Variedades de pigmentos de pintura seca y cómo diluirlos correctamente, consejos

Al elegir una pintura, el color suele ser el factor decisivo. Pero en la paleta propuesta a menudo no es posible encontrar un tono adecuado. El problema se puede solucionar con pinturas secas. Estos son tintes en polvo que se agregan al agua, pegamento o aceite. Los pigmentos secos se producen a partir de materias primas naturales o artificiales y se utilizan en reparaciones y creación artística.

Ventajas y desventajas de las formulaciones secas.

Ventajas y desventajas
• no envenenar con un olor acre;
dejar pasar el aire y el vapor;
resistente a la humedad;
diluido con agua;
no se despega por fricción constante, no superficial;
no te desvanezcas con el sol;
económicamente consumido debido a la alta capacidad de cobertura.
compatibilidad de ciertos pigmentos solo con agua o aceite secante;
formación de grumos;
los polvos deben ser tamizados antes de ser agregados a la base.

Se mezclan varios pigmentos para obtener el tono deseado. Las pinturas secas son adecuadas para uso en interiores y exteriores. La calidad de los pigmentos secos depende del grado de molienda. Si, al tamizar a través de un tamiz, no quedan grumos grandes, esto significa que el colorante en polvo se mezcla uniformemente en la base.

Al elegir pinturas secas, se tiene en cuenta su poder cubriente: la propiedad de cubrir la superficie con una capa opaca, medida en gramos por metro cuadrado. Los colorantes con alto poder cubriente se consumen económicamente.

Variedades de pigmentos

Los tintes se distinguen por su color, su origen natural o artificial.

blanco, Blanca

Se utilizan como pintura seca:

  • tiza: gris, blanca, amarillenta, picada en trozos grandes o en polvo. Es más conveniente usar tiza fina, ya que basta con verter la sustancia en el agua. Muela piezas grandes usted mismo. La solución acuosa se filtra y se infunde hasta que se forma un precipitado. Luego se drena el agua, se recoge la capa superior de tiza, se seca y se tamiza. El polvo terminado se usa para pintar;
  • cal: la pintura blanca se prepara con tres partes de agua y una parte de cal. La solución está bien mezclada. La pintura terminada se asemeja a la leche en consistencia. Para colorear, a menudo se usa cal apagada. El color blanco se puede modificar añadiendo óxido de cromo, ocre o rojo lima al plomo;
  • cal: se obtiene un polvo fino al calcinar metales: titanio, carbonato de plomo, litopón, zinc. El blanco titanio se utiliza en juegos de pintura artística. Además, el tinte se incluye en pinturas al óleo y masillas para trabajos de acabado.

La tiza se usa con mayor frecuencia en la vida cotidiana: para pintar cercas, bordes y troncos de árboles, para blanquear techos y paredes. No se utiliza en la producción de pinturas y barnices.

pintura blanca

AMARILLO

En artes visuales y trabajos de acabado, el ocre es popular, un óxido de hierro acuoso con una mezcla de arcilla.El tinte da todas las tonalidades de amarillo, incluido el dorado. El color terracota se obtiene del ocre quemado y calcinado. El pigmento permanente no se desvanece, por lo que las paredes exteriores se pueden pintar con pintura ocre.

En raras ocasiones, las coronas se utilizan en trabajos de acabado: pigmentos de zinc y plomo. Dan vivos amarillos limón y anaranjados, pero son tóxicos y sólo aptos para exteriores.Las coronas de zinc son más resistentes a los rayos ultravioleta, pero tienen menor poder cubriente que las de plomo.

Azul

Las soluciones acuosas son de color azul o ultramar. La sustancia se obtiene químicamente. El ultramar se combina con tiza o cal para producir pintura azul y también se usa para eliminar el matiz amarillo de la pintura blanca.

Una fuente natural de pintura azul es el mineral lapislázuli. El ultramar natural o el lapislázuli artístico se obtiene a partir de piedra triturada y refinada. El pigmento puro diluido en aceite se aplica en capas transparentes. La mayoría de las veces se mezcla con resinas y pinturas solubles en agua: témperas, acuarelas.

pintura azul

Rojo

Para pintar las paredes se utilizan tres pigmentos secos:

  • hierro con plomo rojo - da un color rojo ladrillo. El tinte anaranjado se obtiene utilizando la variedad plomo, pero al pintar las piezas se reemplaza por ocre quemado;
  • momia: adecuada solo para decoración de interiores, bajo la influencia de la lluvia, el pigmento se oscurece a un color marrón;
  • cinabrio - resistente a soluciones alcalinas y ácidas, cambia de color al sol.

El ocre también se llama pigmentos rojos. Es un tipo de plomo rojo elaborado con una tecnología diferente: se mezcla óxido de hierro anhidro con arcilla.

El tinte de momia recibe su nombre de su fuente: momias egipcias embalsamadas con betún.Contiene caolinita grasa y una gran cantidad de hematita.

