Razones y qué hacer si la lavadora succiona agua en el tanque y se vacía inmediatamente

Al usar la lavadora, surgen problemas periódicamente. Una situación común es cuando la lavadora succiona agua y la drena inmediatamente por alguna razón desconocida. Puede notar el mal funcionamiento por el ruido del fluido que fluye por el drenaje y la falta de resultado después del final del ciclo.

Razones principales

Ante el mal funcionamiento del equipo, es necesario comprender las causas de la avería. La reparación adicional de la lavadora depende de la razón establecida.

Instalación incorrecta de la manguera

Si se detecta un mal funcionamiento al intentar realizar el primer lavado, esto indica una mala conexión de la manguera al sistema de alcantarillado. Al colocar la manguera de drenaje debajo del tanque, el líquido fluye constantemente hacia el drenaje.La estructura interna de la máquina señala la falta de agua y se repone, provocando una circulación constante.

La manguera debe conectarse al equipo por encima del tanque. Por regla general, se une a un sifón oa una tubería de alcantarillado, dejando una elevación de unos 60 cm sobre el nivel del suelo. Por lo tanto, si la máquina drena e intenta sacar agua al mismo tiempo, debe verificar la ubicación de la manguera.

Hay situaciones en las que no es posible verificar el punto de conexión de la tubería a la máquina debido a una protuberancia en la pared, una pantalla en el baño y otras restricciones. En tales casos, para verificar, debe encender la máquina en modo de prueba y esperar hasta que el tambor esté lleno de agua. Luego queda encender el drenaje, mientras realiza la tarea, presione pausa y controle su nivel.

Obstrucción en el sistema de alcantarillado

La acumulación de residuos en el desagüe se convierte en otra razón por la que la lavadora recoge y drena inmediatamente el líquido. El uso constante de drenajes por parte de todos los residentes de las casas conduce periódicamente al llenado de la tubería ascendente, la reducción de la presión en las tuberías y la expulsión del agua del tambor a la alcantarilla.

basura en el desague

Si hay algún problema, puede desconectar la manguera de desagüe y colocarla en la tina o fregadero mientras se lava. Esta recomendación lo ayudará a usar libremente el equipo hasta que el problema se elimine por completo.

Mal funcionamiento de la válvula

Las lavadoras están equipadas con una válvula de entrada, que está diseñada para controlar el flujo de líquido.Un mal funcionamiento de la válvula conduce al hecho de que no cierra el agua y, en caso de debilitamiento de la membrana, el líquido puede filtrarse incluso cuando la válvula está cerrada.

Fallo del interruptor de presión

El presostato de la lavadora se encarga de regular el nivel de líquido en el tambor. Después de llenar hasta el nivel requerido, el sensor envía una señal y el flujo de agua se detiene.Si la máquina funcionó correctamente y luego comenzó a drenar agua inmediatamente después de marcar, el motivo puede ser una falla del interruptor de presión. Un componente falla en los siguientes casos:

  • oxidación o cierre de contactos;
  • violación de la estanqueidad de la membrana;
  • obstrucción o daños mecánicos en el tubo de presión.

No se recomienda posponer la reparación de un interruptor de presión roto, ya que un mal funcionamiento puede tener una serie de consecuencias negativas. En particular, el mal funcionamiento del interruptor de presión hace que el barril se desborde y se produzcan fugas de líquido.

interruptor de presión

Fallo del módulo electrónico

El mal desempeño de las tareas de recolección y drenaje de agua puede ser causado por un mal funcionamiento en el módulo electrónico de la lavadora. Si el equipo está equipado con una pantalla, en caso de avería, se mostrará un código de error que ayudará a comprender más fácilmente las causas del problema. Ante una falla electrónica, se recomienda apagar y volver a encender el equipo como primer paso. Si esto no resuelve el problema, es mejor buscar ayuda de especialistas, ya que es bastante difícil comprender de forma independiente el funcionamiento del módulo electrónico.

Fuga del tanque

Los daños mecánicos, debido a la aparición de fisuras en el depósito, provocan fugas. En muchas máquinas, los depósitos son de plástico, por lo que su fiabilidad no siempre proporciona la protección adecuada.Se pueden producir daños como resultado de influencias externas o si varios objetos caen accidentalmente en el tanque.

Si la máquina inunda el piso debido a un tanque agrietado, deberá reemplazarlo, ya que quitar la grieta con pegamento impermeable solo ayudará por un tiempo.

Cómo diagnosticar correctamente una falla en la máquina

Los diagnósticos integrales ayudan a establecer el mal funcionamiento exacto de la lavadora. La opción más conveniente es verificar el código de error que se muestra en el tablero. Si no hay pantalla, debe ver cómo funciona la máquina al lavar.

