Tipos de adhesivos para plexiglás y reglas para usar en el hogar.
El material polimérico no es inferior al vidrio de silicona en términos de transparencia, pero al mismo tiempo tiene menos peso, se presta al teñido y al procesamiento mecánico. Usando pegamentos para plexiglás, crean muebles, vidrieras, recuerdos, elementos de estructuras externas e internas en construcción. Se necesitan adhesivos para pequeñas reparaciones en el hogar de productos termoplásticos.
¿Qué adhesivos son adecuados para plexiglás?
La lista de medios adecuados para pegar plexiglás está determinada por la composición química del material.El plexiglás es un producto sintético, resina acrílica/plexiglás. Distinga entre alto peso molecular, bajo peso molecular y polímero moldeado. El acrílico se presta a la acción de disolventes, cianatos, ácidos fuertes.
Bajo su influencia, hay dos tipos de reacciones químicas que determinan la fuerza de adhesión:
- Las superficies de las piezas se ablandan, se mezclan y, después del endurecimiento, forman un monolito.
- El agente se absorbe parcialmente en los poros del plexiglás, formando una película aglutinante.
El primer método se llama soldadura en frío y produce las costuras más fuertes.
Acrílico en base solvente
El adhesivo para plexiglás a base de dicloroetano es transparente, puede tener una consistencia líquida o viscosa. El adhesivo suaviza las capas superiores de las piezas a pegar, después de lo cual se evapora parcialmente y se absorbe parcialmente en el polímero.
Una resina epoxi
El epoxi es adecuado para rellenar grietas poco profundas para restaurar la capa superficial. La capa intermedia penetra en los poros del plexiglás suavizando cualquier irregularidad.
ultravioleta
Adhesivo de fotopolímero que contiene metacrilato (el vidrio orgánico es un polímero de metacrilato de metilo). El endurecedor es la radiación ultravioleta recibida de la linterna LED.
Las modificaciones de los pegamentos UV están destinadas a unir:
- plexiglás con plexiglás;
- metal;
- ÁRBOL;
- El plastico.
El compuesto resultante tiene:
- alta resistencia al estrés mecánico;
- temperaturas extremas;
- transparencia;
- sostenibilidad.
La ausencia de disolventes y la no inflamabilidad hacen que su uso sea seguro.
marcas populares
Para pegar plexiglás, se utilizan agentes que incluyen solventes, ácidos, polímeros.
Acrifijo 116
Compuesto de un componente en base solvente (dicloroetano) adecuado para unir plexiglás colado y moldeado. Adhesivo viscoso, transparente, resistente a altas y bajas temperaturas. Una vez conectado, llena las cavidades entre las habitaciones.
Endurecimiento de juntas por evaporación e impregnación de metacrilato de metilo. Acrifix no se utiliza para piezas de plexiglás con tensiones mecánicas en flexión, compresión. Se mezcla bien con Acrifix 117.
Acrifijo 117
Adhesivo similar al Acrifix 116, con el que se mezcla fácilmente.La consistencia es líquida No forma cavidades con PLEXIGLAS GS (material de alto peso molecular).
Pegamento COLACRIL-20
Producto liquido. No contiene disolventes. La conexión es perfecta, pero no tan fuerte y duradera como Acrifix.
COLACRIL-30
Composición viscosa. Para mejorar la fluidez mezclar con COLACRIL-20. La desventaja es el agrietamiento en las articulaciones.
Momento
Los adhesivos instantáneos especiales contienen cianoacrilato. Las herramientas permiten pegar firmemente piezas de plexiglás, que son pequeñas en volumen y peso.
Cosmofén
Superpegamento líquido para pegar plexiglás. La composición es similar a Moment. La desventaja es una costura notable de corta duración.
Cómo conectar con el metal
Para crear una unión duradera de plexiglás con metal, use medios que contengan resinas orgánicas y solventes, cauchos sintéticos. Los adhesivos producidos pueden ser universales (para todas las superficies) o especializados.
Para no equivocarse en la elección, es necesario estudiar las condiciones de uso especificadas por el fabricante.
Los componentes activos de los adhesivos pueden ser tóxicos, lo que requiere cuidado al trabajar con los materiales.
Marca de pegamento 88
El pegamento 88 es una mezcla de resinas de fenol-formaldehído, caucho y acetato de etilo. Se utiliza una herramienta universal para combinar materiales de diferente estructura. Modificaciones utilizadas para unir metal y plexiglás:
- 88 millones;
- 88 del Nuevo Testamento;
- Siguiente.
Propiedades generales:
- viscosidad;
- elasticidad;
- fortaleza;
- resistencia al agua;
- resistencia a las heladas;
- evita que se desarrolle la corrosión.
Métodos de pegado: frío y caliente. La esencia del calor es calentar las superficies después de aplicar la composición a 80-90 grados, luego de lo cual se presionan firmemente entre sí.La calidad de la costura obtenida por el método en caliente es superior a la del método en frío.
dicloroetano
Sustancia químicamente activa. Es un líquido incoloro que se evapora rápidamente con un olor dulce. El disolvente orgánico actúa sobre el metal, destruyendo la película de óxido superficial y el plexiglás. El resultado es un fuerte enlace molecular.
