Cómo limpiar la casa de forma correcta y rápida, por dónde empezar y en qué etapas dividir
Limpiar un apartamento o una casa es una tarea tediosa, pero necesaria. Sin él, el apartamento será un completo desastre y, debido a la suciedad y el polvo, los hogares a menudo se enfermarán. Para evitar tal resultado, veamos cómo limpiar de forma rápida e interesante, sin perder tiempo.
Por qué necesitas limpiar tu casa
A la mayoría de las personas no les gusta limpiar su apartamento y encuentran muchas excusas para no hacerlo. La razón principal de tal pereza es la falta de motivación y la falta de comprensión de la importancia de este proceso. Si caes en esta categoría, aquí hay algunas razones para vencer la pereza:
- La suciedad y el polvo en el apartamento provocan la aparición de diversas enfermedades. Pueden ser alergias, secreción nasal e incluso enfermedades infecciosas. La limpieza regular previene el crecimiento de bacterias mientras mantiene un ambiente interior saludable.
- Un espacio limpio y bien mantenido se siente más acogedor y cómodo.
- La limpieza es un tipo de ejercicio que te permite mantener el cuerpo en buena forma.
- Limpiar la habitación distrae de pensamientos innecesarios. Durante la limpieza, el cerebro se toma un descanso de su rutina diaria.
Aprende a mantener la limpieza y ahorra tiempo
Para mantener la casa ordenada y no perder mucho tiempo limpiando, debe recordar algunas reglas:
- Intenta asignar un lugar a cada elemento y no los disperses innecesariamente.
- Es mejor limpiar todos los días durante 10 minutos que una vez a la semana, dedicando todo el día a ordenar el apartamento.
- Divida las responsabilidades de limpieza del apartamento entre todos los miembros del hogar.
limpieza de primavera
Además de la limpieza diaria, que dura entre 10 y 15 minutos al día, se recomienda realizar una limpieza general del local cada 6 meses. Le permite eliminar el polvo y la suciedad que se ha acumulado en lugares de difícil acceso. Cómo realizar correctamente la limpieza general y qué se necesita para esto, lo descubriremos a continuación.
Entrenamiento
Antes de comenzar una limpieza general, debe prepararse cuidadosamente para ello. Dónde empezar a prepararse:
- recopilamos el inventario necesario;
- preparamos detergentes;
- sintoniza mentalmente con lo positivo.
Inventario
Para limpiar las instalaciones, necesitará:
- escoba;
- torunda;
- trapos para el polvo;
- Un aspirador;
- bol;
- balde;
- Guantes protectores;
- bolsas de basura.
detergentes
Para una limpieza de alta calidad de la cámara, se requerirá el uso de detergentes. Preparar:
- jabón en polvo;
- limpiador de azulejos, estufas, vajilla, pisos y vidrios;
- Limpiador de alfombras y muebles.
Ánimo
Es mejor no comenzar proyectos a gran escala sin buen humor, y la limpieza general es uno de estos eventos. Ajustar el estado de ánimo necesario ayudará a:
- buena música no alta;
- las velas perfumadas relajarán y calmarán los nervios;
- Involucre a otros miembros de la familia en el proceso de limpieza asignándoles tareas pequeñas pero significativas. El trabajo en equipo es más positivo.
Pasos
El plan de limpieza general se ve así en varios pasos:
- preparamos los equipos y productos de mantenimiento necesarios;
- nos deshacemos de los residuos innecesarios. Esto incluye artículos viejos o sin usar;
- quitar el polvo de alfombras, mantas y almohadas;
- limpiamos el polvo de todas las superficies;
- lavar las ventanas;
- limpiamos lámparas y lámparas;
- Lave los pisos a fondo, eliminando la suciedad incluso en lugares de difícil acceso.
¡Notar! Lo mejor es quitar el polvo de las alfombras del exterior para que no vuelva a asentarse en la casa.
Consejo
Consejos de limpieza:
- limpie los armarios y las mesitas de noche antes de la limpieza húmeda;
- deja la limpieza del suelo para el último paso;
- es mejor comenzar por lavar, colocar cortinas o ropa de cama en la máquina;
- Divide tu casa en varias zonas y limpia por etapas. Cada zona se puede asignar al miembro principal de la familia individual.
