Cómo pintar una guitarra con tus propias manos en casa y qué barnices elegir
Músicos acostumbrados a los instrumentos, habiendo afinado ellos mismos guitarras o violines, es difícil aceptar que los objetos se desgasten. Algunos instrumentos musicales se reparan solos sin pérdida de calidad de sonido. Pintar una guitarra resuelve algunos de los problemas causados por el desgaste de la carrocería y también crea su propio diseño de instrumento.
Contenido
- 1 Preparación de la superficie para el trabajo.
- 2 Ventajas y desventajas del recubrimiento de aceite y cera.
- 3 Barnices aptos para guitarras acústicas
- 4 Cómo elegir la composición correcta
- 5 Instrucciones paso a paso para trabajar desde casa
- 6 Características de trabajar con una guitarra eléctrica.
- 7 Consejos útiles
Preparación de la superficie para el trabajo.
La guitarra es un instrumento musical que, con un buen cuidado, servirá a su dueño durante años. El cuerpo de una guitarra suele estar recubierto con un barniz que tiene características de alta resistencia. Incluso el material de pintura más duradero se desgasta.
Para restaurar la guitarra a su apariencia atractiva, los músicos pintan sus propias casas. A los propietarios de instrumentos musicales les preocupa que la aplicación de capas de pintura a la superficie afecte la calidad del sonido. Esto se puede evitar si el trabajo se lleva a cabo de acuerdo con reglas especiales.
Antes de comenzar a trabajar, prepare la superficie, limpie a fondo y retire las partes superiores. La guitarra está completamente desmontada.Con la ayuda de destornilladores, llaves y herramientas auxiliares se desmontan las piezas dejando la carrocería libre de superposiciones. Se recomienda dejar las piezas en un solo lugar, para que después del final del trabajo pueda ensamblar fácilmente la herramienta.
El cuerpo se limpia de la base de pintura y barniz anterior con papel de lija. Primero, el cuerpo se limpia con papel de lija grueso, luego se realiza la corrección con papel de lija fino. Para garantizar el resultado, eliminar por completo los restos de la capa de barniz anterior.
Ventajas y desventajas del recubrimiento de aceite y cera.
Los instrumentos musicales se han pintado durante mucho tiempo con aceite y cera. Estos compuestos protegen la madera natural de la que están hechas las guitarras.
Los procedimientos de aplicación de aceite y depilación son casi los mismos. Ambos recubrimientos tienen sus propias ventajas y desventajas.
Ventajas | Desventajas |
Facilidad de aplicación | El aceite puede ser absorbido por la madera, afectando parcialmente el sonido del instrumento. |
El acabado es suave y duradero. | La cera es inferior al barniz en términos de resistencia. |
Fácil de restaurar o quitar cuando se usa | Baja hidrofobicidad |
El recubrimiento de aceite y cera es una alternativa a la pintura corporal. El pelaje debe renovarse cada 5-6 años. Además, los materiales no protegerán a la guitarra del desgaste ni proporcionarán durabilidad. Uno de los productos más populares es una mezcla de aceite de linaza y colofonia. Esta impregnación es una técnica tradicional utilizada desde hace muchos siglos. La composición del aceite después de la aplicación se endurece por completo bajo la influencia de las masas de aire formadas naturalmente.
Barnices aptos para guitarras acústicas
Una guitarra acústica se distingue de una guitarra clásica por su tamaño. La acústica es mucho más ancha, lo que le da un sonido profundo.La guitarra acústica se distingue por la ubicación del mástil y el clavijero. Repintar el cuerpo de la acústica requerirá más material que pintar una guitarra clásica.
barniz de alcohol
Los barnices a base de alcohol brindan hermosos acabados brillantes. Estos tipos de barnices incluyen colofonia, goma laca, masilla. La goma laca se considera un recubrimiento generalizado y de uso frecuente. Seca rápidamente, se puede aplicar de diferentes formas (a brocha o spray), polimeriza de 2 a 5 horas. Si es necesario, la capa de goma laca se puede quitar fácilmente con alcohol.
¡Referencia! Todos los tipos de barnices al alcohol proporcionan un acabado permanente. Los músicos experimentados prefieren recubrir las guitarras acústicas solo con barniz de alcohol.
Barnices de nitrocelulosa
Las lacas nitro son populares en la industria automotriz, pero a veces se usan para recubrir instrumentos musicales. Las nitrolacs tienen una demanda particular cuando es necesario "envejecer" artificialmente el instrumento, para que parezca un objeto raro.
Barniz de poliuretano
Los poliuretanos son elastómeros sintéticos. Los parámetros técnicos de los poliuretanos son mucho más altos que los de los barnices nitro. Los barnices de poliuretano se aplican exclusivamente por pulverización para evitar la aparición de burbujas en la superficie tratada. Los barnices de poliuretano son el material más común utilizado para pintar guitarras.
Barniz de poliéster
Los barnices se caracterizan por su alta resistencia, adherencia y conservación del resultado, pero debido a la complejidad del proceso de teñido, casi nunca se usan en el hogar. Para obtener un recubrimiento, es necesario utilizar catalizadores, diluyentes y fijadores.
Barnices acrílicos
Los barnices a base de acrílico están disponibles en uno o dos componentes. Dan una película brillante duradera que no se agrieta con el tiempo.
¡Atención! Las pinturas acrílicas y alquídicas no son compatibles. No se pueden mezclar.
barniz a base de agua
Los barnices a base de agua rara vez se usan para pintar guitarras. No tienen características suficientes para realizar este trámite.
