Reglas para plantar y cuidar diferentes tipos de lavanda al aire libre.

Plantar y cuidar la lavanda al aire libre es de interés para muchos jardineros. Para obtener una planta hermosa y fuerte, es necesario realizar correctamente el trabajo de plantación. Después de eso, el cultivo necesita riego oportuno, fertilización correcta y poda adecuada. El control de enfermedades y plagas de insectos es de gran importancia.

Descripción y características

La lavanda es un arbusto perenne con raíces fibrosas. Pueden alcanzar los 2 metros de profundidad. La planta se caracteriza por numerosos tallos, que alcanzan una altura de 0,6 metros. Estos fragmentos de plantas están lignificados en la parte inferior.

Las placas de hojas asentadas tienen una forma lineal. Se caracterizan por un tinte plateado. Se puede ver una pelusa suave en la superficie. Las flores de la planta tienen un agradable aroma. Se acumulan en inflorescencias, que se asemejan a espiguillas, en las que están presentes de 6 a 10 elementos.La lavanda viene en una variedad de tonos, pero los colores más comunes son el lila o el azul.

La lavanda generalmente comienza a florecer en julio. La cultura es una excelente planta de abejas. Sujetas a las condiciones de almacenamiento de semillas, se caracterizan por una excelente germinación incluso después de muchos años.

Elige un sitio de aterrizaje

En primer lugar, se recomienda elegir el lugar adecuado para plantar la planta. A la cultura le gustan las camas abiertas bien iluminadas por el sol. Los arbustos pueden crecer en áreas sombreadas. Sin embargo, no será posible lograr una floración exuberante.

Las raíces del cultivo no toleran la alta humedad de la tierra. Por lo tanto, se recomienda evitar plantar cultivos en áreas pantanosas o en áreas con mucha agua subterránea. Si no hay otras opciones, se recomienda hacer una cama elevada. Para evitar el exceso de humedad, conviene prever un buen drenaje.

La planta se considera bastante exigente en los parámetros de acidez y composición del suelo. Si el suelo es demasiado ácido, se debe agregar una pequeña cantidad de cal antes de plantar en el suelo. También puedes usar ceniza de madera. Tales fondos reducen bien la acidez del suelo.

Para darle al suelo suficiente friabilidad, vale la pena usar compost sistemáticamente. Esta sustancia hará que el suelo sea más transpirable y le proporcionará elementos útiles.

Métodos de cría

Existen varios métodos para propagar la lavanda, cada uno con características diferentes. Esto permite a los productores elegir el método de cultivo óptimo.

Capas

Este es un método de selección bastante simple que funciona bien para la lavanda que no produce mucho crecimiento.Para hacer esto, las ramas inferiores de la planta deben doblarse y colocarse en un surco con una profundidad de 3 centímetros. Esto se recomienda en la primavera. Luego fije el brote con grapas, espolvoree con tierra y agua.

Este es un método de selección bastante simple que funciona para la lavanda.

Los esquejes deben regarse con más frecuencia que la planta madre, es importante evitar que la tierra se seque. Gracias a esto, será posible cultivar raíces laterales. Al año siguiente, las capas se convertirán en plantas independientes. En este punto, se les permite trasladarse a un sitio permanente.

esquejes

Este método se utiliza generalmente cuando cultivar lavanda en casa... En el sur, también se usa para plantar en campo abierto. En un arbusto que crece en una maceta, vale la pena elegir un brote de un año. Para fin de año, ya comienza a lignificarse. Se recomienda cortar la rama y dividirla en fragmentos de 10 centímetros. Cada brote debe enraizarse en un recipiente separado, llenándolo con turba.

Previamente, está permitido sumergirlo en Kornevin o procesar el corte inferior con polvo seco.

