Cómo pintar una camiseta de acrílico en casa, 9 maneras fáciles

Hace tiempo que las camisetas dejaron de clasificarse como ropa interior. Son una parte importante del guardarropa masculino y femenino. Para coser camisetas, se utilizan telas ligeras de lino, se agregan decoración y elementos adicionales. La camiseta ligera es fácil de teñir. Gracias a esto, se crean una variedad de estampados en las camisetas. Para revivir una camiseta vieja y desteñida, puedes pintarla con pinturas acrílicas o de anilina.

¿Qué tipo de tela se puede teñir?

Los tejidos naturales con un alto contenido de hilo de algodón se prestan a la tintura permanente. Los tejidos de seda, lino o lana tiñen bien. El esquema de color los cubre de manera bastante uniforme, resiste el lavado repetido.

Los tipos de telas mixtas son menos susceptibles a las manchas. En productos que contienen diferentes cantidades de fibras naturales y sintéticas, la paleta de colores es desigual, el tono elegido puede distorsionarse. Las fibras totalmente sintéticas se tiñen de diferentes maneras, se les aplican tecnologías especiales:

  • La tela tipo Bolonia solo se tiñe en frío;
  • el poliéster se presta para teñir con tintes acrílicos, resiste la pintura, mantiene límites de color claros durante mucho tiempo;
  • los productos terminados hechos de jeans mezclados se tiñen en un proceso especial en caliente.

que pintura es la correcta

Para teñir, se utilizan varios tintes, que se seleccionan según el tipo de tejido, la longitud y el tipo de producto. En este caso, es necesario tener en cuenta la complejidad del procedimiento de tinción:

  • una pequeña cantidad de pintura es suficiente para pintar una camiseta blanca lisa;
  • para volver a pintar una camiseta de otro color, es necesaria una pintura más resistente;
  • para crear diferentes tonos en un producto, se usan colores, se agregan tintes de diferentes tipos.

Acrílico

Los tintes acrílicos son adecuados para trabajar con telas naturales, se adaptan bien a las camisetas de algodón. El acrílico se usa para desgastar productos de seda, lana y lino. Con su ayuda, se aplican inscripciones, se dibujan líneas.

Una vez que la camiseta está seca, el acrílico se adhiere a las fibras y no se elimina durante el lavado.

Una vez que la camiseta está seca, el acrílico se adhiere a las fibras y no se elimina durante el lavado. El acrílico destaca por sus colores vivos y su facilidad de uso.

¡Información! Es necesario lavar los productos pintados con tintes acrílicos a temperaturas de hasta 35 grados.

Anilina

Este tipo de tinte es adecuado para trabajar con telas naturales, pero causa distorsión del color y no se adhiere bien a las telas que contienen más del 60 por ciento de hilo artificial. Los tintes de anilina se aplican a la tela utilizando la técnica batik. Batik consiste en calentar el producto en agua caliente con una solución de anilina. Después de hervir, la pintura se fija por inmersión en una solución salina.

La anilina es adecuada para realizar la coloración con un esquema de degradado. Usando tintes de anilina en camisetas, crean un efecto sombrío, y al teñir un objeto enrollado o retorcido, puede obtener hermosas manchas con transiciones de color.

plastisol

Los tintes de plastisol se llaman tintes de PVC. Estos son los únicos tipos de termoplásticos utilizados para colorear. Las serigrafías están hechas de pigmentos sólidos. Los tintes plastisol se utilizan para crear patrones en diferentes tipos de tejidos: mixtos, totalmente sintéticos y naturales. Se añaden elementos especiales a las bases sólidas:

  • el "estiramiento" aditivo ayuda a aumentar la elasticidad del tejido;
  • la adición de "fluorescente" contribuye a la creación de una impresión que brilla bajo la influencia de los rayos ultravioleta;
  • agregar "3 D" ayuda a crear el efecto de una imagen tridimensional.

Los tintes de plastisol son del tipo altamente estable. Las desventajas de usar esta materia prima pueden ser la presencia de una película que permanece después de pintar. Presenta dificultades en el cuidado de un artículo convertido. La película reacciona mal al tratamiento térmico, lo que significa que las camisetas con patrones aplicados con plastisol no se pueden planchar ni lavar a altas temperaturas.

Aerosoles

La ventaja de utilizar aerosoles es que se puede utilizar sobre cualquier tipo de material. Los aerosoles se aplican en un patrón de plantilla especialmente creado. La aplicación con aerosol puede fijar la pintura en todas las capas de la fibra, no se desvanece después de lavados repetidos.

La ventaja de utilizar aerosoles es que se puede utilizar sobre cualquier tipo de material.

Métodos básicos e instrucciones.

Para decorar con éxito una camiseta blanca o restaurar un artículo de color, debe elegir accesorios especiales y prepararse bien para el procedimiento de pintura. El progreso del trabajo depende de la técnica que es la base de la técnica utilizada.Antes de comenzar el proceso de teñido, preparar recipientes para mezclar tintes, fijadores, brochas u otros dispositivos de aplicación.

¡Información! Al pintar, la ropa y la cara se protegen de la contaminación con guantes, mascarilla y delantal.

pintura gouache

El uso del gouache es un método de expresión creativa. Usando gouache en la tela, las camisetas expresan sus pensamientos, dibujan un estampado elegante o hacen inscripciones significativas. Para dibujar, tome recipientes con gouache, pegamento PVA y pinceles. El gouache y el pegamento se mezclan en partes iguales, luego comienza el dibujo. Este método permite crear una impresión variada pero inestable. Después del primer lavado a una temperatura superior a 25 grados, el patrón desaparecerá por completo.