Uñas Líquidas
Los clavos líquidos se utilizan para conectar materiales diferentes. Modificaciones adhesivas: látex y neopreno. Clavos líquidos de neopreno (caucho de cloropreno y solventes orgánicos): un medio para pegar metal y plexiglás.
El producto es resistente a temperaturas extremas, alta humedad y ambientes agresivos. La desventaja de un producto de neopreno es el olor desagradable. Para usar clavos líquidos, se necesita un dispositivo especial: una pistola en la que se inserta un tubo de metal con un producto.
Un momento para el hierro y el plexiglás
De la línea Moment de adhesivos para unir metal y plexiglás, es adecuada una opción universal: Moment-1. Se agarra rápida y firmemente a las superficies, no le teme al agua.
Cómo pegar piezas de madera
El tipo de composición adhesiva se determina teniendo en cuenta varios factores. En primer lugar se determina la textura de la madera: la presencia de resinas, la capacidad de absorción. Es importante saber qué cargas soportará la línea de pegamento, en qué condiciones se utilizará.
gran pegamento
Trabajan la madera y el plexiglás con cola de cianoacrilato. El tiempo de exposición no supera los 7 segundos, lo que excluye su uso en grandes superficies. El pegamento es insustituible al crear composiciones artísticas de plexiglás y madera.
Mafix
Adhesivo de modificación de montaje: Mafix Plast VP 5318.Propiedades: universal. Adecuado para unir superficies de todos los materiales. El producto semilíquido ayuda a sellar microfisuras, crea una línea de pegamento resistente a la humedad y a los rayos ultravioleta.
cosmófeno
El adhesivo contiene cianoacrilato. El tiempo de exposición es de 5-8 segundos. El endurecimiento final toma de 6 a 12 horas, dependiendo de la humedad del aire. El límite de temperatura inferior al que puede trabajar con pegamento es de +5 grados.La desventaja de la línea de pegamento es su ablandamiento a una temperatura de +80 grados. Por esta razón, no se puede utilizar para unir piezas expuestas al calor. El agente líquido evapora sustancias tóxicas durante el funcionamiento.
Cómo hacer un adhesivo con tus propias manos.
El agente adhesivo de plexiglás se puede hacer en casa. Esto requerirá acetona, dicloroetano y plexiglás en polvo. En platos de vidrio/cerámica, mezcle los líquidos en una proporción de 1:2 (acetona: dicloroetano). Necesitarás una varilla de vidrio o alambre trenzado para revolver.
Se muele una pieza de polímero y se agrega a la solución, revolviendo constantemente. La viscosidad del pegamento casero se determina a simple vista, según el propósito previsto. Una vez que la composición ha adquirido la fluidez deseada y se ha vuelto transparente, se deja durante varias horas para su disolución final. Guarde el producto en un recipiente con tapa hermética.
Las propiedades adhesivas las posee una mezcla obtenida a partir del disolvente 646 y la espuma. Agite las soluciones nuevamente antes de usar.
Tecnología general y principios de pegado en casa.
Para lograr una fuerte adherencia, es necesario preparar las superficies a unir.Si es plexiglás, los lugares donde se aplica el pegamento se limpian con un trapo empapado en gasolina y alcohol. El metal se limpia de óxido, se desengrasa con alcohol. Las superficies de madera se limpian con un paño húmedo y se secan.
Al pegar plexiglás, se deja un pequeño espacio entre los bordes, que se llena con una composición adhesiva y luego se presiona firmemente entre sí. Para obtener una costura limpia, use una jeringa con una aguja afilada. El tiempo de fraguado depende de la composición utilizada.
El pegado de plexiglás sobre metal, madera debe realizarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante: método de aplicación, tiempo de mantenimiento. Los adhesivos dejan marcas cuando se secan. Para proteger las superficies de la contaminación, se recomienda cubrirlas con cinta adhesiva o cinta adhesiva.
Metodos alternativos
Si es necesario, puede realizar el pegado sin recurrir a productos comprados y sin hacer la composición en casa.
El vinagre
El ácido acético es un ácido fuerte que disuelve los polímeros. Con su ayuda, puede realizar reparaciones menores en artículos de plexiglás. La costura resultante no es duradera. La conexión no resistirá las tensiones mecánicas: aparecerán grietas en las curvas.
Ácido
Además de la esencia de vinagre, se puede utilizar ácido fórmico en una concentración superior al 10 % para unir piezas pequeñas. La calidad de la costura dependerá del % de composición.
Medidas de precaución
Las colas de plexiglás contienen disolventes, ácidos, dicloroetano. Estas son sustancias químicamente activas que son tóxicas para los humanos. El dicloroetano es particularmente peligroso, la inhalación de sus vapores puede causar una intoxicación general del cuerpo y quemar la laringe.
Cuando se trabaja con adhesivos, es necesario garantizar la ventilación de la habitación, la protección de los ojos, las vías respiratorias y la piel de las manos. Estas reglas se pueden ignorar si solo se usa una pequeña cantidad de pegamento.