Cómo elegir la composición correcta
La elección del material de recubrimiento depende del deseo del propietario del instrumento musical, el resultado que busca lograr:
- Si es necesario mantener la textura de la madera, se debe elegir una capa de aceite y una cera de acabado tradicional.
- Shellac asume la facilidad de aplicación y posterior remoción y reparación.
- El amarillamiento vintage se puede lograr con una aplicación rápida de nitropolish.
- Puede obtener una capa superior con un color específico usando acrílico. La paleta de colores le permite elegir una amplia variedad de colores.
- Los barnices de poliuretano darán un buen acabado. Pero esto requiere el uso de composiciones para diluir y encoger el material.
Instrucciones paso a paso para trabajar desde casa
Pintar tu guitarra en casa requiere preparar la superficie de trabajo, los materiales y las herramientas. Para el trabajo necesitarás:
- Papel de lija;
- rodillo, brocha o spray;
- mascarilla, guantes, delantal;
- destornillador;
- pintura, barniz, base.
La superficie de trabajo está cubierta con materiales especiales. El cuerpo preparado se coloca sobre la superficie. El proceso de pintura consta de varios pasos:
- La primera mano se aplica con pistola o brocha. El uso de un rociador evitará los goteos y creará una superficie plana.
- Después de 10 horas, la capa se alisa con papel de lija para eliminar irregularidades y preparar la herramienta para aplicar las capas principales.
- La pintura se aplica secuencialmente en dos o tres capas.
- Después del secado completo, aplique una capa delgada de barniz.
- Para corregir el resultado, la capa de barniz se repite dos veces.
- Después del endurecimiento completo del cuerpo, el instrumento está completamente ensamblado.
Se recomienda dejar secar la guitarra en habitaciones donde se excluya el movimiento del polvo.
¡Atención! El tiempo de secado de la capa de pintura depende totalmente de las características del material.
Características de trabajar con una guitarra eléctrica.
No todo el mundo decide repintar una guitarra eléctrica en casa. Este proceso se complica por las peculiaridades del instrumento. Además, es costumbre dar a las guitarras eléctricas un aspecto particular que indica una dirección musical. Las guitarras eléctricas suelen pintarse con la técnica del remolino. Se logran líneas dinámicas en el cuerpo, creando un efecto de remolino.
El cuerpo de la guitarra eléctrica debe separarse de la caja de resonancia y limpiarse por completo. La etapa más importante del torbellino es la preparación de una solución especial. Se prepara a partir de agua y tetraborato de sodio. Se disuelve 1 cucharadita de tetraborato de sodio en 1 litro de agua. 2-3 tonos de pintura se sumergen alternativamente en la solución. La peculiaridad del proceso es que la pintura permanece en la superficie de la solución, creando patrones extraños.
El cuerpo se sumerge lentamente en la solución y luego se retira lentamente. La carrocería se cubre con una capa de pintura en las combinaciones más inesperadas. El proceso está diseñado para la inmersión, después de lo cual se sacude la pintura del cuerpo y se deja secar por completo.
¡Atención! El tiempo de secado depende de las características del material de pintura. La mayoría de las veces varía de 12 a 24 horas a una temperatura del aire de +20 grados.
Una vez que la pintura se ha endurecido, se aplica una capa de acabado. Para ello se utiliza un barniz de poliuretano impermeable. Proporcionará una adhesión segura a las estructuras.
Consejos útiles
Cuando se planea pintar instrumentos musicales en casa, hay muchos matices que se deben tener en cuenta. Para probar nuevas técnicas de teñido (como remolinos), se recomienda a los músicos que practiquen con piezas de madera contrachapada o madera sin usar. Solo con ciertas habilidades es posible crear algo verdaderamente único.
Consejos de pintura de guitarra de bricolaje:
- Para mezclar diferentes colores hay que tener en cuenta la receta. Está indicado en las instrucciones del producto. El resultado depende de la relación proporcional de endurecedor y base. Un aumento independiente en las proporciones de los componentes solo es posible si existe una firme confianza en obtener una película densa o una superficie brillante. Estos casos sugieren un ligero aumento en los elementos.
- Es necesario tener en cuenta la cantidad de capas y calcularlas de antemano.Cuando planee obtener una superficie porosa, es suficiente aplicar 2-3 capas. Si se quiere conseguir un acabado brillante y brillante, se repiten las capas hasta 6 u 8 veces, teniendo en cuenta el posterior esmerilado y pulido.
- Para evitar gotas de barniz en las superficies horizontales de la guitarra, el acabado se aplica en 2 ocasiones: la primera con pistola, aplicándolo en los ejes horizontales, la segunda con pincel diluido en el resto superficies.
- Se recomienda lijar y pulir finalmente la guitarra de 2 a 4 semanas después de aplicar el acabado. Durante este tiempo, el barniz gana fuerza, da un agarre firme y las irregularidades aparecen con toda su fuerza.
- Se debe comprobar de antemano la compatibilidad de las diferentes composiciones con tableros de madera o tableros de madera contrachapada.La incompatibilidad de las composiciones conduce al estallido de la capa aplicada, a la aparición de burbujas algún tiempo después del secado.
La tecnología de aplicación de pinturas y barnices no siempre sigue las reglas. Los errores conducen a cambios de sonido.
Por qué la guitarra cambia de sonido después de pintar:
- aplicación de capas gruesas, trazos, de diferente densidad;
- incompatibilidad entre base y acabado;
- los sustratos elásticos con una gran cantidad de diluyente penetran las fibras de manera diferente y pueden afectar las características sónicas.
La selección competente de materiales lo salvará de errores y le permitirá crear una herramienta con una apariencia única.