Pinturas acrílicas

El método de aplicación de acrílico no difiere de las técnicas utilizadas al aplicar gouache. El dibujo se fija con un pincel, realizando trazos del mismo grosor. Luego, la camiseta se seca durante 24 horas y se plancha con una capa de gasa. Dicho producto se puede lavar después de 48 horas desde que se seca el acrílico.

con crayones de cera

Puedes pintar una camiseta blanca con crayones de cera. Para hacer esto, los lápices se rallan y se aplican a las áreas preparadas de la camiseta. Se colocan hojas de papel blanco dentro del producto para proteger la parte cosida de daños. Los crayones frotados se cubren con papel blanco, el área se plancha con una plancha caliente y precalentada hasta que la superficie del papel quede libre para arrastrarse detrás de la superficie de la camiseta.

Negro

El negro no se considera menos temperamental que el blanco.Pintar la camiseta de negro supone una aplicación uniforme, sin rayas visibles. Se utiliza una lavadora para colorear uniformemente. Una solución con un pigmento, diluida de acuerdo con las reglas descritas en las instrucciones, se vierte en el recipiente para el polvo. La lavadora se inicia en el modo "Lavado a mano", teniendo en cuenta la temperatura de calentamiento del agua de al menos 50 grados. Después del procesamiento, el producto se enjuaga en agua fría con vinagre. Esto ayuda a solidificar el color.

 Pintar la camiseta de negro supone una aplicación uniforme, sin rayas visibles.

En diferentes colores

Existen varias tecnologías para la coloración multicolor:

  1. Método de inmersión. La camiseta se hierve en diferentes tintes con una secuencia predeterminada, por ejemplo, una camiseta blanca se tiñe de amarillo, luego se sumerge una manga en tinte rojo, se obtiene una manga marrón, luego de acuerdo con un principio similar.
  2. método de torsión. Una camiseta blanca mojada se enrolla con un torniquete y se ata con bandas elásticas. Luego, usando una lata de aerosol, se aplican diferentes colores desde diferentes lados. Después del secado, las marcas de goma permanecerán blancas y la pintura aplicada a la camiseta enrollada estará en líneas arbitrarias.

Técnica de teñido anudado

La técnica se ha generalizado entre quienes trabajan con telas. Tie-dyes se utilizan para crear líneas de diferentes longitudes y anchuras. Para hacer esto, las camisetas se doblan arbitrariamente, se atan bien. Los tintes de anilina o acrílico se aplican con un pincel en todos los lados del producto y luego se dejan secar por completo.

La camiseta solo se desempaqueta cuando ya no tiene áreas húmedas. Después del secado, el producto se sumerge en un fijador y luego se seca nuevamente.

por divorcio

Puedes hacer rayas en una camiseta blanca o de color de diferentes maneras:

  • por inmersión en una solución con pigmento y agitación constante del producto;
  • pintar a mano con aerosoles;
  • utilizando la técnica del tie-dye, shibari o batik.

Para lograr la aparición de manchas, basta con interrumpir el proceso de coloración para que el esquema de color no se asiente en una capa uniforme, sino que deje manchas.

Efecto sombreado

Ombre o gradiente son técnicas de coloración en las que un tono se reemplaza suavemente por otro sin establecer un límite de transición claro.

Para lograr una transición suave, puede usar una de las siguientes técnicas:

  1. Inmersión. Se hacen varias marcas en la camiseta: el primer nivel es el nivel donde el color se desvanece gradualmente. La segunda marca es donde el color debe estar saturado y brillante. Primero, la camiseta se sumerge en la solución durante 2 minutos hasta la primera marca, luego se retira con cuidado y se sumerge hasta la segunda marca durante 2-3 minutos. Después de eso, el producto se enjuaga en un fijador y se seca.
  2. Rociar. La pintura en aerosol se aplica en capas. Para cada aplicación posterior, la solución en la lata de aerosol se diluye con agua para reducir el tono del color elegido.

Ombre o degradado son técnicas de coloración en las que un tono se reemplaza suavemente por otro.

Sibari

Una técnica que le permite crear una variedad de impresiones. La camiseta se dobla arbitrariamente, se ata con gomas e hilos, se colocan pequeños objetos de diferentes formas al costado de las costuras. Después de aplicar el pigmento colorante, se desenrolla la camiseta. Después del secado, el producto se enjuaga en agua fría con vinagre.

Consejos y trucos adicionales

El teñido de telas en el hogar puede fallar si descuida estos consejos comprobados:

  1. Cuando planifique su primer tinte, es mejor tomar un trozo de tela no deseado y probar diferentes técnicas, luego comience a teñir la camiseta.
  2. Se recomienda lavar la ropa teñida por separado del resto de la ropa, a baja temperatura.
  3. Los tintes naturales se utilizan para decorar o restaurar cosas de niños, mientras que las técnicas de teñido no difieren en el método de ejecución.
  4. Si la camiseta sintética tiene un color desigual, pero no se ha proporcionado, el producto se puede enjuagar rápidamente con agua tibia y jabón.
  5. Cuando se usa el método de ebullición, solo se toman platos de esmalte para evitar la distorsión de la sombra.
  6. Los tintes en polvo se dosifican de acuerdo con las instrucciones, la dosis exacta evitará que cambie de color después de enjuagar la camiseta en el fijador.
  7. El fijador puede ser solución salina (se toman 2 cucharadas de sal para 10 litros de agua fría) o agua con vinagre (se prepara a partir de 10 litros de agua fría y 1 cucharada de vinagre al 9 por ciento).

Una camiseta teñida en casa se verá atractiva si sigue exactamente todos los pasos del procedimiento de teñido.La solidez del color en una camiseta procesada depende directamente de las características de calidad del tinte seleccionado.



Te aconsejamos que leas:

TOP 20 herramientas solo para limpiar un fregadero de piedra artificial en la cocina