Guía paso a paso para cuidar las orquídeas Phalaenopsis en casa
Una hermosa planta como la orquídea Phalaenopsis necesita un cuidado adecuado en el hogar. A esta flor de interior, poco habitual en nuestra región, no le gustan los jardines ni las turbas. Todo lo que tiene que hacer es poner corteza de árbol y musgo en la maceta. La orquídea se alimenta de agua y fertilizante. Florece durante varios meses, dos, a veces tres, una vez al año. Durante el descanso entre floraciones, la planta está inactiva.
Descripción y características de la planta.
La orquídea Phalaenopsis es una hierba con flores de la familia de las orquídeas. Originario del sudeste de Asia, Indonesia y el noreste de Australia. En la naturaleza, crece en los árboles, en las selvas tropicales y en las tierras altas, en las rocas.Formas híbridas y muchas especies (hay alrededor de 70 de ellas) Las orquídeas Phalaenopsis se cultivan como plantas de interior y de invernadero.Esta cultura epífita recibe su nombre por su parecido con la mariposa blanca. Phalaenopsis, aunque crece en un árbol, no es una plaga. La planta solo lo utiliza como soporte.
La orquídea Phalaenopsis es un cultivo monopodial con un tallo acortado, que crece solo hacia arriba. Las raíces son aireadas, a veces verdosas (debido a la clorofila que contienen), con una gruesa capa de velomen. En la naturaleza, las raíces extraen humedad de la atmósfera y nutrientes de la corteza del árbol al que se han adherido las orquídeas. Las raíces se ramifican constantemente, "arrastrándose" lentamente en busca de agua. La orquídea se nutre de la fotosíntesis.
Las hojas son perennes, carnosas, oblongas, de hasta 30 centímetros de largo. En algunas especies, la placa de la hoja está pintada con un patrón moteado. Durante un año, la planta crece solo 2 hojas. Las orquídeas suelen tener de 4 a 6 hojas.
Pedúnculos largos y curvos (hasta 50 centímetros) crecen en las axilas de las hojas. Las inflorescencias racemosas consisten en varias (de 3 a 35) flores en pedicelos. La orquídea florece todo el tiempo. El tiempo de floración es de 2-6 meses. Aparecen flores nuevas sobre los pedúnculos viejos. El período de floración es seguido por un período de latencia (1-2 meses).
La orquídea florece 2-3 veces al año. Nuevos tallos de flores crecen durante todo el año. Flores: grandes, de 2 a 15 centímetros, en forma de mariposa, fragantes. Color: púrpura, blanco como la nieve, rosado, lila, amarillento, azul, negro, abigarrado.
La elección del material de siembra.
Para cultivo interior, puedes comprar Phalaenopsis Luddemana, Maya, Malmo, Pink, Pleasant. Los cultivos híbridos que florecen todo el año son populares. Estas plantas no tienen un período de latencia.
Todas las orquídeas Phalaenopsis tienen un sistema de raíces particular.Las raíces deben estar expuestas al aire, necesitan mucha luz, para esta orquídea es mejor usar una maceta de plástico transparente o de vidrio. El sustrato que contiene solo es necesario como soporte. Los recipientes transparentes facilitan la limpieza y mantienen bajo control la humedad y las raíces. Para una orquídea, las condiciones ambientales y una temperatura del aire cómoda para las personas (20-25 grados centígrados) son adecuadas. Phalaenopsis necesita mucha luz (difusa) sol y riego moderado.
Cebado
Esta flor necesita suelo multicomponente. Tradicionalmente, el relleno principal es la corteza de roble o conífera. Para agregar ligereza al sustrato, agregue musgo o fibra de coco. El drenaje debe colocarse en el fondo de la caja.
La orquídea Phalaenopsis recibe su principal alimento con agua, a la que se le añaden fertilizantes una vez por semana.
Requisitos del suelo
Cuál debería ser el suelo ideal para Phalaenopsis:
- deja pasar el aire;
- prevenir el estancamiento del agua;
- retener la humedad por un corto tiempo.
