Tipos de viscosímetros para pintura, cómo se mide la viscosidad y cómo determinarla

La viscosidad de la pintura caracteriza su idoneidad para el uso. Además, las propiedades adicionales dependen de ello: el brillo de los tonos y la uniformidad del recubrimiento. Para pintar la superficie de manera uniforme, es importante que el material fluya normalmente. Sin embargo, no debe fluir. Este indicador también afecta las características técnicas del recubrimiento. Requiere el uso de un viscosímetro de pintura para medirlo.

El concepto de la unidad de viscosidad de la pintura.

La viscosidad se entiende como la propiedad característica de los materiales líquidos para resistir el movimiento de una parte del mismo con respecto a otra durante el flujo. Dada la composición y las reglas para aplicar sobre la superficie, los tintes deben tener una cierta textura.

Se utiliza un dispositivo especial llamado viscosímetro para determinar los parámetros de viscosidad. Parece un embudo abierto en forma de cono. Se dirige hacia abajo con una punta. Hay un agujero de un diámetro específico.

¿Por qué la viscosidad se mide en segundos?

Las empresas rusas utilizan segundos para medir la viscosidad. Las marcas extranjeras usan un parámetro diferente: DIN.Se mide el tiempo en segundos durante el cual fluye un volumen específico de pintura a través del orificio. En este caso, el flujo de pintura líquida es más rápido y espeso, más lento.

Influencia de la viscosidad de la pintura en las propiedades

La viscosidad afecta las características clave de los colorantes. Es importante tener en cuenta las siguientes características:

  1. Un tinte que es demasiado viscoso es difícil de aplicar en una capa delgada sobre la superficie. Un espesor excesivo aumenta el tiempo de secado y reduce los parámetros de resistencia del recubrimiento.
  2. Una sustancia demasiado espesa no puede llenar las irregularidades cualitativamente pequeñas que se encuentran en la base. Esto conduce a un fuerte deterioro de la adherencia del tinte a la superficie.
  3. La pintura que es demasiado espesa en las superficies verticales provocará la flacidez. Lo mismo es cierto para las estructuras inclinadas.
  4. La mayoría de las pistolas pulverizadoras baratas no pueden hacer frente a sustancias demasiado viscosas. Las características operativas de un rociador de chorro de aire se basan en la baja presión en la corriente de aire. La pintura se succiona del recipiente. Cuando se usa un tinte muy espeso, este proceso se interrumpe. En tal situación, el dispositivo deberá desmontarse y lavarse. Se recomienda hacer esto con un solvente.
  5. La pintura líquida no daña la herramienta. Se deposita uniformemente en la superficie. Sin embargo, una consistencia demasiado líquida conduce a un aumento de las capas de recubrimiento. Esto aumenta el tiempo de secado.

Las empresas rusas utilizan segundos para medir la viscosidad.

Cómo medir la viscosidad LCI usando un viscosímetro

Para determinar los parámetros de viscosidad, se necesita un viscosímetro. Para ello, se recomienda realizar unos sencillos pasos:

  1. Llena el embudo.En este caso, se recomienda cerrar la salida con un dedo.
  2. Abra el agujero y ponga en marcha el cronómetro al mismo tiempo.
  3. Registre el tiempo que tardó en vaciar el recipiente.

Es importante tomar medidas a temperaturas de + 18-22 grados Con una disminución en los parámetros, los materiales se espesan y con un aumento se vuelven más líquidos.

Cuando se utilizan sustancias de dos componentes, se debe utilizar una técnica diferente. Para obtener parámetros de viscosidad óptimos, debe hacer lo siguiente:

  1. Mezclar la pintura con el endurecedor. Al hacerlo, se recomienda seguir estrictamente las instrucciones del fabricante. Muy poco o demasiado endurecedor tendrá un efecto negativo en la resistencia del recubrimiento.
  2. Compruebe la viscosidad con un viscosímetro. Si es necesario, el material debe suavizarse aún más para lograr una textura de trabajo.

Para medir la cantidad requerida de base y endurecedor, siga estos pasos:

  1. Para pequeñas cantidades, vale la pena usar platos volumétricos.
  2. En un recipiente cilíndrico voluminoso, vale la pena usar una escala especial. Si la altura del nivel de tinte alcanza los 40 centímetros, agregar una sustancia de hasta 50 centímetros ayudará a lograr una proporción de 1: 4.