Después de eso, la planta debe ser regada. Es recomendable hacer un pequeño invernadero. Su papel puede ser jugado por una botella de plástico o un frasco de vidrio. El enraizamiento llevará varios meses. Esto se demostrará por la aparición de hojas.

sembrando semillas

Se permite plantar semillas de lavanda en campo abierto. En tal situación, el trabajo de plantación debe llevarse a cabo en octubre. Con el método de cultivo de plántulas, se llevan a cabo a fines de mayo. La semilla debe prepararse en otoño o principios de invierno. La estratificación se lleva a cabo antes de plantar en el suelo. Para esto, las semillas deben almacenarse a una temperatura de +5 grados. El trámite dura 2 meses.Por lo general, el material de siembra se combina con arena y se coloca en un refrigerador. Se permite plantarlo para plántulas en febrero o marzo.

Cómo plantar plántulas

Primero, debes preparar la caja y el suelo para las semillas. Para hacer esto, vale la pena combinar humus con arena. En este caso, vale la pena adherirse a una proporción de 2: 1. Se recomienda tamizar la mezcla. La lavanda tiene semillas pequeñas, por lo que no debe haber grumos en el suelo. Además, la mezcla debe calentarse en el horno o verterse con una solución saturada de permanganato de potasio.

El suelo preparado debe colocarse en un recipiente especial. Es imperativo hacer agujeros de drenaje en él. En febrero-marzo, las semillas deben sembrarse directamente sobre la superficie de la tierra y cubrirse con 3 milímetros de arena. Rociar con agua y tapar. Para hacer esto, puede usar vidrio o película. La caja debe trasladarse a un lugar cálido y luminoso.

La lavanda tiene semillas pequeñas, por lo que no debe haber grumos en el suelo.

Los cultivos deben ser ventilados de vez en cuando. Para esto, se retira la película o el vidrio. Para que las semillas germinen, deben proporcionar el régimen de temperatura correcto a un nivel de + 15-22 grados. Cuando aparecen gérmenes, necesitan organizar una luz de fondo. Todos los días vale la pena quitar la cubierta para que las plántulas se adapten al régimen de temperatura de la habitación. Después de eso, la película se puede quitar por completo y se pueden plantar las plántulas. Vale la pena mantener una distancia de al menos 5 centímetros.

Cómo plantar antes del invierno

En regiones con inviernos cálidos, se recomienda plantar las semillas directamente en el suelo. Se recomienda hacer esto en octubre. Primero necesitas preparar el suelo en el sitio. Al cavar la tierra, se introduce turba.Con alta humedad del suelo, se recomienda agregarle arena o grava. Esto aumentará la permeabilidad del suelo a la humedad y al aire. Si el otoño es seco, se recomienda regar los cultivos. Sin embargo, no moje demasiado el suelo. Cuando aparece nieve en el sitio, puedes lanzar un ventisquero.

Preocuparse

Procesamiento de suelo cerca del arbusto.

La lavanda requiere tierra suelta. Sus raíces necesitan un flujo completo de aire. Además, vale la pena eliminar las malas hierbas cerca de la planta. Por lo tanto, vale la pena cuidar la lavanda con mucho cuidado, deshierbarla y aflojarla sistemáticamente.

Para facilitar el cuidado de la planta, se recomienda cubrir el suelo. Para hacer esto, vale la pena esparcir follaje podrido alrededor del arbusto. También son adecuados los sustratos coloreados que tienen propiedades decorativas. Cabe recordar que cerca del maletero se debe dejar el suelo abierto. Esto evitará que la cosecha se pudra.

Riego y camellones

Para garantizar el pleno desarrollo de la lavanda, se debe regar sistemáticamente. En el calor, la cantidad de riegos debe aumentar significativamente. Cada vez que humedezca el suelo, se recomienda aflojar su superficie. La rápida eliminación de malas hierbas no es insignificante.

Se recomienda apretar los arbustos adultos. Esto se hace en primavera y otoño. Este procedimiento asegurará la formación de nuevos brotes en ramas viejas.

Para garantizar el pleno desarrollo de la lavanda, se debe regar sistemáticamente.

