aves refrigeradas dividiéndolas en trozos.
Reglas y métodos para almacenar pollo crudo.
Si compraste un pollo en el mercado que fue sacrificado ayer, puedes ponerlo en el refrigerador sin peligro. Si el ave fue sacrificada recientemente, se debe mantener en el refrigerador durante unas horas antes de congelarla. Actualmente, los procesos químicos aún se llevan a cabo en la carne y, si se congela, afectará negativamente el sabor.
Helado
La carcasa enfriada se puede almacenar en el refrigerador hasta por 5 días. El mismo tiempo se almacena en sus partes: filete, muslos de pollo, espalda, alas. Las aves refrigeradas se colocan inmediatamente en el congelador después de la compra. Allí puede durar hasta 7 meses.
Congelado
Las aves de corral congeladas se mantienen en un congelador doméstico durante unos seis meses. Pero solo si no se descongela.
Descongelado
Las aves de corral no se deben refrigerar después de descongelarlas. Se puede almacenar en el refrigerador hasta por 12 horas. Después de descongelarse, sus músculos pierden su estructura anterior, por lo que se deteriorarán mucho más rápido. El ave debe cocinarse y mantenerse lista para usar.
Residuos
En el estante del refrigerador, los subproductos se conservan hasta las 6 p.m. Para el almacenamiento a largo plazo, los despojos se colocan en el congelador. A una temperatura de -8°C, se pueden almacenar hasta 60 días, y cuando llega a -18°C, hasta seis meses.
Finalizado
Las aves cocidas se mantienen en el mismo recipiente en el que se hirvieron o cocinaron. Si fue necesario tomar carne y caldo, el pollo se hierve nuevamente, se enfría y se coloca en el refrigerador.
Está prohibido almacenar comidas preparadas en el compartimento con pescado o verduras crudas. Después de descongelar, no vuelva a congelar, afectará la calidad del producto y su valor nutricional.
Una vez descongeladas, las aves cocidas deben comerse en unas pocas horas.
Hervido
Si se cocinó a la parrilla, se debe sacar el ave del caldo y colocarla en un recipiente. El caldo debe desecharse. Debido al rápido crecimiento del pollo de engorde, en sus células se acumulan sustancias nocivas, que se liberan durante el proceso de cocción y permanecen en el caldo.
¡Consejo! Si planea almacenar pollo hervido en el refrigerador, debe sellarse al vacío. Por lo tanto, su vida útil se extiende a 5 días.
El pollo congelado se almacena, tanto en caldo como sin él, durante 90 días. Congélalo en porciones pequeñas para que sea más fácil de descongelar. Las bolsas de plástico no son adecuadas para almacenar aves hervidas.
Frito
El pollo frito también se puede congelar, solo que después de descongelarlo será un poco duro y solo apto para ensaladas. Se congela el día de la cocción, solo la carne debe enfriarse completamente antes. Se permite almacenar no más de un mes.
Fumar
Los alimentos ahumados deben tratarse con extrema precaución. Incluso una ligera violación de la tecnología de cocción provocará el deterioro del producto. Se recomienda congelar solo partes pequeñas, por ejemplo, alas. Deben empacarse en bolsas especiales para congelador. Esto evitará que entren en contacto con alimentos crudos.
No debe comprar un ave que tenga una flor blanca en los pliegues, lo que indica la presencia de un proceso de reproducción microbiana. Una vez congelado, el producto terminado puede conservarse durante 1 mes a una temperatura de -17°C.
Parrilla
La vida útil del pollo a la parrilla es la misma que la de los alimentos fritos: 1 mes. Dado que la temperatura bajo cero afecta negativamente el sabor, se recomienda usar un refrigerador.Pero el termómetro que contiene no debe mostrar una temperatura superior a +6 ° C. La carne de pollo puede permanecer en el estante del refrigerador hasta por 2 días. Antes del almacenamiento, se coloca en un recipiente con tapa sellada. Así, la carne no entrará en contacto con otros alimentos y no absorberá olores extraños.
A temperatura ambiente, el pollo a la parrilla se echa a perder en cuestión de horas. Por lo tanto, no debe poner un pájaro que ha estado sobre la mesa durante más de 6 horas en el refrigerador, esto no lo salvará. Coloque el pollo a la parrilla en el refrigerador tan pronto como se haya enfriado.
¡Importante! El incumplimiento de la vida útil puede provocar intoxicación alimentaria. Si el ave desarrolla un olor o sabor extraño, debe desecharse.
Marina
Si el pollo marinado se coloca en el congelador, no afectará su sabor. Las aves deben congelarse con la marinada. No agregue cebollas a la marinada, puede dar un sabor amargo. El pollo debe marinarse durante dos horas antes de congelarse para mejorar el sabor.