Se recomienda utilizar materiales absorbentes de humedad y piedras para llenar la caja. La mezcla de tierra no debe contener tierra de jardín o huerto.
que se puede usar
Hay una serie de materiales que se pueden tomar para preparar el sustrato. Los más comunes: corteza de árbol, hojas secas, musgo.
corteza triturada
Para llenar la olla, puede tomar la corteza de alerce, roble, abedul o coníferas (pino, abeto). Se corta en fracciones medianas (3-5 centímetros) y pequeñas (1 centímetro). La corteza recolectada con sus propias manos se limpia de resina y suciedad inmediatamente antes de usarla, se hierve dos veces durante 18 minutos y luego se seca. La caja debe contener al menos un 50 por ciento de corteza.
Raíces de helecho de bosque seco
Las raíces de helecho se pueden utilizar como relleno. Deben secarse y triturarse. Las raíces contienen todos los oligoelementos útiles para la orquídea. Además, absorben bien la humedad.
Musgo de esfagno picado
Se utiliza como fertilizante, puede absorber la humedad, tiene un efecto bactericida. No es tan fácil encontrar musgo en el bosque, es mejor comprarlo ya hecho (vivo o seco) en una floristería.
chips de coco
Componente nutritivo del suelo para Phalaenopsis. Absorbe bien la humedad. Se permite una pequeña cantidad como relleno (alrededor del 10 por ciento).
Posibles composiciones populares de tierra
El sustrato de Phalaenopsis es más fácil de comprar ya hecho. La etiqueta dice: "Tierra para orquídeas". No debe haber turba ni tierra de jardín en la mezcla de tierra. Los componentes principales son trozos enteros de corteza, de al menos 3 centímetros de tamaño. La composición del suelo puede incluir carbón, perlita, fibra de coco, musgo, raíces de helecho.
Puede preparar el sustrato usted mismo a partir de los siguientes componentes:
- corteza de roble - 3 partes;
- carbón (madera) - 1 parte;
- partículas de piedra pómez - 1 parte;
- raíces de helecho - 1 parte;
- arcilla expandida - 1 parte.
Otra composición de suelo adecuada para Phalaenopsis:
- corteza de pino - 3 partes;
- carbón (madera) - 1 parte;
- espuma - 1 parte;
- guijarros - 1 parte;
- arcilla expandida - 1 parte.
Guijarros y rocas
Para Phalaenopsis, es necesario el drenaje de piedras o arcilla expandida. Los cantos rodados evitan el estancamiento del agua y la aglomeración del sustrato. El drenaje se coloca en una capa delgada en una olla, en cuyo fondo debe haber un agujero. Puedes agregar guijarros al sustrato.
Sin embargo, hay que recordar que las rocas se enfrían rápidamente. Las piedras frías pueden hacer que las raíces de la orquídea se enfríen demasiado.
guijarros
Los pequeños guijarros, depositados en el fondo de la caja, son perfectamente permeables al agua. Este material natural tiene una alta conductividad térmica. No es deseable usar guijarros en la composición del sustrato, es mejor, como drenaje.
Grava
Material natural formado como resultado de la destrucción de rocas. Se puede utilizar como drenaje. Recuerda que la grava es un material pesado y agregará peso a la olla.
Arcilla expandida
Se trata de partículas de arcilla cocida de 1 a 2 centímetros. Este material puede acumular humedad y, si es necesario, liberarla. En las floristerías, se vende arcilla expandida, enriquecida con oligoelementos. Se utiliza como relleno y para drenaje.
piedra pómez
Es lava de espuma solidificada, un material poroso. La piedra pómez es muy ligera, absorbe rápidamente la humedad y se seca durante mucho tiempo. Se puede utilizar como parte integral del suelo para Phalaenopsis.
Cómo preparar correctamente el sustrato para su uso.
Se recomienda enjuagar y desinfectar a fondo todos los componentes del piso antes de su uso. La corteza se cosecha de las ramas caídas, se pela y se hierve. La espuma se vierte con agua hirviendo y luego se seca. Las raíces de helecho se excavan en el bosque, se limpian, se lavan, se vierten con agua hirviendo y se cortan en trozos pequeños.
Puedes comprar un sustrato listo para usar en una floristería. Es cierto que no debe haber turba ni tierra en él. Si estos componentes están disponibles en el suelo comprado, deben tamizarse y el resto de los componentes deben rociarse con agua hirviendo. Antes de colocar en una cacerola, todos los componentes se sumergen en agua destilada o hervida.
