Variedades de uva hembra, plantadas y cuidadas en campo abierto

La uva Maiden comenzó a usarse en el diseño de paisajes ya en el siglo XVII, pero aún hoy no pierde su popularidad entre los jardineros. Esta planta sin pretensiones y bastante resistente al invierno pertenece a la familia Vinogradov y puede convertir una estructura antiestética en un punto culminante de una parcela personal. Plantar y cuidar las uvas chicas no es particularmente difícil, incluso para los principiantes.

Descripción y características de la planta.

La patria de la liana de rápido crecimiento se considera América del Norte y Asia Oriental. Una peculiaridad de este tipo de uva es que es capaz de atar bayas sin polinización. Una poderosa enredadera decorativa alcanza una altura de hasta 20 metros con el cuidado adecuado.Los brotes de uva están cubiertos con una corteza densa, son de hoja caduca o de hoja perenne, sin embargo, debido a las peculiaridades de nuestro clima, la mayoría de las veces se cultiva una cultura que pierde sus hojas durante el invierno.

Para adherirse al soporte y enroscarse hacia arriba, las uvas también tienen zarcillos y retoños, y los brotes se enroscan, lo que crea un soporte adicional para la planta, por lo que los soportes no son necesarios solo para especímenes jóvenes. La longitud de las hojas obovadas o elípticas varía de 4 a 13 cm.La decoración principal de los racimos de uva es el follaje, que se vuelve verde durante el verano y cambia su tono a púrpura con la llegada del otoño.

Las flores heterosexuales se recogen en inflorescencias colgantes en forma de corimbo, los primeros botones florecen en junio y los últimos en agosto. En lugar de flores, se forman pequeñas bayas (4-7 mm de diámetro), no son comestibles. Madura completamente en septiembre y se puede mantener en las vides hasta diciembre, si no son picoteadas por pájaros.

Variedades

Para decorar una parcela personal, generalmente se usan 3 tipos de uvas adecuadas para el clima del hogar.

cinco hojas

uvas vírgenes

La variedad de cinco hojas también se llama variedad Virginia; en la naturaleza, la longitud de la liana alcanza los 30 metros. Uvas abundantemente frondosas decoran el sitio antes de la aparición de las primeras heladas. Las uvas Virginia tienen frutos de color negro azulado que, una vez que el follaje ha caído, dan a las vides un aspecto decorativo.

Ventajas y desventajas
Poco exigente con la composición del suelo.
Alta resistencia al invierno.
Facilidad de reproducción.
Crecimiento rápido.
Alta inmunidad a las enfermedades culturales.
Bayas no comestibles.
La necesidad de crear soportes adicionales para las plántulas jóvenes.

Triangular

uvas vírgenes

Esta variedad toma su nombre de la presencia de hojas trilobuladas. Esta especie también se llama hiedra, y su tierra natal es Japón y China. El color de las hojas en primavera es púrpura brillante, con el inicio del otoño se vuelven de color amarillo dorado o bronce. La mayoría de las veces, esta variedad se usa para decorar las paredes de las dependencias.

Ventajas y desventajas
Altas cualidades decorativas de las vides.
No hay necesidad de soportes adicionales.
La capacidad de crecer en sombra parcial.
Resistencia media al invierno: hasta -15 grados.
La necesidad de una poda anual intensiva.
Composición exigente del suelo: prefiere suelos fértiles.

Muchacha

uvas vírgenes

La uva virgen tiene un zarcillo densamente ramificado, gracias al cual se adhiere perfectamente a cualquier soporte y pared de los edificios. En otoño, las hojas de la planta se vuelven anaranjadas y decoran el jardín, cuando otros cultivos ya se están marchitando.

Ventajas y desventajas
Follaje decorativo.
Rápido crecimiento de los brotes.
Corona exuberante.
Sin pretensiones al aire ahumado.
La capacidad de crecer tanto a la sombra como en áreas abiertas y soleadas.
La necesidad de una capa de drenaje al plantar.
Baja resistencia al invierno.

Métodos de cría

Para propagar una vid en su sitio, utilizan varios métodos simples.