Limpieza rápida del apartamento.
A veces, la limpieza debe realizarse rápidamente, en 1 hora, y no hay tiempo para acciones innecesarias. En este caso, todo debe hacerse con claridad y de acuerdo con un plan prediseñado, sin perder el tiempo en tonterías. Veamos cuál es el plan de acción para cada pieza, para que el resultado sea una pieza rápida pero limpia.
Alimento
Uno de los lugares más abarrotados, en el que siempre hay algo que requiere la atención del propietario. Procedimiento de limpieza de la cocina:
- ponemos las cosas en orden general;
- lavar los platos;
- limpiamos la estufa;
- quitamos el polvo de los electrodomésticos de cocina;
- mi piso;
- eliminar las áreas problemáticas.
Esta secuencia de acciones le permitirá limpiar la cocina de manera rápida y eficiente.
orden general
En primer lugar, ponemos las cosas en orden general, ponemos cada cosa en su lugar. La comida y los utensilios de cocina esparcidos por todo el lugar te impedirán limpiar rápidamente la habitación. Si todo está en su lugar, será mucho más fácil poner las cosas en orden.
Lavar los platos
Una de las principales fuentes de suciedad en la cocina que llama inmediatamente la atención son los platos sucios. Se ve desordenado y ocupa mucho espacio en el fregadero. Al lavar todos los platos y volverlos a poner en su lugar, ya has hecho el 70% del trabajo sucio. Si la cocina está equipada con lavavajillas, el proceso de limpieza se acelerará significativamente. Si no existe tal equipo, el detergente común vendrá al rescate.
Limpiamos las superficies
Las superficies de trabajo como la estufa y la carnicería son la segunda fuente principal de suciedad en la cocina. Son constantemente explotados en el proceso de cocción, ensuciándose mucho por ello. Al limpiar las superficies de trabajo en la cocina, tenga en cuenta los siguientes matices:
- el quitamanchas se aplica con antelación, ya que tarda al menos 30 minutos en penetrar en la estructura de la mancha;
- es necesario eliminar cuidadosamente la suciedad, pero sin sensibilidad innecesaria. Las manchas persistentes de grasa u otra suciedad se pueden frotar con una toallita metálica especial.
Limpie los electrodomésticos de la cocina
Los electrodomésticos de cocina deben limpiarse no solo por dentro, sino también por fuera. Allí se depositan polvo, salpicaduras de agua y partículas de comida. Este paso es el más rápido y puedes completarlo en 5 minutos. Para implementarlo, simplemente tome un paño húmedo y limpie la superficie de los dispositivos con él.
¡Notar! Por razones de seguridad, se recomienda desenchufar los utensilios de cocina antes de limpiarlos.
Barremos y lavamos el piso
Se acumula una gran cantidad de desechos en el piso, porque durante la cocción, los pedazos de comida a menudo pasan volando por la sartén o la sartén. Al limpiar el piso de la cocina, primero se barre a fondo y luego se lava con la ayuda de productos especiales. Este no es un ejercicio que requiera mucho tiempo y, en el peor de los casos, le llevará 10 minutos de su tiempo.
Limpiamos las manchas difíciles
Las manchas persistentes en la cocina que no se pueden eliminar con productos de limpieza convencionales se tratan con un generador de vapor. Pueden gestionar:
- escama formada en utensilios de cocina;
- quitar la comida quemada;
- tratar encimeras de cocina, electrodomésticos y paredes. Cuando trabaje con equipos, recuerde desenchufarlos de la toma de corriente;
- ranuras entre las baldosas, en las que se acumulan hongos y otras suciedades.
Si el generador de vapor no está disponible, busque detergentes fuertes e intente eliminar la suciedad con ellos.
Habitación
El dormitorio suele estar mucho más sucio que la cocina, pero hay mucho trabajo por hacer aquí. Para agilizar la limpieza en el dormitorio, destaquemos los principales puntos que requieren la atención de un ama de casa:
- nos deshacemos de pequeños detritos;
- limpiar la cama;
- limpiar el polvo;
- limpiar el suelo.
