La composición y variedades de pinturas de organosilicio, la técnica de su aplicación.
Las pinturas organosilícicas ocupan un lugar especial en el mercado de pinturas y barnices. Se caracterizan por sus características de rendimiento ideales y una gran cantidad de tonos. Es por eso que estas sustancias son muy populares entre los consumidores. Para lograr una capa uniforme a través de su aplicación, es importante seguir estrictamente las instrucciones.
¿Qué es la pintura de silicona?
Este término se entiende como una composición colorante, que se produce a base de polímeros de poliorganosiloxano. La composición es una suspensión multicomponente, que contiene muchos pigmentos. Además, se introducen en el agente disolventes, resinas de silicona y componentes modificadores. Esto se hace teniendo en cuenta los parámetros operativos requeridos.
Composición y propósito
La resistencia al calor se considera la principal ventaja de este tipo de tintes. Se obtiene a expensas de una gran cantidad de energía durante la unión de los átomos de silicio y oxígeno en la molécula del compuesto. De acuerdo con este parámetro, la sustancia es significativamente superior al polímero que contiene carbono ordinario.
Además, los componentes anticorrosivos se introducen en la composición de los fondos, que protegen de manera confiable contra las condiciones climáticas cambiantes.
Además, contienen barnices acrílicos y etilcelulosa. Las pinturas contienen sustancias de carburo y resinas epoxi, que aumentan los parámetros de resistencia a factores mecánicos externos.
Puedes encontrar una variedad de tonos de estos tintes a la venta. Esto se debe a la adición de pigmentos a la composición, que conservan su tono a temperaturas de hasta +150 grados.
Los productos se pueden aplicar sobre superficies de hormigón y cemento de asbesto. Se pueden utilizar para pintar yeso o edificios revestidos con compuestos de fachada.
El hecho es que muchos materiales no toleran bien la humedad. Como resultado, el agua destruye gradualmente la superficie, altera la estructura del material y afecta negativamente su resistencia. Para proteger los recubrimientos contra tales factores, se pueden usar tintes de organosilicio. Se consideran impermeables y pueden soportar grandes variaciones de temperatura.
Características
Para los colorantes de organosilicio, las siguientes propiedades son características:
- Altos parámetros de resistencia a las heladas. El material es capaz de soportar 500 ciclos de cambio de temperatura.
- Resistente a la humedad. Dependiendo de la intensidad, esta cifra es de 24-40 horas.
- Largo tiempo de secado. A una temperatura del aire de +20 grados, lleva 2 horas.
- Consumo económico. 1 metro cuadrado requiere 150-200 gramos de sustancia.
- Resistente a los rayos ultravioleta. Las superficies pintadas no cambian de color bajo la influencia de la luz solar.
- Precio pagable.
- Aplicación en un amplio rango de temperatura. Las pinturas se pueden usar a temperaturas de -20 a +40 grados.
- Protección contra la corrosión.Por lo tanto, los compuestos de organosilicio se utilizan a menudo para dar color al metal.
Durabilidad del revestimiento
Después del secado, se forma una película sólida en la superficie. Sujeto a las reglas para el uso de la sustancia, la durabilidad del recubrimiento es de 15 a 20 años.
Ventajas y desventajas de la pintura de silicona.
El organosilicio tiene muchas ventajas:
- excelente protección contra la corrosión;
- la posibilidad de teñir a parámetros de temperatura de -20 a +40 grados;
- larga vida útil - 15-20 años;
- resistencia a indicadores de temperatura extrema - de -60 a +150 grados;
- resistencia a la humedad;
- precio abordable;
- excelentes características de aislamiento eléctrico;
- resistencia a muchos solventes y productos químicos.
Al mismo tiempo, los materiales de organosilicio también difieren en algunos inconvenientes. Estos incluyen en particular los siguientes:
- alta toxicidad de los humos al secar el material;
- efecto negativo sobre las membranas mucosas de las personas en contacto prolongado con pinturas;
- la capacidad de usar solo para trabajos al aire libre;
- imposibilidad de aplicar sobre superficies mojadas.
Variedades y recomendaciones para elegir.
Hoy en día existen 2 tipos de estos tintes:
- Con parámetros limitados de resistencia al calor. Estos fondos se utilizan, en la mayoría de los casos, para la construcción de fachadas. Tienen una extensa paleta de colores. Las limitaciones se deben a la resistencia al calor de los aditivos de pigmento que se encuentran en el colorante. Con parámetros de temperatura superiores a +150 grados, existe el riesgo de destrucción de los pigmentos que se encuentran en el esmalte. Como resultado, el material pierde su color. El período de uso de estos fondos es de 10-15 años.