Capas

La reproducción de uvas por acodo se realiza según el siguiente algoritmo:

  1. Las lianas se colocan en el suelo, fijadas al suelo con horquillas o soportes metálicos.
  2. Se vierte tierra fértil en lugares donde hay brotes en la liana.
  3. Las capas se riegan regularmente hasta que se forman raíces en los cogollos.
  4. En el otoño, se habrán formado varias plántulas jóvenes, que se separan y plantan en lugares preparados de antemano.

esquejes

El procedimiento para propagar uvas por esquejes se lleva a cabo en primavera u otoño. Para hacer esto, tome una pestaña, que ya tiene 4 años, y corte varias ramas, cada una de las cuales debe tener al menos 4-5 brotes. Todas las hojas se cortan y los esquejes se plantan en una mezcla de arena y turba para que queden 2 brotes sobre la superficie. Cuando las ramas están bien enraizadas, se trasplantan a un lugar permanente.

El procedimiento para propagar uvas por esquejes se lleva a cabo en primavera u otoño.

Semillas

El método de propagación de la vid por semillas se usa muy raramente, ya que requiere mucho tiempo y es laborioso. El material cosechado debe estratificarse para una mejor germinación. Para hacer esto, las semillas se sumergen en agua fría durante varias horas y luego se plantan en arena húmeda. El recipiente se coloca en el refrigerador y se mantiene allí durante un mes.

Descendencia raíz

El método más simple de reproducción, adecuado incluso para jardineros principiantes. En los lugares donde la uva entra en contacto con el suelo, con el tiempo se forman raíces. La descendencia de la raíz se saca del suelo y se planta en un lugar nuevo, donde crecerá durante otros 1-2 años.

Cómo plantar bien en el suelo

Para hacer crecer una liana poderosa y saludable, se adhieren a ciertas reglas al plantar plántulas.

Recomendaciones de tiempo

La primavera y el otoño son favorables para plantar uvas. Sin embargo, los jardineros experimentados no recomiendan hacer esto este verano, ya que será difícil que una planta eche raíces en un nuevo lugar con calor extremo.

La primavera y el otoño son favorables para plantar uvas.

Selección de asiento

Las uvas de Virginia no son exigentes con la composición del suelo, pero crecen y prosperan mejor en suelos fértiles con acidez neutra. Plantar vides a la sombra hace que el follaje se mantenga verde en otoño, mientras que en las zonas soleadas se tiñe de tonos rojos y burdeos.

Preparación del suelo y del sitio

Una semana antes de la siembra planificada, se debe preparar el suelo en el lugar elegido. Se desentierra con la bayoneta de una pala, recogiendo las raíces de las malas hierbas. Si el suelo es pobre, se agrega compost o humus al excavar. Los hoyos se hacen de 50-60 cm de profundidad.

Selección y preparación del material de siembra.

Al elegir un material de siembra, preste atención a las raíces de la plántula. Deben ser fuertes y resistentes, sin signos de enfermedad. Antes de plantar, el sistema de raíces de la uva se sumerge en agua y se mantiene durante varias horas. Para la prevención de enfermedades, agregue unas gotas de una preparación fungicida.

tocador superior

Para que la vid se arraigue bien en un nuevo lugar y comience a crecer rápidamente, el suelo seleccionado en los agujeros se mezcla con 1 cubo de arena y 1 cubo de compost. Al plantar en un hoyo, agregue superfosfato y ceniza de madera.

esquema de aterrizaje

Es necesario plantar uvas vírgenes, observando una distancia de 1 metro entre ejemplares, para que no se alejen unos de otros. Se coloca una capa de drenaje en el orificio preparado, para esto se toman ladrillos rotos, piedra triturada fina o arena gruesa. Se vierte parte de la mezcla de suelo preparada y se coloca cuidadosamente la plántula sobre ella. El resto de la tierra se vierte hasta la parte superior y las plantas se riegan abundantemente.

Los jardineros experimentados recomiendan colocar una capa de mantillo orgánico alrededor de la plántula e instalar un soporte. Las plantas maduras se pegarán a las paredes de los edificios o de los cenadores y se pueden quitar.

Los jardineros experimentados recomiendan colocar una capa de mantillo orgánico alrededor de la plántula e instalar un soporte.

reglas de cuidado

La liana de hoja caduca no necesita cuidados agrotécnicos especiales, lo principal es regar las plantas a tiempo y prevenir enfermedades.

Aflojamiento y deshierbe

Durante la temporada de crecimiento, es necesario desyerbar y aflojar el suelo para acceder al oxígeno a las raíces de las plantas.

tamaño sanitario

Comienzan a cuidar las uvas de la niña desde el comienzo de la primavera. Corta las puntas de los brotes que se han congelado durante el invierno, ramitas viejas rotas y secas. También es necesario eliminar los brotes que hayan crecido fuera del área requerida.