Preocuparse
Phalaenopsis crece naturalmente en climas tropicales cálidos. La flor florecerá durante mucho tiempo si se cuida adecuadamente.
Encendiendo
Phalaenopsis se puede colocar en el alféizar de una ventana. Las horas de luz deben ser las 12 del mediodía. En invierno, por la noche, debe organizar la iluminación artificial. En verano, la flor debe protegerse del sol abrasador con una cortina.
Régimen de temperatura
La orquídea Phalaenopsis es un cultivo termofílico que necesita un mantenimiento regular. La planta crece bien a una temperatura del aire de 18-25 grados centígrados. Por la noche, puede abrir la ventana para bajar la temperatura entre 5 y 10 grados. Pequeñas fluctuaciones en las temperaturas diurnas y nocturnas promueven una mejor floración.
Humedad
La flor se siente muy bien en condiciones interiores normales. La humedad óptima es de 40 a 50 por ciento. No se recomienda rociar la planta. La humedad puede penetrar las axilas de las hojas y causar pudrición. Riega la flor según sea necesario.
Fertilizante
Se recomienda fertilizar la orquídea después de un riego abundante. La flor primero se riega y luego se alimenta. Como aderezo, complejo comprado. fertilizante de orquideas (Kemira-Lux, Mister-Color Universal u Orquídea).
Las plantas se alimentan una vez a la semana. Puedes añadir un poco de azúcar (una cucharadita por litro de líquido) o ácido succínico al agua.
En invierno, durante el período de inactividad, la fertilización se aplica una vez al mes. No se recomienda alimentar la planta en el momento de la floración: las flores se caerán rápidamente. La cultura demasiado debilitada, enferma y recién trasplantada se fertiliza con Epin o Kornevin. Todos los fertilizantes se diluyen con agua de acuerdo con las instrucciones.
Reglas de riego
La flor se riega solo cuando el sustrato se seca.Humedezca el suelo uniformemente hasta que las raíces estén completamente mojadas. El agua debe ser suave, tibia y estabilizada. Por un exceso de humedad, las raíces comienzan a pudrirse. Puedes sumergir la maceta en un recipiente con agua durante unas horas para que las raíces se saturen de humedad por el orificio de drenaje y tomen todo el líquido que necesiten.
Dependiendo de la temporada
Cada estación tiene una frecuencia de riego diferente. Este procedimiento debe llevarse a cabo correctamente: la vida y el florecimiento de la cultura dependen de ello.
En verano
En el momento del desarrollo activo, la cultura se riega una vez por semana. Cuando la planta florece, se riega cada 2-3 días, es decir, dos veces por semana.
En otoño
Después de que la planta se marchita, se deja reposar. Riegue una vez cada 10-12 días. Si la flor comienza a florecer nuevamente, aumenta la cantidad de riego. La planta se riega cada 7, luego cada 3 días.
En invierno
En invierno, una orquídea en flor se riega como de costumbre, cada 3-5 días. En reposo, el sustrato se riega cada 10-12 días.
Qué ducha elegir
Para hacer que la orquídea crezca el pedúnculo, se le debe proporcionar una ducha tibia. Este procedimiento simula las condiciones de vida naturales. Durante la floración, una ducha caliente prolongará la floración.
Requerimientos de agua
El agua de riego debe ser no clorada, sedimentada y blanda. El polvo de ácido oxálico se usa para ablandar el líquido.
Cómo determinar qué regar
Antes de regar una orquídea, debe examinar de cerca el estado de las raíces y las hojas, inspeccionar las paredes de la maceta. El exceso de humedad provocará la pudrición de las raíces, y la falta de humedad provocará la falta de pedúnculos y el secado de las hojas.
Raíces
Si las raíces están mojadas y tienen un color verde brillante, no es necesario regar la orquídea durante otros 4-5 días.Con falta de humedad, las raíces se vuelven pálidas.
