Dibujos con pinturas acrílicas sobre tela para principiantes y las 6 mejores tecnologías de pintura
Muchas amas de casa más de una vez tuvieron el deseo de pintar su propia ropa o la de sus hijos en colores brillantes. Hoy en día, esto no es un problema: existe una amplia gama de pinturas acrílicas en el mercado. Elige los materiales adecuados, prepara tu ropa, sé creativo y obtendrás un magnífico resultado. Hay varias técnicas de pintura acrílica que te permiten crear imágenes brillantes e interesantes que nadie más tendrá.
Pintar telas con acrílicos: ventajas y desventajas
El acrílico es el mejor tinte de polímero para la ropa. Al pintar, los pigmentos no se filtran en las fibras, sino que permanecen en la superficie, formando una película. La superficie teñida del tejido se vuelve más densa y menos elástica. La pintura acrílica le permite crear imágenes brillantes, multicolores e impermeables en la ropa. La paleta es rica, los colores se pueden mezclar para crear tonos adicionales.
Se imponen altos requisitos de seguridad a las pinturas acrílicas para telas.Están hechos de componentes ecológicos que no huelen ni provocan una reacción alérgica.
El acrílico es ideal para los artesanos principiantes.
Que tela es buena
La humedad no es terrible para el relleno acrílico, puede pintar todos los artículos de vestuario y accesorios de tela: jeans, camisetas, bolsos, chaquetas, paraguas, impermeables, bufandas. También puede hacer hermosos paneles para la decoración de paredes, servilletas y manteles para la mesa festiva.
No pintar con pintura acrílica únicamente:
- ropa de cama (debido al lavado frecuente, el color se desvanecerá rápidamente);
- ropa interior (el roce constante contra la piel puede causar una reacción alérgica);
- cosas que deben llevarse para la limpieza en seco;
- ropa para bebés y niños pequeños (la pintura puede ser un alérgeno para el cuerpo frágil de un niño).
Al elegir una pintura, considere la relevancia del tipo de tela. Para hacer esto, observe la marca en el recipiente con el tinte:
- "Seda": esta inscripción en la olla indica que la tela teñida no es particularmente gruesa, por lo que incluso las cosas delgadas se pueden teñir: seda, batista, gasa.
- "Textil": la etiqueta indica que la tinta es óptima para telas densas. Se puede utilizar para pintar muebles, incluso productos de cuero y gamuza.
Pasos preparatorios antes de dibujar
La pintura acrílica debe aplicarse sobre un paño limpio. Por lo tanto, antes de pintar, la ropa debe lavarse a fondo, mantenerse en agua fría durante aproximadamente una hora, secarse a fondo y plancharse con una plancha. Lo mejor es colgar la seda u otra tela delgada en el estado enderezado en un travesaño, dejar que se seque por completo.
Al realizar algunas técnicas de teñido, las artesanas usan un aro o marco hecho a sí mismos. Pero, por lo general, no es necesario estirar demasiado el material, colocado sobre una superficie horizontal plana y sólida, pintará bien. Pinta con acrílicos en una habitación bien iluminada.
Es importante elegir el tinte acrílico adecuado para teñir telas. Disponible en pinturas de respaldo de tela claras y oscuras. Si el lienzo es oscuro, es recomendable aplicar una base clara antes de aplicar el acrílico.
Las pinturas acrílicas se venden en latas, latas, tubos. Los productos más demandados son los de los fabricantes Decola, Marabu, Dylon, Simplicol. Los productos incluyen, además de las propias pinturas, materiales auxiliares:
- cepillos;
- disolventes para ajustar la densidad del tinte;
- lápices de tela;
- composiciones para crear contornos;
- plantillas
tecnología de pintura acrílica
Pintar la tela con pintura acrílica es un batik.La peculiaridad de la pintura es que se utiliza un compuesto fijador para obtener un contorno delimitador en la unión de dos pigmentos.
La base para disolver la pintura acrílica es el agua, pero muchos artesanos prefieren usar solventes especiales. Cuando se usa agua, la imagen es opaca cuando se usa solvente, brillante. Para arreglar el pigmento, debe pisar el lienzo seco con una plancha.
batik caliente
El método hot batik se utiliza para pintar telas densas naturales: lino, algodón, jeans, viscosa. La cera derretida se utiliza para crear una imagen multicolor con contornos claros. Debajo de las líneas de cera aplicadas al tejido, queda blanco u otro color original del material.
Para aplicar la cera, debe usar la herramienta de canto: un bolígrafo con un recipiente pequeño y una punta de escritura. Antes de comenzar a trabajar, debe derretir la cera.
Para un principiante, puede llevar una vela de cera para practicar. Los artesanos experimentados fabrican el material ellos mismos, a partir de parafina, grasa, dammar, cera de abejas, resina de pino.
Algoritmo de trabajo:
- Seleccione una imagen. Transfiérelo a la tela usando papel de calco u otro método.
- Cubra las áreas de la imagen que no deben pintarse, cubra con cera derretida. Deje secar completamente.
- Pintar sobre el lienzo con tinte acrílico. Espere hasta que esté seco.
- Retire la capa de cera con la ayuda de papel, calentando la tela a través de ella, despegando suavemente la masa.