Verde

Distinguir entre verdes de plomo y verdes de cromo. Los pigmentos secos se obtienen mezclando el amarillo corona y el azul. El color más o menos azul de la mezcla produce diferentes tonalidades de verde. Los verdes de plomo se utilizan en la industria de pinturas y barnices para la fabricación de pinturas al óleo y esmaltes. Pero el pigmento que se seca se exfolia: las coronas se asientan en la maceta y el azul flota, aparecen manchas azules y amarillas en la pared. El óxido de cromo, o cromo verde, no se disuelve en agua. La sustancia es tóxica: provoca dermatitis, alergias. Se le asignó la tercera clase de peligro.

marrón

Para tonos puros y rojizos, use una mancha de sombra seca. Los tonos amaderados se obtienen utilizando siena tostada. Después de teñir, la madera parece roble o fresno. Sienna tiene un bajo poder cubriente. La hermosa textura de la madera y los defectos de las paredes también serán visibles debajo de la pintura.

pintura marrón

Kolkotar pertenece a las pinturas minerales marrones. Como el plomo rojo y el ocre rojo, es un óxido de hierro anhidro. La sustancia se presenta naturalmente como mineral de hierro rojo.

La pintura mineral artificial Kolkotar, obtenida del procesamiento de sulfato ferroso, es muy popular.

Negro

Fuentes de negro:

  • hollín: el tinte se obtiene quemando gas natural, aceite o su mezcla, así como calentando el gas al vacío, adecuado para bases de aceite, jabón y pegamento;
  • carbón vegetal, grafito: productos solubles en agua de la quema de madera y carbón fósil.

La industria de la impresión utiliza tinta negra a base de hollín. Sus partículas son tóxicas y se depositan en los pulmones.El carbón es más seguro. Se utiliza como colorante alimentario.

El grafito es un mineral natural con una estructura en capas. Además, la sustancia se obtiene artificialmente: calentando coque, enfriando hierro fundido y descomponiendo carburos a altas temperaturas. Los lápices están hechos de una mezcla de grafito y caolín.

Metálico

Los tintes metálicos incluyen:

  • polvo de aluminio;
  • polvo de zinc;
  • polvos inoxidables a base de cromo, níquel, hierro.

Propiedades de algunos pigmentos metálicos:

  • oro - resistente a los ácidos y al calor;
  • plata: se oscurece en el aire, pero no cambia bajo el barniz;
  • estannoso - reacciona con ácidos inorgánicos;
  • zinc - se disuelve en ácido clorhídrico.

color aluminio

Los tintes de aluminio también son sensibles a los ácidos y álcalis. Otra fuente de pigmentos metálicos es el nácar de las conchas. Los pigmentos metálicos forman una capa reflectante que resiste el calor y el agua y previene la corrosión. Se utilizan para pintar tanques de gas, refrigeradores.

Cómo diluir adecuadamente los tintes secos

Antes de agregarse a la base de aceite, los pigmentos solo se tamizan. Para colorear compuestos acuosos blancos, se prepara una solución: los polvos se vierten en agua, se agitan y se filtran.

Para obtener un nuevo tono, agregue dos o tres pigmentos a un recipiente.

El tinte diluido se vierte en la pintura o el esmalte en una corriente delgada, luego la composición se mezcla completamente. Para que la mezcla sea homogénea, vierta en una solución acuosa y mezcle al mismo tiempo. Preseleccionar y disolver el pigmento ayuda a prevenir la formación de grumos y la distribución desigual del color. Los siguientes colorantes se disuelven en agua y aceite:

  • Hollín;
  • azul;
  • cinabrio;
  • Momia;
  • sombra;
  • ocre;
  • Tierra de siena.

El plomo rojo y el óxido de cromo también son pigmentos universales. La tiza y la cal solo se disuelven en agua.

pinturas secas

Consejos y trucos adicionales

El número de colorantes se elige teniendo en cuenta el poder cubriente:

TeñirTasa de aplicación en gramos por metro cuadrado
titanio blanco50-75
Amarillo ocre65-90
coronas110-190
Ultramar artificial (azul)50
azul celeste10-60
plomo rojo hierro20
Momia30-60
Cinabrio80-120
óxido de cromo40
verduras de plomo70
Sombra40
Hollín15
carbón30
Grafito30
Metálicos3-4

Características de trabajar con pinturas secas:

  • temperatura favorable para mezclar y colorear + 5 ... + 35 grados;
  • antes de pintar, mezcle una pequeña cantidad de pigmento y base para verificar la intensidad y el matiz del color;
  • la pintura se aplica en un máximo de tres capas;
  • la base de aceite o pegamento se agita con un taladro, ya que durante la agitación manual el pigmento no se distribuye uniformemente;
  • el agua con tinte se infunde durante 15 minutos;
  • la superficie pintada se seca completamente en 24 horas.

Antes de pintar, las paredes se limpian de restos de pintura vieja, suciedad y polvo. Una imprimación facilitará la aplicación y prolongará la vida útil del nuevo revestimiento.

Las acuarelas secas para pintar se venden en cubos separados. Se usan como de costumbre en un recipiente: suavizar con agua, recoger con un pincel y ajustar la intensidad en la paleta agregando pigmento o agua.



Te aconsejamos que leas:

TOP 20 herramientas solo para limpiar un fregadero de piedra artificial en la cocina