Tamaño

Esta etapa del cuidado de las plantas difícilmente puede llamarse obligatoria. Sin embargo, solo la poda ayudará a formar plantas hermosas y exuberantes. Por lo tanto, este paso no debe descuidarse en el cuidado de la lavanda. Se recomienda la primera poda inmediatamente después de la floración. Al mismo tiempo, en verano, los brotes se acortan solo 2 centímetros.Al final de la estación cálida, se requerirá un procedimiento más radical. Sin embargo, también vale la pena recordar el sentido de la proporción. Si acorta demasiado las ramas a una parte lignificada, existe el riesgo de muerte del arbusto.

Fertilización

En primavera, la lavanda necesita remedios nitrogenados. Para ello, se recomienda tomar 1 cucharada de urea y el doble de humato de sodio por cada 10 litros de agua. 1 arbusto requerirá 5-6 litros de solución. Cuando la lavanda comienza a florecer, se puede utilizar Agricola-Fantasy. Por 10 litros vale la pena tomar 2 cucharadas del producto. 1 planta requerirá 3-4 litros de sustancia. Para garantizar una cultura de floración más exuberante, se recomienda utilizar fertilizantes minerales.

También puede utilizar una solución orgánica. Rossa Universal es adecuada para esto. Al preparar la composición, se recomienda tomar 2 cucharadas del producto por cada 10 litros de agua. Esta cantidad es suficiente para 1 planta. Otra opción para alimentar el cultivo es una mezcla a base de 2 cucharadas de Nitrofoska y 500 mililitros de gordolobo líquido. Se recomienda mezclar el producto terminado con 10 litros de agua. 1 planta requerirá 10 litros de composición.

Para reducir la necesidad de fertilizante, puede cubrir las plantas con mantillo. Para ello, cubre el jardín con una buena capa de compost. La sustancia se descompondrá bajo la influencia del ambiente externo. Gracias a esto, la planta contará con elementos útiles durante toda la temporada.

prepárate para el invierno

Para conservar los arbustos de lavanda para el invierno, cúbralos con cuidado. En las regiones del sur, este procedimiento puede ser descuidado. Los expertos señalan que la lavanda tolera bien las heladas hasta los -25 grados.Si se esperan heladas más severas en el área, se debe aislar la instalación. Además, merece la pena asegurarse en invierno con poca nieve.

Para conservar los arbustos de lavanda para el invierno, cúbralos con cuidado.

Se recomienda podar los arbustos para preparar la lavanda para el invierno. Esto debe hacerse al final de la temporada. Vale la pena colocar ramas en la cama del jardín. Para este propósito, las agujas son muy adecuadas. En este caso, no se debe usar la capa aislante de follaje en este caso. Esto hará que la lavanda se pudra.

Transferir

La cultura tiene dificultad para tolerar los trasplantes. Por lo tanto, se recomienda plantarlo inmediatamente en un lugar permanente. Cuando mueves un arbusto, existe el riesgo de muerte.

Enfermedades y plagas

La lavanda se caracteriza por una excelente resistencia a enfermedades y plagas, ya que en sí misma se considera un fungicida eficaz. Sin embargo, existen plagas y enfermedades que pueden alterar el desarrollo de las plantas.

podredumbre gris

La lavanda a menudo sufre de podredumbre gris. Para hacer frente a la enfermedad, es necesario cortar los fragmentos de arbustos afectados. Deberían ser quemados.

Escarabajos del arco iris

Entre las plagas, la lavanda a menudo encuentra ataques de escarabajos arcoíris. Estos insectos dañan las hojas de la planta. Se recomienda recolectarlos manualmente.

cigarras

Al entrar en contacto con la planta, los insectos comen sus hojas. Se recomienda recolectarlos manualmente.Con la aparición constante de plagas, vale la pena deshacerse de los residuos de plantas y el mantillo debajo del arbusto.