- Si es necesario, cubra otras áreas con cera, vuelva a pintar el lienzo en un color diferente.
batik frio
El método difiere del batik caliente en que no usa cera, sino una composición especial llamada resist.Por lo tanto, la técnica se llama redundancia de otra manera.
El algoritmo de trabajo, en general, es el mismo: con una composición que no deja pasar la pintura, cubrir las áreas necesarias de la tela y luego pintar la parte libre del lienzo. Una vez que el acrílico se haya secado, retire los contornos del respaldo. El resultado es una imagen multicolor con contornos claros. La técnica en frío es óptima para crear diseños de stencil.
nudo batik
La técnica le permite crear patrones abstractos originales con transiciones de color inusuales. Óptimo para crear camisetas originales, vestidos de verano, manteles, servilletas. Fácil de hacer, recomendado para artesanos principiantes.
Primero, enrolle pequeños nudos en la tela. Entonces necesitas pintar de la siguiente manera:
- Pinta sobre el fondo si es necesario. Seque el producto.
- Coloque pequeñas piedras o botones en lugares arbitrarios del lienzo. Enrolle en nudos.
- Dobla el lienzo en varias capas, gíralo arbitrariamente, átalo con hilos para formar una masa apretada.
- Sumergir en un recipiente de pintura, mantener por un tiempo.
- Sacar, secar, alisar.
pintura gratis
La técnica es adecuada para artesanos experimentados con habilidades artísticas. Esta es una creación de imagen común sin el uso de plantillas. El artista puede pintar cualquier cuadro, mostrando la máxima imaginación y habilidad.
Para evitar que la pintura acrílica se esparza, se debe sumergir la tela en una solución salina durante 2 horas. Está permitido utilizar un agente de reserva; en su ausencia, se requiere una imprimación. Para hacerlo, mezcle a partes iguales pegamento PVA, almidón y gelatina, aplique con un pincel en el área a pintar, espere a que se seque por completo.
La pintura suelta está húmeda cuando se aplica acrílico sobre un paño húmedo sin usar una plantilla.Los colores se mezclan, se fusionan entre sí, se obtiene una imagen borrosa, aireada, similar a la acuarela.
Aerógrafo
Esta técnica de pintura acrílica también requiere habilidades artísticas. Para pintar la tela, debe comprar un aerógrafo, un tipo especial de pistola rociadora para distribuir cómodamente la pintura a una distancia de 20 a 30 cm del lienzo. Al entrar y salir del dispositivo y cambiar el ángulo de rociado, puede crear efectos interesantes y diferentes tonos.
técnica shibori
La técnica japonesa es una especie de nodular. Solo la tela no está atada, sino retorcida y doblada de diferentes maneras según el principio de plegado de papel de origami. Cuál será el dibujo, el maestro no lo sabe hasta que despliega el lienzo seco.
Ideas interesantes para obras de autor.
Cualquiera puede crear hermosos acrílicos. Incluso un niño puede aprender a teñir telas: tendrá algo que hacer sin distraer a su madre de las tareas del hogar. Crear pinturas acrílicas es una actividad extremadamente emocionante, solo tienes que intentarlo una vez para dejarte llevar. Afortunadamente, las ideas no faltan.
Crea ropa y accesorios de moda para toda la familia con tus propias manos, decora el interior. Las cortinas pintadas con acrílico, las almohadas decorativas para sofás, los paneles de pared, los manteles y las cortinas interiores se ven geniales.
Mezcla técnicas de batik. Por ejemplo, completa la técnica del stencil con un aerógrafo trabajando a distancia: obtendrás hermosas salpicaduras. Decora pinturas confeccionadas con cuentas, cuentas, lentejuelas, piedras decorativas.Para ropa de cierto estilo, elija bocetos adecuados: adornos étnicos, mandalas, símbolos de culto.
Consejos útiles para principiantes.
Para teñir telas con tinte acrílico, siga estas pautas:
- Compra pinturas acrílicas en puntos de venta especializados. Recuerda que un tinte barato es probablemente falso.
- No compre pintura con fecha de caducidad.
- Lea atentamente la composición en el envase. El tinte acrílico de alta calidad no contiene sustancias tóxicas ni metales pesados, no tiene un olor específico.
- Pinte un área pequeña con acrílico antes de comenzar a trabajar. Comprueba el resultado cuando la tela esté completamente seca.
- Aplicar cada capa posterior cuando la anterior esté completamente seca.
- Fijar la pintura con plancha 24 horas después de pintar. Planchar del revés durante al menos 5 minutos. Caliente la plancha según sea necesario para la tela.
- Primero, pinte con pintura ligera. Ponga tonos oscuros en la parte superior.
- Usando la técnica de la plantilla, es más conveniente teñir la tela con un sello de goma espuma. Para mantener los dedos limpios, debe sujetarse a un mango cómodo.
- No aplique capas gruesas de acrílico. De lo contrario, el revestimiento de su ropa podría agrietarse.
- Lave los artículos pintados con detergente suave en agua caliente a 40 ° C. No use lejía. Use el ciclo delicado cuando lave. No escurra los artículos lavados, sino cuélguelos para que se sequen en un estado enderezado.
Si sigues estas reglas, la ropa pintada con pintura acrílica durará mucho tiempo sin perder calidad e intensidad de color. Con una pintura adecuada y el uso de materiales de calidad, incluso los lavados repetidos no estropearán la apariencia del producto.