Eliminamos todo lo innecesario
Para limpiar la habitación, debe deshacerse de los pequeños desechos esparcidos por toda la habitación. Estos pueden ser tapas de bolígrafos, calcetines viejos, envoltorios de dulces, etc. Se acumulan gradualmente y en pequeñas cantidades no llaman la atención.Sin embargo, con el tiempo, se vuelven cada vez más, lo que comienza a llamar la atención.
Hacer la cama
Una cama bien hecha es la mitad de la batalla cuando se limpia una habitación. Incluso si algunas cosas están esparcidas, una cama limpia con sábanas limpias realzará en gran medida el atractivo de la habitación. Esto hay que vigilarlo en todo momento y es recomendable adquirir el hábito de hacer la cama inmediatamente después de levantarse. No lo dejes para más tarde, ya que los invitados pueden llegar en el momento más inesperado.
Luchamos contra el polvo
Sacar el polvo de una habitación se considera un problema urgente que debe tomarse en serio. Dado que una persona pasa mucho tiempo en el dormitorio, una gran cantidad de polvo puede dañar seriamente la salud. Asegúrese de limpiar la superficie de los muebles con un paño húmedo y ventile el área.
En el verano, debe sacar las mantas y las almohadas al aire libre, sacándolas con un petardo o un palo común.
Aspirar la superficie del suelo
Se acumula una gran cantidad de escombros y polvo en el piso, especialmente debajo de la cama. Durante el sueño, ingresa al sistema respiratorio y daña el cuerpo humano. Aspirar sistemáticamente ayudará a mantener tu dormitorio ordenado al mantener las bacterias fuera de las áreas de difícil acceso.
¡Notar! Después de limpiar el piso con una aspiradora, no será superfluo limpiar su superficie con un paño húmedo. No tomará mucho tiempo.
Cuarto de baño y WC
El baño y el aseo son los lugares más sucios de la casa, donde se acumulan las bacterias más peligrosas. Si los hace funcionar descuidadamente durante mucho tiempo, corre el riesgo de contraer una enfermedad grave. La limpieza de bañeras e inodoros incluye los siguientes pasos:
- aplique un agente de limpieza a las superficies contaminadas;
- limpiar la ducha y el baño;
- desinfección de baños;
- quitar la placa de los espejos;
- tratamiento de fregadero;
- limpiar el suelo.
Aplicar producto de limpieza
Es necesario aplicar el limpiador en las paredes del baño y el inodoro, ya que durante la operación se cubren con una flor. Las paredes se pueden tratar con una solución de ácido cítrico, que no tiene un olor químico fuerte. Procedimiento:
- ponerse guantes de goma;
- diluimos 2 paquetes de ácido cítrico en un litro de agua;
- tomamos una esponja y la mojamos en una solución;
- con la parte áspera de la esponja, tres sobre las manchas que han carcomido la teja;
- Limpiamos las paredes con un paño húmedo.
Limpiamos la ducha y el baño.
Al limpiar bañeras y cabinas de ducha, tenga en cuenta los siguientes matices:
- Los baños de esmalte no deben tratarse con sustancias que contengan ácidos. Estos productos son adecuados para productos cerámicos.
- Puede eliminar los depósitos de cal de las superficies de vidrio con una solución de detergente en polvo, agua y vinagre.
- Las superficies acrílicas reaccionan negativamente a sustancias como el amoníaco, los álcalis o la acetona.
Limpiamos el espejo
Limpiar el espejo no es un gran problema. Para completarlo, debes:
- limpie la superficie con un paño suave;
- aplicar un agente de limpieza;
- quítelo con una toalla de papel o un paño normal.
Con la implementación sistemática de estas acciones, no hay necesidad de procedimientos adicionales.
limpiamos los baños
Debes comenzar a limpiar el inodoro lavándolo. Tenga cuidado con el equipo de protección ya que hay muchas bacterias dañinas en la superficie del inodoro. Después de la limpieza, los trapos y los guantes se sumergen en una solución desinfectante durante algún tiempo, después de lo cual se enjuagan con agua limpia.Es mejor simplemente tirarlos y usar otros nuevos la próxima vez.