Si, al lavar la ropa, el equipo drena agua inmediatamente después de marcar, debe verificar la conexión correcta de la manguera, el estado del sistema de alcantarillado y el funcionamiento de los componentes principales.

diagnóstico de lavadora

Cómo conectarse correctamente a la alcantarilla

Para el correcto funcionamiento de la lavadora, es importante conectarla correctamente al alcantarillado. El método de conexión depende del tipo de equipo, por lo que se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Si la máquina no está equipada con una válvula de retención que permita el paso del agua en un solo sentido, la altura adecuada para la ubicación de la manguera de desagüe es de 50 cm.
  2. Para eliminar la posibilidad de fugas, debe conectar la manguera de drenaje al fregadero por encima de la rodilla. Para este propósito, se requiere un sifón adicional para aguas residuales.
  3. Por analogía con la conexión a través de un sifón, puede conectar una manguera al sistema de drenaje de agua de la bañera. Debe elegir la opción adecuada según la ubicación de la máquina y la ubicación de las comunicaciones.
  4. Independientemente del método de disposición del desagüe, la manguera está unida a la pared trasera de la lavadora, evitando así torceduras y torceduras, de modo que el agua pueda fluir constantemente hacia la alcantarilla.
  5. El drenaje se puede hacer directamente a la alcantarilla instalando un desagüe. Se recomienda utilizar una junta de goma para una conexión segura.

Cómo eliminar un bloqueo en las alcantarillas

La forma más eficaz de eliminar obstrucciones en las alcantarillas es mediante el uso de productos químicos. Las sustancias modernas contienen ácidos o álcalis que disuelven los depósitos acumulados en las tuberías. Para combatir el bloqueo, basta con verter el agente en el orificio de drenaje, agregar 0,5 litros de agua y enjuagar el drenaje con una gran cantidad de líquido después de 10-15 minutos.

disolventes

Reparación de presostatos

Cuando surge un problema de toma y drenaje de agua debido a un interruptor de presión roto, debe solucionarlo. Las características de restaurar la capacidad de trabajo de la pieza dependen de la causa de la avería.

Oxidación de contactos

La oxidación por contacto se puede eliminar abriendo con cuidado el sensor y limpiándolo. Este procedimiento se realiza mejor solo con experiencia. De lo contrario, será más fácil realizar un reemplazo completo del sensor.

Cierre de contactos

Con presión sobre la membrana durante el lavado, los contactos se cierran y abren, por lo que se envía una señal al módulo de control sobre el flujo de agua.

En caso de mal funcionamiento de los contactos, se recomienda reemplazarlos.

Despresurización de membrana

La formación de grietas y otros daños en la membrana provoca fugas de agua. Si las fallas son menores, puedes repararlas con una solución adhesiva impermeable, pero este método no ofrece una protección completa contra las filtraciones de agua. La solución óptima al problema es instalar una nueva membrana.

Tubo de presión obstruido

Desconecte el tubo de drenaje del sistema para despejar el drenaje si hay un bloqueo. Luego, los agentes de limpieza se vierten en el tubo y se enjuagan con agua a presión fuerte.

Tubo de desagüe

Procedimiento de reemplazo

Instale un nuevo interruptor de presión de acuerdo con las instrucciones paso a paso. Esto requiere que hagas lo siguiente:

  1. Desconecte la lavadora de la red eléctrica y cierre el suministro de agua.
  2. Retire la cubierta superior debajo de la cual se encuentra el interruptor de presión.
  3. Desenrosque los clips, desconecte los cables del interruptor de presión, retire el tubo y retire el componente.
  4. Invierta el procedimiento y coloque una pieza nueva.

Cómo reparar una válvula de drenaje

Para arreglar la válvula de drenaje, debe llegar a ella. Primero, desconecte la manguera y desatornille los tornillos que sujetan la parte trasera de la máquina. Luego desconecte los terminales con cables y retire la bomba de drenaje. Los filtros se desenroscan del filtro y la tubería, después de lo cual puede comenzar a reparar la válvula. Si hay grietas, se tratan con pegamento impermeable y, en caso de deformación severa, se requiere un reemplazo completo.

Qué hacer en caso de fallo del módulo electrónico

Puede comprobar el estado del módulo electrónico mediante el diagnóstico. En algunos modelos de lavadoras Indesit y varios otros fabricantes hay una prueba automática. Si encuentra una avería, debe comunicarse con el centro de servicio, ya que las reparaciones requieren habilidades especiales.

Cuándo contactar a un especialista

Se recomienda utilizar los servicios de especialistas en caso de daños graves en las piezas internas, cuando sea imposible reemplazarlo usted mismo. También vale la pena contactar a profesionales si no confía en sus habilidades.

Reglas de operación

El cumplimiento de las normas de uso de la lavadora reduce el riesgo de averías. Los requisitos principales para el funcionamiento incluyen la instalación correcta, la eliminación de los pernos de transporte y la verificación de que el tanque no esté sobrecargado.



Te aconsejamos que leas:

TOP 20 herramientas solo para limpiar un fregadero de piedra artificial en la cocina