Recomendamos guardar las aves marinadas en el congelador durante 2 semanas. Luego se descongela a temperatura ambiente o en el microondas. Muchas amas de casa añaden a sus primeros platos trocitos en escabeche, lo que los hace más sabrosos. Las aves en escabeche se almacenan en el refrigerador por no más de un día, luego comienzan los procesos de descomposición, que pueden dañar gravemente la salud.
Cómo congelar correctamente
No se recomienda almacenar canales enteras en el congelador, deben cortarse en pedazos. Esto los congelará más rápido y ocupará menos espacio. El ave preparada se coloca en una bolsa, papel o recipiente. Es recomendable pegar una pegatina, así sabrás exactamente cuánto tiempo está la carne en el congelador.
Las aves congeladas deben dividirse rápidamente en pedazos y colocarse en el congelador para que no tenga tiempo de derretirse. Si planeas cocinar el pollo entero, no es necesario que lo cortes. La carcasa se coloca en una bolsa de plástico densa, se le quita el aire y luego se coloca en el congelador.
elección de contenedores
El empaque para almacenar pollo debe ser:
- resistente a la humedad;
- sellado;
- sostenible.
Cada pieza de ave debe envolverse por separado. Los subproductos y la carne picada deben almacenarse en recipientes separados.
Bolsa de plastico
No se recomienda guardar la carne de pollo en una bolsa de plástico. Primero, el pollo se envuelve en una película adhesiva o papel de aluminio, luego se coloca en una bolsa. La bolsa de pollo debe ventilarse antes de enviarla al congelador.
No vale la pena almacenar carnes ahumadas en una bolsa, especialmente si no usa un congelador, sino un estante de refrigerador. Allí se acumula condensación, lo que provocará un rápido deterioro del producto.
Si el pollo se compró en un empaque de marca, no se retira del empaque. En esta bolsa, el ave se coloca en el congelador.
un recipiente de plastico
Es conveniente almacenar la carne en gelatina en recipientes de plástico. Permanecerá en el congelador durante aproximadamente un mes y en la nevera hasta 5 días. Se saca del congelador en pequeñas porciones, se descongela y se come a lo largo del día.
Vaso
Para el almacenamiento, tanto en el frigorífico como en el congelador, se suelen utilizar recipientes de cristal, que se tapan con papel de aluminio en la parte superior. Esto ayuda a proteger el producto de olores extraños.Si no hay papel de aluminio en la casa, puede usar una tapa de plástico.
Vacío
Envasado al vacío, el pollo se puede almacenar a -5°C hasta por 1 año. Si la carne se deja en el estante del refrigerador, permanecerá fresca durante unos 10 días.
Cómo extender la vida útil
Si no es posible en este momento poner el pollo en el congelador, los siguientes métodos ayudarán a prolongar la vida útil:
- Helado. Se coloca el pollo en un recipiente con hielo, prolongando su frescura por 2 días.
- El vinagre. En ella se humedece un paño de algodón y se envuelve el pollo. La vida útil en el refrigerador es de una semana. También puedes engrasar los lados de la sartén con vinagre y poner el ave allí. Esto mantendrá el pollo fresco hasta por 6 días.
- Sal y pimienta negra. Esta mezcla se frota con pollo y se coloca en un recipiente hermético. Se almacena de esta forma hasta por 5 días. Enjuague las especias antes de cocinarlas.
Si elige entre una bolsa y un contenedor, es mejor llevar un contenedor para el almacenamiento. El pájaro se quedará allí unos días más. También puede agregar hielo en un recipiente de plástico.
Errores comunes
A menudo, antes de congelar, las amas de casa lavan el ave. No vale la pena hacerlo. Es mejor tratar al ave con agua después de descongelarla, si por alguna razón fue necesario lavarla, el exceso de humedad debe eliminarse con toallas de papel o servilletas. Esto evitará la formación de una costra dura de hielo en la superficie del producto.
Consejos y trucos adicionales
El pollo debe inspeccionarse en busca de plumas y caspa antes de congelarlo. Es recomendable deshacerse de él. Además, al examinar el pollo, puede determinar si es adecuado para el almacenamiento a largo plazo.Las menudencias de las aves deben retirarse antes de congelarlas. Se almacenan en un contenedor separado.
No congele aves que hayan estado refrigeradas durante 2 días. Las bacterias dañinas ya han comenzado a multiplicarse allí. Dicha carne debe cocinarse inmediatamente. El tratamiento térmico matará los gérmenes.
Lo mismo es cierto para un pájaro acostado durante más de 3 horas a temperatura ambiente. Si el pollo ha estado en una habitación con una temperatura del aire de +10°C durante más de 24 horas, debe desecharse o usarse para cocinar animales. Tal carne dañará el cuerpo humano.