Tipos

Hoy en día se conocen muchas variedades de lavanda, cada una de las cuales tiene unas características determinadas.

Hoy en día se conocen muchas variedades de lavanda, cada una de las cuales tiene unas características determinadas.

Inglés

Esta planta es originaria del sur de Europa. Es un arbusto perenne caracterizado por pequeñas flores de color púrpura y follaje plateado. La cultura florece en julio-agosto. Es muy resistente a las heladas.El tipo más común de esta lavanda es la planta delfín. No supera los 30 centímetros de altura y tiene un atractivo follaje plateado. La variedad Headcoat es muy popular. Se utiliza para decorar pequeños setos.

Las variedades comunes de lavanda inglesa incluyen:

  • Headcoat Giant: tiene un tamaño compacto y alcanza los 60 centímetros;
  • Alba: la planta crece 50 centímetros y tiene inflorescencias blancas;
  • Manstad: el arbusto crece hasta 40 centímetros y se distingue por sus ricas flores azules;
  • Rosea: la cultura alcanza los 40 centímetros y tiene un tinte púrpura;
  • Headcoat Blue: crece hasta 40 centímetros y tiene flores de color púrpura.

Francés

Esta lavanda también se llama dicotiledónea. Tiene un aroma intenso y flores atractivas. Son de color rosa, blanco, lila. Hay tonos morados y burdeos. La cultura comienza a florecer en abril-mayo y termina en julio. En agosto, la planta puede volver a florecer.

La cultura francesa difícilmente puede llamarse resistente a las heladas. Por lo tanto, se recomienda cultivarlo en regiones cálidas. La especie de planta más popular es Lavandula stoechas pedunculata. La cultura se caracteriza por inflorescencias originales.

De esta categoría, las siguientes variedades son las más populares:

  • Rocky Road - es una nueva variedad caracterizada por inflorescencias moradas;
  • Yellow Vale: se caracteriza por ricas inflorescencias moradas y follaje amarillento;
  • Tiara: tiene grandes flores azules y brácteas color crema;
  • Regal Splendor - tiene flores de color púrpura oscuro;
  • Helmsdale: se distingue por un color lila con un tinte burdeos.

Híbrido

Esta lavanda también se llama lavanda holandesa. Esta categoría incluye híbridos muy decorativos. Estos son arbustos masivos. Se caracterizan por flores grandes. La planta tiene hojas estrechas. Tienen un hermoso color plateado. La lavanda florece en julio.

Esta lavanda también se llama lavanda holandesa. Esta categoría incluye híbridos muy decorativos.

Las variedades famosas en esta categoría son:

  • Arabian Knight: tiene flores de color púrpura brillante;
  • Alba - tiene un color blanco;
  • Richard Gray es un pequeño arbusto con flores de color púrpura;
  • Grosso: las flores moradas son características de la lavanda;
  • Sawyers - Tiene un color lila pálido.

dentado

Es un tipo especial de planta que tiene follaje plateado. Se caracteriza por flores grandes de diferentes tonos de púrpura. Esta cultura es más adecuada para el cultivo de interior. No se recomienda plantarlo en campo abierto.

de hoja estrecha

Esta es una planta sin pretensiones que tolera bien las bajas temperaturas. El arbusto comienza a florecer a mediados del verano. Las hojas estrechas se consideran un rasgo característico de la cultura. Son de color grisáceo. El arbusto es de tamaño compacto.

Daño y beneficio

Todos los fragmentos de lavanda contienen aceite esencial, que contiene sustancias beneficiosas. Estos incluyen cumarinas, elementos de bronceado, borneol. El aceite de lavanda aporta grandes beneficios al organismo. Se usa activamente en medicina popular y práctica cosmética. La sustancia ayuda a hacer frente a quemaduras y hematomas. La lavanda se usa a menudo en el tratamiento de la parálisis, patologías de los vasos cerebrales, síndrome convulsivo después de un derrame cerebral.