Condensar
La presencia de condensación en las paredes de la maceta siempre significa que la planta no necesita ser regada. Si la humedad se evapora y las paredes de la maceta se secan, la flor se puede regar.
peso de la olla
En un recipiente o maceta con paredes opacas, es imposible discernir el estado de las raíces y la presencia de condensación. Pero puedes tomar el recipiente en tus manos cuando riegas y memorizar su peso. Si la maceta sigue siendo pesada después de unos días, no es necesario regar la flor.
hojas ligeramente arrugadas
Antes de regar un cultivo, debes mirar sus hojas. Un ligero susurro de la placa de la hoja es una señal para regar.
Características y matices.
Hay algunas peculiaridades en el riego de una orquídea después del trasplante. La flor no se riega durante 1 semana. El hecho es que antes de trasplantar una planta a un nuevo sustrato, todos sus componentes se lavan con agua. Además, la propia planta trasplantada se limpia previamente del sustrato antiguo mediante un enjuague a fondo de las raíces.
Trasplante paso a paso
La orquídea se trasplanta cada 2-3 años. El sustrato es reemplazado por la planta, ya que el viejo se endurece y se vuelve agrio. Además, las raíces demasiado grandes necesitan constantemente una maceta más grande. La orquídea se trasplanta después de la floración.
Instrucciones paso a paso:
- Antes de trasplantar, debe preparar un nuevo sustrato y una maceta espaciosa. Todos los componentes del piso deben enjuagarse, desinfectarse y remojarse en agua.
- La orquídea debe retirarse de la maceta vieja. Enjuague las raíces del sustrato con agua tibia. Las raíces secas y podridas deben cortarse en un lugar saludable.
- En una maceta nueva, debe verter drenaje, sustrato fresco a la mitad de la capacidad y colocar cuidadosamente las raíces de las orquídeas allí.Luego espolvorear con el resto de la tierra. Las raíces aéreas deben dejarse abiertas.
- Las hojas y el punto de crecimiento deben permanecer en la parte superior.
- Para evitar que la flor se caiga, se puede calzar con espuma de poliestireno.
- Después del trasplante, la planta se coloca en sombra parcial.
- Regado después de 5-7 días.
- Se alimentan un mes después del trasplante.
Tamaño
Después de la floración, los pedúnculos a menudo se cortan. Es cierto que antes de cortarlos, debes observar la planta. Algunas especies forman pedúnculos perennes que cobran vida tras cada floración y varios meses de reposo. Con el paso de los años, se forman más y más capullos en la misma flecha floral.
Durante el período de latencia, solo se deben cortar los pedúnculos secos y descoloridos. La flecha verde sana no se corta. 1-3 meses después de la caída de las flores, aparecen nuevas flores en ellas. En la primavera, puede realizar una poda estimulante: podar la punta de flecha viva en 2 centímetros.
Floración
La orquídea Phalaenopsis suele florecer dos, a veces tres veces al año. La duración de la floración está influenciada por el correcto cuidado de la planta. Para obtener más flores, la planta se saca al balcón por la noche. La diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas estimula a la orquídea a florecer más exuberante. En una habitación demasiado calurosa y mal ventilada, es posible que la planta no florezca.
falta de floración
El rebrote debe ocurrir de 1 a 3 meses después de la caída de las flores. Si la planta no florece durante mucho tiempo, significa que no se cuida adecuadamente. Para estimular la floración, la planta debe colocarse en el balcón durante 2 semanas, es decir, la temperatura del contenido debe reducirse de 25 a 15-18 grados centígrados.Durante el período de dicho tratamiento en frío, la flor no se riega.
iluminación baja
La falta de luz solar y luz artificial es una razón común para no florecer. Una orquídea que no florece durante mucho tiempo debe colocarse en el alféizar de la ventana, más cerca de los rayos del sol. En verano, con un calor intenso, la flor se puede sombrear con una cortina durante un par de horas. En invierno, la orquídea recibe iluminación adicional por la noche.
Nitrógeno sobrealimentado
Un exceso de sustancias nitrogenadas como aderezo provoca un aumento de la masa verde y una falta de floración. En este caso, la planta ya no se fertiliza durante algún tiempo. Vierta agua sobre él y espere hasta que haya procesado todo el nitrógeno.
Cansado
La floración a menudo puede drenar la planta. En este caso, la flor debe dejarse sola, con la oportunidad de descansar. Después de un tiempo, estimular y fertilizar.