El vinagre ayudará a eliminar las manchas oscuras. Rocíe la superficie del inodoro con él antes de acostarse y por la mañana simplemente enjuague con agua del tanque.
limpiamos el fregadero
Metodología limpiadores y detergentes para lavabos se eligen según el material del que está hecho:
- La cerámica se puede limpiar con sustancias que contengan álcalis y ácidos.
- Los fregaderos de acero inoxidable se tratan con detergente para lavavajillas. Con su ayuda, se eliminan las manchas de jabón, lo que se nota especialmente en las superficies metálicas.
- Los productos de hierro fundido requieren un cuidado especial y se debe incluir una cantidad mínima de álcali en los detergentes. Está prohibido utilizar sustancias que contengan ácido.
- Las superficies acrílicas son las más fáciles de mantener. Hay muchos productos para limpiarlos que se pueden comprar en cualquier tienda.
lavar mi piso
Se puede utilizar cualquier producto especializado para limpiar correctamente el suelo del baño. Está disponible en las tiendas y no debería ser un problema con la compra. No olvides usar guantes de goma porque el piso del baño está más sucio que de costumbre.
Sala de estar
La sala de estar es la cara del apartamento, ya que todos los eventos festivos y reuniones de convivencia tienen lugar allí. Para poner las cosas en orden en la sala de estar, necesitas:
- poner las cosas en su lugar;
- limpie el polvo;
- pasar la aspiradora;
- limpie las superficies de vidrio.
eliminar el desorden
Primero, ponemos las cosas en los estantes si no están en el lugar correcto. En la sala de estar, a menudo se acumulan desechos innecesarios, lo que requiere clasificación.Tan pronto como las cosas estén dispuestas, la habitación cambiará notablemente.
Limpiamos el polvo
La ausencia de polvo en los objetos de la habitación es el primer signo de la habilidad de un ama de casa. Esto significa que las instalaciones están supervisadas y mantenidas en orden. Puede limpiar el polvo con un paño ligeramente húmedo o una toalla especial.
Limpiamos espejos y superficies de vidrio
Este proceso no es diferente de limpiar superficies similares en otras habitaciones. No hay recomendaciones específicas aquí.
vacío
El último paso en la limpieza de la sala de estar es limpiar las alfombras y los pisos con una aspiradora. Trate de tratar incluso las áreas de difícil acceso, ya que generalmente acumulan la mayor cantidad de polvo y suciedad.
Limpieza por el sistema Marie Kondo
Mari Kondo es una famosa japonesa amante de la limpieza y que ha dedicado toda su vida a esta profesión. Desarrolló su propia técnica e incluso escribió un libro en el que describía en detalle los principios de limpieza de cualquier habitación. La esencia del sistema Mari Kondo es la siguiente:
- Separar cosas en categorías separadas y asignar espacio de almacenamiento personal a cada una.
- Las cosas que no evocan emociones positivas en sus dueños deben darse a los necesitados o desecharse.
- Los productos vencidos también están sujetos a destrucción.
- Los artículos ocultos para ocasiones especiales deben guardarse en un lugar destacado y usarse con regularidad.
- Se recomienda limpiar todos los días, pero hasta cierto punto, eligiendo un lugar determinado para poner las cosas en orden.
Técnicas psicológicas
Si no puede decidirse a comenzar a limpiar, intente:
- enciende tu música favorita;
- si te gusta leer, descarga el audiolibro.Enciéndalo mientras limpia y disfrute de una historia interesante;
- pedir ayuda a los miembros del hogar, repartiendo las pequeñas responsabilidades entre ellos;
- velas perfumadas ligeras;
- prometo mimarte
Empezar a limpiar con un manjar o una cosa.
Consejos para la vida cotidiana
Adopta los siguientes trucos de vida:
- Instale un cesto de ropa en su dormitorio. Así no quedará esparcido por toda la casa y no perderás tiempo en recogerlo.
- Levante el colchón periódicamente y déjelo airear. Esto mata cualquier plaga que pueda asentarse allí.
- Cubra los estantes del refrigerador con fieltro o toallas de poliéster rellenas. Esto le evita tener que limpiar con frecuencia el interior de su refrigerador. Simplemente reemplace las toallas viejas por otras nuevas.
- Use desinfectantes para limpiar las manijas de las puertas y el control remoto del televisor. Muchas bacterias dañinas se acumulan allí.