La planta ayuda a sobrellevar los dolores de cabeza, el aumento de la somnolencia y los mareos.

La herramienta tiene un efecto diurético y ayuda a eliminar el dolor de muelas. El té con la adición de lavanda elimina las sensaciones incómodas en el estómago. La lavanda tiene un efecto calmante. Se utiliza para cistitis, hipertensión, gripe, patologías respiratorias, flatulencia.El remedio ayuda a eliminar los síntomas del reumatismo, ayuda con la invasión de helmintos, erupciones en la piel, amenorrea y fiebre.

Los expertos señalan que la lavanda tiene un efecto beneficioso sobre el estado de la psique humana y tiene un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del sistema nervioso. La planta resiste eficazmente la influencia de los factores de estrés. Reduce con éxito el efecto negativo del entorno externo en la conciencia y la psique de una persona. Además, el cultivo contribuye a la restauración de la energía y la fuerza. Con su ayuda, es posible mejorar las habilidades intelectuales de una persona.

Los expertos señalan que la lavanda tiene un efecto beneficioso sobre el estado de la psique humana.

Las hojas de lavanda son buenas para los baños. Tienen un efecto terapéutico. Las inflorescencias secas se colocan en armarios con ropa. Ayuda a combatir las polillas y hace que las cosas huelan bien. Es importante tener en cuenta que la lavanda también tiene ciertas limitaciones en su uso. No se recomienda el uso del producto durante el embarazo. Esto es especialmente peligroso en las primeras etapas de la maternidad. La planta es capaz de provocar la contracción de los músculos del útero. No se recomienda usar lavanda después de un aborto. De lo contrario, el riesgo de sangrado es alto. No debe usar la planta durante el período de tratamiento con preparaciones que contengan hierro y yodo.

Cantidades excesivas de una sustancia pueden causar depresión o irritar las membranas mucosas de los órganos digestivos.

Los productos de lavanda tienen un efecto pronunciado en el cuerpo. En caso de intolerancia individual a la sustancia, existe el riesgo de desarrollar alergias graves. Por lo tanto, antes de usar la planta, debe consultar a su médico.

Uso en paisajismo

La lavanda se usa a menudo para decorar jardines.Las flores de la planta pueden tener diferentes tonos: blanco, rosa, lila. Esta variedad permite crear composiciones armoniosas. Hay varias opciones para plantar arbustos de lavanda.

A lo largo de los caminos

Se considera que el método de plantación más conocido y popular es la colocación de lavanda a lo largo de los caminos y senderos del jardín. Esto le permite dividir visualmente el sitio en zonas.

tablero de ajedrez

Una solución interesante sería colocar los arbustos en un orden que imitara la disposición de las celdas en un tablero de ajedrez. Debe tenerse en cuenta que este método es aplicable solo a superficies horizontales.

Alfombra

Para que la cabaña de verano sea más original, puedes formar una especie de alfombra con los arbustos. En este caso, vale la pena elegir la altura correcta de lavanda y cortarla al mismo nivel.

Combinaciones con otras plantas.

La lavanda tiene un intenso aroma floral. Por lo tanto, al elegir adiciones, debe asegurarse de que los olores no se mezclen. De lo contrario, será simplemente imposible estar cerca de tales camas. La lavanda combina bien con flores contrastantes. La salvia y la hierba gatera son buenas adiciones. La planta está en buena armonía con la hortensia de jardín o la lyatrix. Se permite combinarlo con milenrama. Los arbustos se pueden plantar de forma segura junto a los pastos.


La lavanda es una planta famosa que muchos jardineros cultivan en sus casas de verano. Tiene excelentes propiedades decorativas y ayuda a crear impresionantes composiciones en el sitio. Para lograr excelentes resultados en el cultivo de un cultivo, es importante brindarle un buen cuidado.



Te aconsejamos que leas:

TOP 20 herramientas solo para limpiar un fregadero de piedra artificial en la cocina