Después de la floración
Después del final de la floración, si la flecha comienza a secarse, se corta. El pedúnculo verde no se ve afectado. Puedes cortar la flecha verde y ponerla en un vaso de agua. Después de un tiempo, aparecerá un bebé en él.
la reproducción
La orquídea Phalaenopsis se multiplica por hijos o por división del rizoma. El procedimiento de cría se lleva a cabo en la primavera.
Niños
A veces, los bebés aparecen solos en los pedúnculos: hojas con raíces. Cuando crecen un poco, se separan de la flecha y se plantan en el sustrato, como plantas independientes. Puede estimular la aparición de niños, es decir, eliminar las escamas de los brotes para dormir del pedúnculo.
División del rizoma
Una orquídea adulta se puede propagar dividiendo el rizoma. Para ello, se corta la parte superior de la planta con las hojas y las raíces aéreas y se planta en una maceta aparte con sustrato.La parte inferior se deja en el mismo lugar y se riega. Las secciones se tratan con carbón activado. Después de 2-3 años, crecerá una planta de pleno derecho a partir de los esquejes cortados.
Enfermedades
La orquídea Phalaenopsis, con un cuidado inadecuado, exceso de humedad, falta de nutrientes, puede enfermarse. Las enfermedades pueden ser causadas por hongos y bacterias. Como medida preventiva, las plantas se tratan con fungicidas y se riegan si es necesario (cuando el sustrato está completamente seco).
fusarium
Esta enfermedad fúngica causa pudrición de la raíz, amarillamiento de las hojas, marchitez y pudrición del pedúnculo. Aparecen manchas rojas en las raíces, istmos deprimidos oscuros. Las esporas de hongos crecen en las áreas afectadas. La planta enferma se retira de la maceta, las raíces enfermas se cortan, el resto se trata con Fundazol.
Urticaria
Enfermedad caracterizada por la aparición de manchas de color amarillo-marrón en las hojas. La enfermedad se desarrolla con exceso de humedad, hipotermia de las raíces, mala ventilación en la maceta. Es recomendable trasplantar la planta a un recipiente grande, regarla con agua tibia solo mientras se seca el sustrato.
botritis
Hongo que provoca el desarrollo de podredumbre gris y manchas en las placas foliares. La infección afecta a las flores, se enmohecen y se marchitan. El hongo se activa en un ambiente húmedo y cálido. Para la prevención, la planta se trata con una solución de sulfato de cobre o azufre coloidal.
plagas
Esta planta exótica a menudo es atacada por insectos locales. Si se encuentran plagas, deben ser destruidas inmediatamente.
cochinilla
Insecto pequeño, blanco y peludo que se alimenta de la savia de las plantas. Los aerosoles de insecticidas intestinales (Aktara, Aktellik) se guardan para él.
Araña
Pequeño insecto de cuerpo amarillento o rojo que teje telas de araña y se alimenta de la savia de las plantas. Los rociadores de agua fría y los acaricidas (Moth Repellent, Apollo) se salvan de las garrapatas.
Trips
Pequeños gusanos parduscos que viven en la tierra o el musgo, se alimentan del jugo de las hojas, atacan las flores y les dejan manchas marrones. Para protección, la planta se trata con insecticidas (Fitoverm, Vertimek).
Blindaje
Insecto parduzco con una concha densa. Se asienta sobre las hojas y se alimenta de su jugo. La fumigación con insecticidas (Aktellik, Aktara) se salva de la vaina.
babosas
Insecto gasterópodo que se alimenta de hojas, brotes, raíces y flores. Las babosas se recogen a mano o se eliminan con insecticidas (metaldehído).
consejos y trucos
Consejos para el cuidado de las orquídeas Phalaenopsis:
- no es deseable poner la flor al sol; las hojas pueden quemarse con el sol;
- en una planta que se encuentra en corrientes de aire o bajo un acondicionador de aire, las placas de las hojas pueden volverse amarillas;
- el sustrato no debe inundarse abundantemente con agua, de lo contrario, la planta se enfermará;
- la orquídea se riega con agua tibia cuando el suelo se seca;
- trasplantar la flor después de la floración.