Formación de la corona

Para darle a la planta un aspecto decorativo, es necesario darle forma. Los brotes jóvenes se guían a lo largo del soporte para que no crezcan en diferentes direcciones. Así se forma el esqueleto de la vid. Las ramas que crecen en la dirección innecesaria deben cortarse. Esto no dañará la planta, pero ayudará a crear una apariencia estética para las plantaciones.

Después del final de la formación del esqueleto, solo se dedican a la poda sanitaria anual.

modo de riego

La liana de hoja caduca es bastante resistente a la sequía, por lo que no necesita un riego abundante y regular. A lo largo de la temporada de crecimiento, el riego se realiza 3-4 veces, utilizando hasta 10 litros de agua para cada planta. En caso de calor extremo y sequía, se realiza riego adicional.

regar las uvas

prepárate para el invierno

Si se cultiva una liana con resistencia media a las heladas y los inviernos en la región son fríos, se coloca una capa adicional de mantillo orgánico debajo del arbusto. Las pestañas se retiran del soporte y se colocan sobre ramas de abeto, cubiertas con cualquier material no tejido en la parte superior.A temperaturas por encima de cero, la vid se abre ligeramente para permitir el acceso al aire fresco.

Características del cultivo en Siberia.

Debido a la resistencia al frío lo suficientemente alta, el cultivo de uvas vírgenes en Siberia no es muy diferente de otras regiones. Lo único a lo que un jardinero debe prestar atención es a un refugio completo antes del inicio del invierno. En este caso, con el inicio de la primavera, la casa de campo volverá a estar decorada con una liana decorativa.

Enfermedades y plagas

Como regla general, las enfermedades y plagas afectan a las lianas de hoja caduca en casos raros. A veces, los pulgones se posan en las hojas de las uvas vírgenes y beben su jugo. En este caso, se recomienda utilizar preparaciones insecticidas acaricidas para pulverizar.

Si hay pocos insectos, simplemente riega la vid con una manguera y limpia las plagas.

Ventajas y desventajas de usar

Como todos los cultivos ornamentales, las uvas vírgenes tienen sus propias ventajas y desventajas cuando se cultivan.

Los aspectos positivos incluyen:

  1. Decora el sitio antes del invierno.
  2. Atención sin pretensiones.
  3. La capacidad de crecer en cualquier suelo.
  4. Uvas poco exigentes a condiciones de luz.
  5. No hay necesidad de alimentación regular.
  6. El rápido crecimiento de la vid.
  7. Facilidad de reproducción.

A pesar de sus múltiples ventajas, el cultivo de uvas vírgenes también tiene sus inconvenientes:

  1. Las plagas pueden crecer debajo de pizarras y tejas y dañarlas cuando crecen cerca de las paredes de una casa.
  2. El sistema de raíces crece rápidamente y ocupa un área grande, por lo que es imposible cultivar otros cultivos cerca de él.
  3. A principios de la primavera, los brotes sin hojas se ven desordenados.

Como todos los cultivos ornamentales, las uvas vírgenes tienen sus propias ventajas y desventajas cuando se cultivan.

Uso en paisajismo

En el diseño del paisaje, las uvas hembra se utilizan para la jardinería vertical del territorio. Las plagas de enredaderas crecen rápidamente y entrelazan vallas, galerías y terrazas. El seto tiene un aspecto decorativo y le permite ocultar todo en el sitio de miradas indiscretas. Además, gracias a las enredaderas, decoran antiestéticas y dependencias.

consejos y trucos

Los jardineros experimentados dan recomendaciones, gracias a las cuales el proceso de cultivo de lianas de hoja caduca se vuelve exitoso y no lleva mucho tiempo:

  1. Para que la planta comience a crecer rápidamente, es necesario agregar nutrientes al plantar.
  2. Para evitar la pudrición del sistema de raíces, es imperativo colocar una capa de drenaje al plantar.
  3. Al elegir un lugar para las uvas, preste atención al hecho de que la distancia desde la pared del edificio debe ser de al menos 1 metro.
  4. Para darle a la planta un aspecto decorativo, es imprescindible que participe en la formación del esqueleto y de los residuos sanitarios.

Si sigue todas las reglas al cultivar plantas trepadoras, decorará la cabaña de verano desde la primavera hasta el inicio de la primera helada.



Te aconsejamos que leas:

TOP 20 herramientas solo para limpiar un fregadero de piedra artificial en la cocina