Debe tenerse en cuenta que este método brinda resultados confiables solo en recipientes cilíndricos. Un balde ordinario tiene la forma de un cono truncado. Esto provoca una distorsión de las proporciones.

Debe tenerse en cuenta que este método brinda resultados confiables solo en recipientes cilíndricos.

Para que la medición de los parámetros de viscosidad sea correcta, se recomienda observar las siguientes reglas:

  1. Vale la pena medir la viscosidad de los materiales varias veces durante el teñido. Dependiendo de los valores obtenidos, puede ajustar la textura. Si la consistencia es demasiado espesa, se recomienda introducir un solvente en la masa. Si la viscosidad es demasiado baja, se aumenta el volumen del colorante.
  2. No medir si la masa es espumosa. Esto evitará que se obtengan resultados precisos.
  3. Si se necesita una imprimación antes de pintar, se debe verificar su viscosidad condicional con un viscosímetro. En este caso, se recomienda utilizar un dispositivo de la serie B3-246. En este caso, el diámetro del orificio del dispositivo debe ser de 4 milímetros. Los parámetros satisfactorios están en el nivel de 12-18 segundos.

Variedades y características de los dispositivos.

Existen varios tipos de tales dispositivos, que difieren en su principio de funcionamiento:

  1. Giratorio: estos modelos incluyen 2 objetos giratorios. El material de prueba se coloca entre ellos. Luego, una parte del dispositivo se gira y la otra se deja inmóvil. Por la velocidad de rotación entre ellos, es posible determinar la viscosidad absoluta.
  2. Capilar: estos dispositivos funcionan de forma cronométrica. Ayudan a determinar el tiempo que tarda un volumen determinado de líquido en pasar a través de un pequeño orificio o tubo. Esto utiliza la diferencia de presión específica. En apariencia, el dispositivo se parece a uno o más capilares que están unidos entre sí. Tienen una pequeña abertura o tubo de llenado.
  3. Con una bola en movimiento, la ley de Stokes es la base para el funcionamiento de tales dispositivos. La determinación de los parámetros de viscosidad se basa en el intervalo de tiempo durante el cual la pelota recorre una distancia específica bajo la influencia de su propio peso.
  4. Vibración: las mediciones se basan en el cambio en la frecuencia de resonancia de la vibración en un medio líquido. En algunos dispositivos, es posible ajustar la densidad independientemente de la viscosidad. En otros dispositivos, el parámetro se mide a densidad constante.
  5. Burbuja: determine el movimiento de las burbujas de gas que se mueven suavemente hacia la superficie en un medio espeso.De acuerdo con estos indicadores, se encuentra la viscosidad del material.

Si tiene que elegir el dispositivo correcto, vale la pena considerar todas las propiedades y funcionalidades de cada opción. Además, hoy en día hay muchos modelos.

Hay varios tipos de tales dispositivos, que difieren en su principio de funcionamiento.

Los valores más óptimos

Los parámetros de viscosidad del tinte requeridos generalmente se indican en el empaque. Además, esta información se puede encontrar en el sitio web del fabricante.

Al mismo tiempo, existen recomendaciones universales adecuadas para diferentes tipos de pinturas y barnices. Se muestran en la tabla:

Tipo de recubrimientoViscosidad, segundos
Sustancias texturizadas15-25
Esmaltes y tintes a base de aceite15-25
Cebador15-30
Sustancias de látex35-45
Esmaltes de pintura automotriz15-20

Si no hay un viscosímetro, vale la pena considerar la siguiente regla: se recomienda diluir la mayor parte de los tintes domésticos hasta obtener la consistencia de la leche grasa. En este caso, el tipo de diluyente viene indicado en el envase.

Cualquier violación de los indicadores recomendados por el fabricante genera dificultades en la aplicación del recubrimiento. Si el líquido es muy viscoso, no podrá pasar por el orificio de la herramienta. Esto dará como resultado una aplicación desigual de la sustancia. En configuraciones bajas, el esmalte comienza a fluir. Esto conduce a la aparición de divorcios. Además, pueden formarse áreas que no han sido pintadas.

El viscosímetro se considera un dispositivo eficiente que se usa a menudo para medir la viscosidad de los tintes. Esto permite evaluar las propiedades del material y, si es necesario, llevarlo a la textura deseada utilizando solventes.



Te aconsejamos que leas:

TOP 20 herramientas solo para limpiar un fregadero de piedra artificial en la cocina