- Resistente al calor.Se utilizan para prevenir la corrosión en superficies de acero, titanio o aluminio. Estas sustancias brindan una protección confiable de los elementos del equipo industrial contra la exposición térmica prolongada o la alta humedad. Este tipo de esmalte se usa comúnmente para pintar chimeneas o estufas. También es ideal para aplicaciones de chimenea. Gracias a esto, es posible evitar la disminución de los parámetros de resistencia de los materiales que sufren la cristalización de sales.
tecnología de aplicación KM
Al aplicar el material, es importante seguir estrictamente las instrucciones. Esto ayudará a lograr un acabado uniforme y atractivo.
Preparación de la superficie
Cuando se utilizan productos de organosilicio, es importante tener en cuenta el tipo de superficie a pintar. Si planea aplicar la composición a un producto de metal, debe limpiarlo de suciedad, manchas de aceite y óxido. También es importante eliminar el tinte antiguo.
Después de limpiar la superficie, el metal debe ser desengrasado. Se recomienda hacer esto con un solvente. La limpieza de las superficies a pintar debe realizarse de forma manual o mecánica. Si es necesario, las superficies individuales deben recubrirse con 1-2 capas de imprimación compatible con la composición de organosilicio.
pintar con barniz
Puedes aplicar este tipo de tinte de las siguientes formas:
- Con rodillo o brocha. Este método no permite el control del espesor del recubrimiento, lo que afecta negativamente los parámetros de adhesión y el desempeño posterior.
- Pulverizador de pintura neumático. En este caso, existe el riesgo de un mayor consumo de material y la aparición de humos nocivos.
- Por inmersión en el tinte.Este método solo se puede usar con ciertas dimensiones de la habitación y la presencia de contenedores del volumen requerido.
Para que la capa de esmalte no supere los 30-50 micrómetros recomendados, en la mayoría de los casos se aplica sin imprimación. En este caso, es necesario hacer 2-3 capas, observando un intervalo de un cuarto de hora. A veces vale la pena hacer una limpieza previa antes de pintar el metal. Para ello, se desengrasa con disolventes. Luego debe aplicar 2 capas de imprimación.
Es necesario aplicar la composición a una temperatura de -20 a +40 grados. Es importante tener en cuenta que la superficie debe estar completamente seca.
El último paso
El secado del revestimiento se considera una parte importante del proceso de pintura. Las estructuras de fachada pueden secarse al aire libre. Los productos de metal a menudo se colocan en hornos de secado especiales, se calientan a una temperatura de + 150-200 grados.
El soplado intensivo de la superficie pintada puede acelerar significativamente el proceso de secado. Es importante tener en cuenta que este tipo de impacto provoca una disminución de la elasticidad del recubrimiento.
Para secar productos que tienen una configuración compleja y fragmentos de superficie protegidos, vale la pena usar un método de secado por radiación térmica. En este caso, se utiliza la circulación de aire forzado.
El uso de catalizadores para el endurecimiento de dichos materiales permite reducir significativamente la temperatura de secado e incluso llevarlo a cabo al aire libre. Como catalizadores se utilizan naftenatos de zinc, plomo, cobalto, hierro y otras sustancias. Se agregan a la pintura en una cantidad de 0.1-2%.
Es importante tener en cuenta que la estabilidad térmica de la película después del uso de catalizadores se reduce significativamente. Esto se debe a la intensificación de los procesos de destrucción y la aceleración del envejecimiento térmico del recubrimiento.
Tiempo de secado
En promedio, este tipo de mancha tarda 2 horas en secarse. Esta duración se observa a una temperatura de +20 grados.
Precauciones de seguridad al trabajar con esmalte
El producto se considera tóxico y tiene características de riesgo de incendio. Por lo tanto, durante el trabajo es imperativo usar guantes y un respirador. Cuando se pintan superficies con un método neumático, se requiere una máscara o gafas protectoras. Además, la habitación debe estar bien ventilada.
No use pintura cerca de fuentes abiertas de fuego. Asegúrese de tener extinguidores de incendios cerca. La arena o un extintor de incendios son adecuados para esto. También puedes usar agua pulverizada.
Recomendaciones de los maestros.
Para el uso exitoso de la pintura de silicona, es importante seguir estrictamente las recomendaciones de los maestros:
- elija una composición de calidad de un fabricante confiable;
- preparar adecuadamente la superficie para pintar;
- preste atención a la preparación del tinte para la aplicación; si es necesario, debe diluirse con tolueno o xileno;
- elegir el método correcto para aplicar la sustancia;
- usar equipo de protección personal.
El uso de pintura de silicona permite obtener un acabado hermoso y uniforme. En este caso, es imperativo observar la tecnología de aplicación de la sustancia. El cumplimiento de las medidas de seguridad es de gran importancia.